ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Biodiesel En Chile


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

El biodiesel es un biocombustible derivado de las biomasas oleaginosas las cuales poseen una alta concentración de lípidos, se obtiene gracias a los procesos de extracción y transesterificación.

En palabras más simples el biodiesel corresponde a un combustible renovable, derivado de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, obtenido a través de un proceso industrial relativamente simple de transesterificación del aceite vegetal o animal. Después del proceso y a diferencia del aceite que le dio origen, el biodiesel (éster metílico) tiene una viscosidad semejante a la del diésel derivado del petróleo y puede reemplazarlo en los usos más comunes.[1]

El principal motivo por el cual los aceites vegetales no se pueden utilizar directamente en los motores diésel, es por su viscosidad. Para la reducción de esta viscosidad, el proceso químico recomendado es el de la transesterificación.

La transesterificación es la reacción química como proceso industrial utilizado en la producción de biodiesel, que consiste en tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicérido es convertido consecutivamente en diglicérido, monoglicérido y glicerina. En cada reacción un mol de éster metílico es liberado. Todo este proceso se lleva a cabo en un reactor donde se producen las reacciones y en posteriores fases de separación, purificación y estabilización. [2]

Fig. 1: Proceso de producción de Biodiesel

Las biomasas más comunes para la producción de biodiesel son las siguientes:

• Semillas

• Micro algas

• Grasa Animal

• Aceite Vegetal (obtenido de plantas como Jatropha, Palma y Girasol)

2. Caracterización del Biodiesel

El biodiesel se puede usar como combustible puro (100% de biodiesel, o B100), como mezcla-base (con 20% de biodiesel y el resto de gasoil, B20), o como aditivo de combustibles derivados del petróleo en proporciones del 1 al 5%.

El biodiesel puro (B100) comparado con el gasoil, reduce las emisiones de todos los contaminantes, incluyendo material particulado, excepto los NOx. En balance general reduce el smog potencial y reduce los niveles de hidrocarburos poli aromáticos, que son cancerígenos, en un 75%. Las propiedades fisicoquímicas se muestran en la tabla 2 de anexos 5.1

2.1 Ventajas del Biodiesel

En comparación con la gasolina convencional emite menor cantidad de monóxido de carbono, partículas, hidrocarburos, dióxido de carbono y azufre.

Entrega una mayor lubricación al motor, lo cual alarga la vida útil y reduce el ruido. Ayuda a mantener limpio el motor por su mayor poder disolvente en comparación con los otros combustibles fósiles. Además no es tóxico.

2.2 Aplicaciones del Biodiesel

El Biodiesel se puede usar en calderas, sin embargo es posible que no sea rentable con respecto a otros combustibles fósiles o renovables.

Se puede usar en grupos de generación diesel, o bombas de agua. La ventaja es que estos motores no necesitan combustibles de alta refinación.

En vehículos diesel, desde autos pequeños hasta camiones y buses se tienen estrictas normas en cuanto al porcentaje de biodiesel que puede ser utilizado en el vehículo, para el buen funcionamiento del motor, debido a que estos motores son de combustibles de alta refinación.

3. Requerimiento de Biodiesel

En Chile las EE.RR. han tomado importancia en los últimos años, hoy en día existen plantas piloto a lo largo del país que están realizando los estudios pertinentes para concluir cual es la mejor fuente de biomasa para la zona geográfica. En el caso del biodiesel existe un conflicto por el uso de los terrenos. Lo ideal es utilizar terrenos poco atractivos para el cultivo de vegetales ya que un terreno con potencial para el cultivo trae como consecuencia un gran costo de oportunidad si es ocupado para el biodiesel.

Robinson Betancourt, académico de la UFRO y director del proyecto Biodiesel, explica que el objetivo es que la producción del combustible de origen vegetal se convierta en un aporte para solucionar la demanda energética interna, "esto, en ningún caso resuelve el problema total, el objetivo es llegar a aportar hasta el 5% del consumo nacional con diversos tipos de biocombustibles", indica. [4]

Hasta el momento no se conocen cifras significativas de producción de biodiesel en Chile.

3.1 Marco regulatorio para la mezcla de biodiesel en el diesel

Las definiciones básicas de un marco regulatorio han surgido del trabajo a nivel público, privado e intersectorial, y han dado como resultado un consenso en los siguientes aspectos:

Normativa: Debe existir un marco regulatorio y normas técnicas que permitan desarrollar la actividad en el largo plazo. El Estado debería ser neutral con respecto a las diferentes alternativas técnicas disponibles en la actualidad, de manera que permita incorporar los sucesivos avances tecnológicos a nivel mundial. No obstante, se plantea la conveniencia de diseñar una norma de calidad para el biodiesel puro similar a la de Alemania, cuyo parámetro ―índice de yodo‖ privilegia una composición determinada de aceite de raps en mezcla con otros aceites. Esta es una condición necesaria para que se utilicen materias primas nacionales.

El Ministerio de Salud debería reforzar las normas para exigir permisos y certificaciones para la disposición de los aceites usados y aplicar sanciones a la reutilización para consumo humano.

Obligatoriedad del consumo: Permite asegurar un piso de demanda independiente de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo. Se sugiere una mezcla inicial de biodiesel del 2% que se podría ir incrementando en tramos del 1,5% en la medida de que sea viable instalar nuevas plantas industriales.

Tributación: Es conveniente contar con una resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que exima de impuestos específicos a los biocombustibles, ya sea de forma pura o mezclas en el porcentaje correspondiente.

La institucionalidad pública y las instancias de coordinación propuesta deben operar sobre la base de un "régimen de promoción para la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com