ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de leche en rumiantes


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Producción de leche en rumiantes.

Reporte de practica: Rutina de ordeño y diagnóstico de mastitis por prueba de california

Culiacán, Sinaloa, a 18 de Octubre de 2018

Introducción.

Una parte fundamental de los programas de control de mamitis lo constituye el manejo de la vaca en la sala de ordeño, lo que habitualmente conocemos como rutina de ordeño. La rutina de ordeño podría definirse, de una forma simple, como el conjunto de operaciones que se realizan durante el ordeño de una vaca y asociadas a este (Callejo, 2014).

La mastitis bovina es la inflamación de la glándula mamaria causada por una infección por patógenos. Es una de las enfermedades más frecuentes  de la producción que afecta a la industria lechera en todo el mundo. Puede presentarse de manera clínica y subclínica. La mastitis subclínica es de larga duración y es mucho más frecuente que la mastitis clínica (Bedolla y col, 2007).

 La Prueba de California para Mastitis (CMT, por sus siglas en inglés) ha sido empleada durante décadas y sigue siendo la prueba más utilizada a nivel de campo para el diagnóstico de mastitis en el ganado bovino lechero.  Es una prueba sencilla que es útil para detectar la mastitis subclínica por valorar groseramente el recuento de células de la leche. No proporciona un resultado numérico, sino más bien una indicación de si el recuento es elevado o bajo, por lo que todo resultado por encima de una reacción vestigial se considera sospechoso (Bedolla y col, 2007).

Desarrollo.

Se realizó una visita a Rancho El Alteño, una unidad de producción pecuaria dedicada a la producción de leche mediante el sistema de doble propósito. Primeramente se revisó la rutina de ordeño la cual se inicia checando que el equipo de ordeño presente un buen estado de higiene, Posteriormente se enciende el equipo y se sirven los comederos, entra la vaca a la sala de ordeño y se mete en el brete o trampa, se pialan para seguridad del personal, se lleva al becerro con la vaca para estimular la bajada de leche, se le pone la pezonera a la vaca hasta terminar el ordeño, se quita la pezonera y se va con el becerro al corral. En el caso de las vacas que no tienen becerro se aplica oxitocina para la bajada de la leche y al finalizar el ordeño se pone un sellador.

Para el diagnóstico de mastitis utilizamos la prueba california en la cual se utiliza una paleta con cuatro pocillos uno para cada teta y un reactivo, el primer paso es realizar el despunte (ordeñar los primeros dos o tres chorros de leche de la vaca), posteriormente se ordeñan dos o tres chorros de leche en cada pocillo de la paleta y se le añade la misma cantidad de reactivo ( 2 ml. aprox), se mezcla y se examina en cuanto a la presencia de gel.

Conclusión y Resultados.

Se realizó la prueba en seis vacas de las cuales solo una salió positiva a mastitis, en grado 1 de severidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com