ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de separación de mezclas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

Objetivos:

  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas de separación.
  • Diferenciar la decantación y la filtración.
  • Manejar correctamente el equipo de laboratorio.

Marco teórico:                                                       - Existen diferentes procesos de separación de mezclas en sustancias puras:                                        1-La filtración se emplea cuando una de las sustancias es líquida y la otra es sólida (granos o polvo). Consiste en utilizar un papel filtro, de manera que por él pasa el líquido, pero no el sólido.  

2-La decantación sirve para separar dos líquidos inmiscibles (que no se mezclan), como por ejemplo agua y aceite. Se usa un embudo de separación o decantación donde se dejan reposar los líquidos, para después vaciar el que está en la fase de abajo al abrir la llave.           3-La cristalización sirve para separar un sólido disuelto en un líquido. En un recipiente llamado cristalizador se deja evaporar el líquido para separarlo del sólido.                                                4-La centrifugación es uno de los métodos más utilizados para separar un sólido insoluble (finamente dividido y de difícil sedimentación) de un líquido. Se realiza cuando la sedimentación es lenta, acelerando el proceso por medio de la rotación y la fuerza centrífuga. 5-Evaporación: Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. (Shriner R. L., 2001)

- Los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes. En esta operación las sustancias mantienen su identidad si algún cambio en sus propiedades químicas. Las sustancias se encuentran en forma de mezclas y compuestos en la naturaleza y es necesario purificar y separar para estudiar sus propiedades. La mayoría de las veces el método de utilizar se encuentra dependiendo del tipo de componente de la mezcla y sus propiedades particulares, así como las diferencias más significativas. Las propiedades físicas que más se aprovechas de acuerdo a su separación, se encuentra la solubilidad, la densidad, el punto de ebullición entre otras. (Morrison & Boyd, 2007)

- En la cotidianidad se puede observar una gran cantidad de eventos relacionados con las técnicas de separación de mezclas. Por ejemplo, cuando preparamos un café

utilizamos papel de filtro o un colador de tela

para separar los granos de café del líquido. También cuando preparamos pasta o espaguetis y utilizamos un colador para separarlos del agua. Igualmente, al preparar algunos jugos de frutas los colamos para separar la pulpa del zumo. Estas técnicas nos permiten separar mezclas ya sean homogéneas o heterogéneas. Los procedimientos mecánicos se emplean para separar mezclas heterogéneas y los procedimientos físicos para separar mezclas homogéneas. (Carrillo, M., López, N., Nieto, E., 2003).

Materiales y reactivos

Cuadro #1 Materiales

Nombre

Cantidad

Capacidad

Imagen

Tubo de ensayo con tapa

1

-------------

[pic 3]

Capsula de porcelana

1

------------

[pic 4]

Vaso químico

1

250 ml

[pic 5]

Soporte metálico

1

----------

[pic 6]

Placa calefactora

1

[pic 7]

Centrifugadora

1

-----------

[pic 8]

Papel de filtro

1

-----------

[pic 9]

Cuadro #2 Reactivos                        

Nombre

Formula

Cantidad

Concentración

Grado de toxicidad

Cristales de cloruro de sodio

NaCl

1 g

-----

Puede irritar los ojos, piel, vías respiratorias y estómago. En caso de irritación es enjuagar con agua corriente

Ácido clorhídrico

H CL

10 gotas

3 molar

son altamente corrosivos a la piel y membranas

mucosas

Acido benzoico

C7H6O2

0,8 g

------

Tos, enrojecimiento dolor abdominal náuseas, vómitos

Carbonato de calcio

CaCO3

---

-----

no es tóxico, no es inflamable, no es combustible. La concentración alta de polvo puede provocar molestias como tos, estornudos e irritación nasal.

Oxalato de amonio

(NH) CO[pic 10][pic 11]

2 o 3 ml [pic 12]

-----[pic 13]

La dosis letal de oxalatos en humanos está calculada en 15 a 30 gramos con muerte en pocas horas o incluso minutos. dolor, vómito, etc.[pic 14][pic 15][pic 16]

Procedimiento. Esquema #1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (490.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com