ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganado bovino ENGORDA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

 

Cuando hablamos de ganadería bovina nos referimos a la crianza y domesticación del toro y la vaca, de donde deriva la producción de alimentos para consumo humano y otros artículos. La producción de ganado bovino, es una de las actividades ganaderas más importantes ya que esta carne tiene gran demanda en la mayoría de los países del mundo.

Existe varios sistemas de producción comercial de ganado para carne; algunos de  ellos son:ganado de vaca becerro y el ganado corral de engorda

La carne de bovino en México es parte esencial de la alimentación principalmente por el alto valor nutritivo que posee, por lo que el mercado exige a las industrias ganaderas el cumplimiento de estándares muy rigurosos para el adecuado manejo de los animales.

El ganado corral de engorda

Esta área es donde el ganado permanecerá durante todo el proceso de engorda. El tamaño del corral deberá ser de acuerdo al número de animales a engordar, por lo general, la superficie necesaria es de 18.5 m² por animal, sin embargo puede ajustarse al tamaño del ganado a engordar. Uno de los aspectos a considerar en la construcción de un corral para engorda es la pendiente del terreno, es conveniente que el piso sea lo más compacto posible y tenga una pendiente de 2 a 4 % en sentido opuesto a la ubicación del comedero para que el agua de lluvia y excrementos líquidos tengan salida rápida del corral. El diseño de los corrales dependerá de la disponibilidad del terreno y los recursos con los que se cuenta

Puertas. Las puertas deberán estar diseñadas estratégicamente para manejar el ganado con mayor facilidad. Un diseño practico y muy funcional son las puertas de doble acción, estas permiten abrir un determinado espacio y a la vez cerrar otro. Las dimensiones de este tipo de puertas son de 1.65 m de alto por 5 m de largo y pueden ser fabricadas de tubo metálico de 3 pulgadas.

Pasillos: Se utilizan para la circulación del ganado de un corral a otro y para la entrada de maquinaria a los corrales para servir el alimento principalmente. Los pasillos deben de tener espacio suficiente para la entrada de los vehículos alimentadores, generalmente se logra con 5 m de ancho.

6. Área para manejo del ganado.

 [pic 1]

 Comederos. El comedero debe colocarse un lado del pasillo de tal forma que al momento de servir no haya necesidad de entrar al corral y permita una fácil limpieza. Las dimensiones que se requieren para un comedero en forma de canoa para animales jóvenes son de 45 cm lineales de espacio por animal, con una altura de 60 cm del borde del comedero para evitar que saquen el alimento del comedero, para animales de talla grande (más de 300 kg) la atura debe de ser de 75 cm al borde del comedero con espacio de 70 cm por animal. Hay comederos llamados de Banqueta, en los cuales no se utiliza pared lateral de lado, facilitando la limpieza y el servido del alimento

 

Comederos para ganado.

[pic 2]

13 Bebederos. El área de bebederos deberá estar diseñada de tal forma que el ganado siempre tenga disponibilidad de agua limpia y fresca, el volumen requerido es de aproximadamente 70 litros por animal por día en ganado adulto durante el verano y la mitad durante el invierno. El tamaño de los bebederos dependerá de la capacidad del corral, para esto puede calcularse 30 cm² de bebedero por cada 10 animales. No es conveniente utilizar bebederos muy profundos y de gran volumen, ya que el agua retenida por más tiempo se contamina más y es menos fresca. Los bebederos deben de estar alejados al menos 10 m de los comederos para evitar que los animales lleguen a tomar agua con mucho alimento en la boca y contaminen el agua. Se recomienda ubicar un bebedero cada dos corrales de manera longitudinal de manera que un solo bebedero suministre a los dos corrales. Los bebederos deben de tener una altura de 60 cm para animales pequeños y de 80 cm para animales adultos y la limpieza debe de ser constante para evitar la formación de algas o sustancias extrañas.

[pic 3]

Sombreaderos para animales. El ganado tolera un amplio rango de temperaturas ambientales siempre y cuando estén sanos, bien alimentados, y que no se expongan a extremos de radiación solar, humedad y vientos. La temperatura óptima para el ganado es de 20°C con un rango aceptable entre los 10 y 25°C, arriba de este rango, la alimentación y producción comienzan a afectarse y pueden sufrir estrés, ocasionando una disminución del consumo de alimento y menores ganancias de peso. Se recomienda un espacio de 3.7 m² de sombreadero por animal adulto y al menos 4 m² de altura para evitar restringir el movimiento del aire y alcanzar mejores proyecciones de sombra. Los Sombreaderos deben de estar en la parte más alta del corral, las estructuras de sombra deben de tener al menos 4m de altura y 12m de ancho con franjas sin sombra de 15 m.

[pic 4]

Cada productor debería elegir una raza o biotipo específico para un lugar o sistema de producción determinado, ya sea mediante las razas puras o sus cruzamientos teniendo en cuenta, los que alcanzan con mayor facilidad el peso, los que tengan mayor infiltración de grasa, o tengan alguna característica de adaptación al medio que los haga producir con los recursos existentes

Diferentes tipos de razas:

 OVERO COLORADO O CLAVEL ALEMAN

[pic 5]

Es una raza que se caracteriza por ser de doble propósito pero con tendencia a ser mejor para la producción carne, Se caracteriza por su rusticidad lo que la hace adaptarse a una gran variedad de climas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (781.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com