ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion de biodiesel de microorganismos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCION DE BIODIESEL APARTIR DE MICROALGAS

Universidad de Cundinamarca

Julieth Gómez, Camila mejía, Carlos Camargo.

Resumen

la producción de biodiesel a partir de microorganismos fotosintéticos es un tema que esta en auge ya que representa una alternativa a las fuentes de combustibles convencionales, sin embargo, estos microorganismos deben caracterizarse por no generar impactos negativos al medio ambiente. Por esta razón se tiene como objetivo hacer una revisión sobre los avances y perspectivas actuales de la producción de biodiesel a partir de microalgas. Por consiguiente, esta técnica es viable gracias al alto contenido lipídico y a su perfil de ácidos grasos, aunque hace falta el desarrollo de tecnologías que garanticen un alto grado de eficiencia.

Objetivo

se hace una revisión de la situación de los biocombustibles, principalmente del biodiesel y se enfatiza en la producción de este a partir de microalgas.

Introducción

Existen dos grandes problemas que enfrenta el mundo en el área energética: la disminución de las reservas petroleras y la contaminación causada por la quema de los combustibles fósiles. Durante muchas décadas los combustibles fósiles han sido la principal fuente energética y también el principal motor de la economía mundial, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala la necesidad de desarrollar tecnologías que sustituyan el uso de petróleo, ya que para el 2020 pronostica la disminución de la producción del petróleo convencional. (Fernández Luis, 2012). Teniendo en cuenta estos aspectos es importante proponer como alternativa viable el biodiesel para sustituir el diésel derivado del petróleo (Taher,2014) puesto que presentan varias ventajas por su biodegradabilidad y mínima toxicidad (Atabani,2012).

Con respecto a lo anterior mencionado para la generación de energía en forma de biocombustible, principalmente la producción de biodiesel se utiliza la biomasa derivada de las microalgas debido a que representa una alternativa ingenieril por su alto contenido de lípidos y aceites (1 a 90% dependiendo de la especie y condiciones del cultivo) además de presentar una rápida producción de biomasa en comparación a otros cultivos energéticos(mathimani,2015; Sibí, 2015) y su huella es mínima en un análisis del ciclo de vida (atabani,2012). Adicionalmente las microalgas pueden reducir la cantidad de gases de efecto invernadero y consumir otros contaminantes. (Halim,2012)

Sin embargo, muchas de las tecnologías de cultivo de microalgas involucran el uso de aguas no contaminada, fertilizantes e inyección de Co2 para su crecimiento, lo cual eleva el costo de producción de biomasa algal y reduce su atractivo como tecnología (Chen,2012). para reducir estos inconvenientes una opción es hacer uso de aguas residuales municipales de agricultura y ganadería donde las microalgas puedan aprovechar los nutrientes en estos tipos de descargas (sydney,2011). No obstante, para la implementación de procesos de producción basados en microalgas se requiere afrontar otros retos como la adecuada separación de la biomasa en sus tres principales componentes, lípidos, carbohidratos y proteínas. Por otro lado, las microalgas pueden emplearse en la remedición de aguas residuales, por lo que el uso de estas como medio de cultivo puede contribuir a la solución de dos importantes problemas, la disminución efluentes contaminados y la generación de biomasa (lopez,a; Aguilar,k; diaz L. 2015) Por este motivo una de las metas es lograr minimizar el costo de producción para así hacer estos productos más accesibles al público.

Conclusiones.

El uso de microalgas para la obtención de biodiésel representa una técnica viable gracias a su alto contenido lipídico y a su perfil de ácidos grasos, aunque hace falta el desarrollo de tecnologías que disminuyan el costo de producción. El uso de sistemas de doble propósito se aprecia como una buena opción para reducir estos precios, al mismo tiempo que se reúsan aguas residuales (Omar, s.2017).

En la actualidad los biocombustibles, específicamente los derivados de las microalgas se consolidados como una nueva energía alternativa del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com