ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de transporte y vaciado de azúcar planta Pepsi de la CBN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE REEMPLAZO: PROCESO DE TRANSPORTE Y VACIADO DE AZÚCAR PLANTA PEPSI DE LA CBN

TRABAJO FINAL DE GRADO

Presentado por:

CHRISTOPHER NICHOLAS GUZMÁN GUZMÁN

Como requisito parcial para optar al título de:

LICENCIADO EN INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN

Docente tutor: Ing. Tito Lima

Cochabamba,

Tabla de Contenido  

LISTA DE TABLAS

LISTA DE FIGURAS

CONTENIDO DE ANEXOS

Anexo 1: Ubicación de la Planta Pepsi 93

RESUMEN EJECUTIVO

La planta Pepsi, al ser una embotelladora de bebidas carbonatadas sin alcohol de producción masiva, se encuentra en constante optimización tanto en sus procesos productivos, como en el área administrativa. La planta Pepsi, como cualquier fábrica o empresa en ese caso, además se encuentra con una serie de problemas diariamente que debe solucionar para mantener la demanda de su mercado satisfecha. Uno de estos problemas y objeto de este estudio, es la antigüedad de su cinta transportadora inclinada del almacén temporal de azúcar, que es utilizada para la elevación de sacos de azúcar desde la planta baja hasta el nivel de vaciado para su posterior procesamiento. La antigüedad de la maquinaria y la utilización de recursos humanos en este proceso son una preocupación para la planta Pepsi.

Es por esta razón que se desea sustituir esta maquinaria, y la planta Pepsi desea analizar distintas alternativas con sus evaluaciones respectivas para poder incurrir en una decisión para el futuro del proceso.

El trabajo propone satisfacer esta necesidad de la empresa mediante un proyecto de sustitución, donde se analizará tres alternativas distintas que estén en las condiciones de reemplazar la cinta transportadora que ya cumplió su ciclo de vida. Las tres alternativas que se proponen son:

• La sustitución de la cinta transportadora vieja por una cinta transportadora nueva

• La sustitución de la cinta transportadora vieja por un sistema sin dispositivos de elevación de material.

• La sustitución de la cinta transportadora vieja por un Elevador de Olds

Mediante una evaluación del proceso actual se obtendrá la información necesaria para reportar las falencias existentes en el proceso y mediante la propuesta de tres alternativas optimizadas para el proceso, se buscará obtener una mejor visión de cada propuesta para facilitar una posterior decisión para la planta Pepsi.

Cada alternativa contará con su respectivo diseño, descripción y estudio del impacto económico, tomando en cuenta la seguridad de los trabajadores del proceso y adecuándose a las normas establecidas para hacer posible la ejecución del proceso.

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes

La Planta Pepsi de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) actualmente es una de las embotelladoras de bebidas (carbonatadas, agua, jugos) de mayor producción en la ciudad de Cochabamba. La empresa tiene sus instalaciones en la Av. Villazón Km 7 1/2 Carretera a Sacaba (dos cuadras al Norte) en la Zona Chacacollo (ver mapa Anexo 1).

La planta PEPSI de la CBN es conocida por su producción de Pepsi, una bebida consumida mundialmente. Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo, actualmente conocida en todo el mundo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola. Pepsi nació en New Bern, Carolina del Norte el año 1890 con Caleb Bradham, un farmacéutico que buscaba diseñar una cura para los dolores de estómago que llamaban “dispepsia”. Es ahí donde nace el nombre Pepsi. De ahí en adelante Pepsi se convirtió en una bebida popular a nivel mundial, siendo así el rival más fuerte de Coca-Cola. [1]

Actualmente la planta embotelladora Pepsi produce siete distintas tipos de bebidas entre las cuales se encuentra la Pepsi, Pepsi Light, Seven Up, Mirinda, Oriental, Cabaña Limonada y Jugo Maracuyá. De todas estas la que más se destaca es la Pepsi, producto estrella de la empresa. En la tabla 1.1-1 se puede observar los formatos en las que se producen las diferentes marcas de bebidas producidas actualmente en la planta.

Tabla 1: Formato de producción de cada marca de bebida

Marcas de bebidas PRESENTACION(cc)

Envase de Polietileno Envase de Vidrio

500 1000 1500 2000 2100 2500 2600 237 296 300 650

Pepsi * * * * * *

Pepsi Light * *

Seven Up * * * *

Mirinda * * *

Oriental * * * *

La Cabaña *

Jugo Maracuyá * *

La parte productiva de la planta PEPSI cuenta con un área de almacenamiento de materias primas, un almacén temporal de azúcar, área de elaboración de jarabe, control de calidad, tratamiento de aguas, área de almacenamiento de etiquetas botellas sopladas y tapas, área de almacenamiento del concentrado, área de almacenamiento del producto terminado y tres líneas de embotellado. Una de estas líneas se utiliza para el embotellado de botellas de vidrio y las otras dos se encargan de embotellar envases PET (Tereftalato de Polietileno). De estas ultimas, una línea utiliza una maquina monoblock.

Una maquina monoblock es donde se juntan los procesos de embotellado, tapado y etiquetado, es decir, todo el proceso de envasado es realizado por una sola maquina.

Cada bebida debe cumplir con sus propios estándares de producción, éstos son altamente controlados por el departamento de control de calidad, es ahí donde se hacen diferentes pruebas periódicas de para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com