ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Manufactura Plasma Sanguíneo de Ganado Bovino


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

RECINTO PEDRO ARAUZ PALACIOS

FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA INDUSTRIA

[pic 1]

Procesos de Manufactura

Plasma Sanguíneo de Ganado Bovino

Elaborado por:

Kenneth Flores Delgadillo

# CARNET:

201361106

Docente: Ing. Haydee Gross

16 de Octubre del 2017


Contenido

Plasma sanguíneo de ganado bovino        3

Aprovechamiento del Plasma Sanguíneo.        3

Obtención de la sangre        3

Propiedades Funcionales del plasma sanguíneo bovino.        5

Plasma Sanguíneo en Nicaragua-PROTENA S.A.        6

Conclusion.        6


Plasma sanguíneo de ganado bovino

La sangre bovina y sus constituyentes han sido utilizados en diversas aplicaciones desde hace ya varias décadas, como fuentes de suplementación para concentrados animales en principio. Posteriormente se extendió su uso a la alimentación humana para utilizarse como agente emulsificante, estabilizante, clarificante, colorante natural y suplemento nutricional.

En síntesis el plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. El volumen plasmático total se considera como de 40-50 mL/kg peso. El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa de composición compleja conteniendo 91% agua, y las proteínas el 8% y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc). Estas proteínas son: fibrógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas. Otras proteínas plasmáticas importantes actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. El plasma animal es un subproducto de matadero originariamente obtenido a partir de sangre de cerdo o de mezclas con plasma de ganado vacuno en proporciones variables.

Originalmente el plasma animal se utilizaba casi exclusivamente como ligante en productos cárnicos elaborados para el consumo humano. Su uso en alimentación animal es reciente, ya que, a pesar del alto valor biológico de su proteína, su alto precio desaconsejaba su empleo. El plasma porcino es una fuente proteica comparable por su calidad a la leche descremada y superior a la harina de sangre. La razón es que contiene casi exclusivamente proteínas plasmáticas (albúminas y globulinas en un 95%) cuya digestibilidad es superior a la de las proteínas intracelulares (principalmente, hemoglobina). Su contenido en lisina y treonina es muy elevado, pero es deficitario en metionina, aminoácidos azufrados e isoleucina.

Aprovechamiento del Plasma Sanguíneo.

El plasma bovino sanguíneo es una fuente potencial de proteínas de alto valor nutricional, biológico e industrial. Encontrar aplicaciones de sus proteínas en más sistemas alimentarios, constituye una tarea relevante para los investigadores de la industria alimenticia. La incorporación del plasma sanguíneo bovino en alimentos contribuye al mejoramiento de su valor nutricional de una manera relativamente significativa y económica, por la alta disponibilidad de esta fuente de proteína en el mundo.

Obtención de la sangre

Para la obtención del plasma sanguíneo se debe partir de sangre de animales sanos y en condiciones higiénicas adecuadas. La sangre se recoge en forma aséptica, se almacena a 3-5ºC y se le añaden anticoagulantes (generalmente citrato sódico). El plasma se separa por centrifugación y, previo filtrado, se deseca por el procedimiento spray. La filtración puede hacerse por dos métodos: evaporación y ultrafiltración. En el primer caso el producto resultante tiene un menor contenido en proteína (70 vs 81%) y mayor en cenizas (19 vs 6%) y, por tanto, su valor nutritivo es menor. El producto final es un polvo de color blanco cremoso de naturaleza higroscópica con propiedades emulsionantes. La composición del producto final es, pues, variable en función del tipo de procesamiento utilizado.

La obtención de la sangre bovina se realiza en la etapa de sangrado vertical y etapas posteriores a la misma.  En la recogida de la sangre existe el riesgo de contaminación de la misma con jugos del tubo gástrico, pelos, estiércol, pienso y residuos del animal entre otros. El sangrado se debe efectuar rápido, profuso y completo, debiendo comenzar tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, antes de que el animal recobre la conciencia.

Tanto el plasma como el paquete celular sanguíneo obtenido pueden conservarse en refrigeración o congelación o someterse a secado por aspersión lo cual permite la obtención de productos con sus proteínas intactas y completamente solubles y con una óptima calidad microbiológica y bromatológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (545.1 Kb)   docx (539.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com