ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCION DE LECHE


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Monografías  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO CORPORACION CIBERNETICA DEL SUR[pic 1]

MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCION DE LECHE

ASOCIACION AGROPERIA SEPTAPAS

POR: RODOLFO AYALA YAÑEZ

Informe N° 1

TUTOR DE TESIS: LILY MARIA DEL CARMEN COLQUE ALANES

Noviembre de 2018

TARIJA

INDICE

        Pág

1.- Resumen        2

2.- Fundamentos Teóricos        4

2.1.- Formulación del Problema         4

2.2.- Preguntas de Investigación        6

2.3.- Justificación del Tema         7

2.4.- Descripción del Proyecto        8

2.4.1.- Construcciones e Instalaciones        11

2.4.2.- Manejo de las Vacas en Producción        12

2.4.3.- Sanidad        13

2.4.4.- Manejo de Forrajes        14        

3.- Marco Teórico        16

3.1.- Crecimiento Económico        16

3.2.- Los Beneficios y los Costos del Crecimiento Económico        17

3.2.1.- Beneficios del Crecimiento Económico        17

3.2.2.- Los Costos del Crecimiento Económico        18

3.3.- Combinación de los Factores de Producción        18

3.4.- Rentabilidad Económica        21

3.5.- Crecimiento Económico y el Medio Ambiente        21

4.- Hipótesis        23

5.- Objetivos         24

5.1.-  Objetivo General         24

5.2.- Objetivos Específicos         24

6.- Metas o resultados esperados        25

7.- Bibliografía        26

8.- Principales Actividades a Desarrollar        27

Anexos        28

        

  1. RESUMEN 

Un problema de este sector es que mayormente las vacas son de origen criollo con rendimientos de produccion bajos, y no asi como las vacas lecheras especializadas en el rubro.

El rendimiento promedio de las vacas criollas es de 7.16 ltrs/dia en un solo ordeño, mezclando alimento balanceado y las pasturas de sus tierras, no siendo este caso para todos los productores, que solo alimentan al ganado con pasturas.

La leche es de buena calidad pero al mezclarla causa una variacion en el estado graso proteinico de esta, causado por la diversidad de factores alimenticios del ganado, pasturas, alimento balanceado y otros.

Con la implementacion del proyecto, se pretende consolidar la alianza con la planta Industrializadora de Leche PIL TARIJA y de esta forma poder comercializar leche de vaca, con el fin de asegurar la venta integra de su producción y a su vez PIL TARIJA, asegurar  su provisión diaria de leche, acordando el precio por litro de leche de 3.10 bs ya que actualmente el precio varía de acuerdo a nivel graso de la leche entre 3 bs y 3,15 bs por litro puesto en planta.

El requerimiento de la asociación es de un Tanque de Almacenamiento Frió de una capacidad de 3500 Ltrs. ya que el que se cuenta actualmente no es de la capacidad necesaria, por el simple motivo de que la leche almacenada por un día, no se puede mezclar con leche caliente recién ordeñada y para el posterior traslado a la Planta ubicada en la ciudad de Tarija. Además se pretende la construcción de 30  salas de ordeño y bebederos mejorando la etapa de producción lechera

Con el presente trabajo de investigación se pretende que las familias beneficiarias incremente su producción  de 7.17 litros día por vaca a 8.87 litros en el primer año, debido a la alimentación, capacitación del manejo del ganado, mejoramiento en conocimientos de ordeño y otros conocimientos para el bien de la producción lechera.

        

  1. FUNDAMENTOS TEORICOS 

2.1.- Formulación del Problema

La segunda actividad a la que se dedica la población en el municipio de El Puente es la actividad ganadería, sin embargo es una de las actividades menos atendidas, ya que no existe el apoyo necesario para el sector. El tipo de ganado más común en la región por orden de Importancia es el ovino, caprino, vacuno, porcino y camélidos.

Para definir los objetivos que se pretende alcanzar con el proyecto es necesario conocer las potencialidades y limitaciones que rodean al sector ganadero y a su entorno. En este sentido es necesario conocer la situación actual de los beneficiarios, para conocer a cabalidad los aspectos positivos con el fin de optimizarlos y aprovecharlos y los aspectos negativos con el objeto de superarlos y/o contrarrestarlos con el menor esfuerzo posible.

Este documento ha sido elaborado utilizando información primaria y secundaria de varios diagnósticos y estudios realizados en la Municipio de El Puente (Plan territorial de Desarrollo Integral) como así también el plan de Negocios de la Asociación de Productores AVE, que tiene una condición similar al proyecto a presentar  

La Asociación Agropecuaria Actualemente cuenta con con 30 socios, de los cuales 11 son varones y 19  mujeres, todos los socios son originarios del lugar, siendo su principal actividad la agricultura, y la secundaria la actividad de servicios.

La organización tiene experiencia en la produccion de leche en poca escala, siendo este un factor importante para la produccion, se cuenta con ganado criollo el cual no es apto para la produccion lechera a gran escala, pero algunos socios ya tienen ganado mejorado.

Actualmente la OPP no cuenta con apoyo de ninguna organización o gremio para la produccion de leche, pero se gestiona un apoyo de capacitacion en mejoramiento alimenticio del ganado, mediante la alcaldía de El Puente y el Proyecto Alianzas Rurales en la tercera etapa que financia proyectos productivos en una relación 70 % - 30%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (394.2 Kb)   docx (782.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com