ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesional destacado en la Medicina en el ámbito nacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Profesional destacado en la Medicina en el ámbito nacional.

Dr. Eduardo Liceaga.

El Dr. Eduardo Liceaga fue un brillante medico nacido en Guanajuato el 13 de octubre de 1839 y falleció el 14 de enero de 1920. Inicio sus estudios de Medicina en enero de 1859, desarrollando una destacada carrera como estudiante. Fue muy reconocido a nivel nacional y en nuestros tiempos aun lo sigue siendo debido a sus múltiples acciones en beneficio de la sociedad mexicana.

Arribo a Francia, lugar donde se le entrego un cerebro de conejo inoculado con rabia, el cual utilizo en México como base para producir la vacuna antirrábica, comenzando a aplicarla en el país en 1888.

Tuvo otras aportaciones, no solo a nivel de la salud, si no a nivel social, ya que ayudo a que las nuevas colonias de la ciudad de México, tuvieran servicios de luz, agua y espacios de recreación.

Sin lugar a dudas la mayor contribución que tuvo a nivel de la salud y social fue la construcción del Hospital General de la ciudad de México, que diseño junto con el ingeniero Roberto Gayol.

Es un ejemplo a seguir de todos los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que cursamos esta bonita profesión, para que día con día nos esforcemos por conseguir la excelencia y de ese modo poder ayudar de una forma correcta a la población, en diferentes ámbitos.

Referencias bibliográficas: http://www.quiminet.com/articulos/forjadores-de-la-ciencia-en-mexico-eduardo-liceaga-2601278.htm

 

Profesional destacado en la Medicina en el ámbito local.

Dr. Carlos Canseco González

El Dr. Canseco nació en la Ciudad de Tampico el 17 de marzo de 1921. Fue médico cirujano y partero por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo dos especialidades: una en alergología, en la Universidad de North Western, en Chicago, Illinois y otra en Inmunología Clínica, en la Universidad de Pittsburg, en Pennsylvania, ambas en los Estados Unidos.

El Dr. Carlos Canseco, especialista mexicano en alergias, ejerció en Monterrey, Nuevo León. Sirvió por muchos años como Rotario, fue presidente de la Asociación de Rotarios Internacional, durante su gestión es que desarrolló, junto con el Dr. Jesús Kumate,Secretario de Salud durante el sexenio de Carlos Salinas, el programa Polio Plus. Como Rotario fue particularmente activo en un plan para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis creando e impulsando el programa Polio Plus. En 1982, trabajó con el Dr. Albert Sabin, inventor de la vacuna antipoliomielítica oral, al desarrollar una vacuna de aerosol para prevenir el sarampión. Fue ex-ministro de salud estatal y actuó como presidente del Buró de Voceros del programa PolioPlus.

Desde el inicio del programa PolioPlus en 1985, más de dos mil millones de niños han recibido la vacuna oral anti polio. 

El Dr. Canseco fue un emprendedor porque tuvo ideas innovadoras que ayudaron a mucha gente y fue muy perseverante y gracias a ello tuvo grandes éxitos y reconocimientos a nivel internacional.

Referencias bibliográficas: http://fermintellez.blogspot.mx/2009/01/dr-carlos-canseco-gonzalez.html

Profesional destacado en la Medicina en el ámbito internacional.

Alexander Fleming

Nació el 6 de agosto de 1881 en Darvel, Ayrshire, una zona  rural de Escocia. Uno de sus hermanos mayores, Tom, ya se había mudado antes que él a Londres para formarse en medicina y éste fue quien animó a Alexander, a que siguiera sus mismos pasos. Se graduó con  honores en 1905 de la Escuela de Medicina de Santa María, Universidad de Londres, como cirujano especializado. Alexander Fleming, era el único autorizado para administrar un nuevo tratamiento para la sífilis, denominado “salvarsan”, creado por Paul Ehrich, a través del dificultoso nuevo método de inyecciones intravenosas. Participó en la Primera Guerra Mundial y como médico de guerra realizó importantes innovaciones en las técnicas de curación, al ver como los heridos morían constantemente por infecciones simples. Las observaciones que realizo lo llevo a hacer investigaciones constantes intentando encontrar algo, que fuera similar al “salvarsan”, para lograr detener las infecciones. Durante sus investigaciones, buscando encontrar un antiséptico que fuera capaz de detener las infecciones descubrió la lisozima una enzima que tiene efecto antibacterial y fue  un pequeño accidente doméstico lo que le  llevaron a descubrir la penicilina, En 1929 publicó un artículo académico con los resultados de sus investigaciones en el British Journal of Experimental Pathology, fue cuando realmente se tomó conciencia de la importancia que implicaría el poder contar con un antibiótico tan poderoso como el que se podía obtener a través de los hongos penicillium, para poder tratar las infecciones de los heridos. Recibió su nombramiento como Sir, en el año 1944. Al año siguiente recibió el Premio Nobel a la Medicina, el cual compartió con Ernst B. Chain y Sir Howard Florey. En 1946 recibió la Medalla de Oro de Honor de la Royal College of Surgeons. En 1948 fue condecorado con la Gran Cruz de la orden de Alfonso X, el Sabio. Sir Alexander Fleming murió el 11 de marzo de 1955, debido a un ataque cardíaco. Fue enterrado con los honores de un héroe nacional en la Catedral de San Pablo de Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com