ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción en el ámbito profesional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Introducción
La corrupción es mal que está presente hoy en día sobre todo en el ámbito profesional, dicho mal corrompe a la sociedad y desvía la actividad profesional de su sentido, por lo tanto se debe entender el importante papel que juega la ética en el ámbito de las profesiones.
Entenderla  puede resultar un poco más complejo de lo que el mismo concepto de ética pueda suponer por lo tanto la ética profesional no debe ser solamente un asunto de buena voluntad, si no lo que le da sentido a la profesión.
Por lo tanto en este ensayo se pretende dejar en claro


Hoy en día es posible hablar de ética por que el ser humano es capaz de tomar la decisión de cultivar su ser y también la opción de realizar el bien común y la ética tiene que ver con el bien personal  o la autorrealización de las personas.
Por lo tanto la ética tiene que ver con el compromiso de ser buena persona  a través de realizar el bien común y la plenitud existencial.
Pero para esto se requiere condiciones previas como pueden ser el saber practico o un marco de referencia cultural, pero el simple hecho de buscar estas condiciones lo hace ya una búsqueda ética. Esta búsqueda nos lleva a interrogarnos muchas cosas, requerimos llevarlo a cabo y al hacerlo estamos planteando una opción ética.
Estas interrogantes nos llevan a la búsqueda de la buena vida.
Hacernos interrogantes y la búsqueda son  componentes indispensables para una vida ética.
Para la cultura y la sociedad pre moderno el orden divino ocupaba el primer lugar en su cosmovisión, y como representación se encontraba el orden político, al final el orden de cada persona. Para garantizar un orden cada papel trataba de hacer bien sus actividades,
 por esto es que fueron conocidas las primeras profesiones.
Para Max Weber la profesión era la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia.
Las profesiones son un medio por el cual las personas se solventan económicamente, esto hace que sean un instrumento individual de hacer dinero. Según otros autores la definición de Weber era muy limitada por que olvida los fines de las profesiones.
Según Adela Cortina el fin de una profesión no es solamente como fuente de ingresos sino que cada profesión tiene su finalidad que es la que le da sentido social. También dice que las profesiones son actividades colectivas por las personas que también son de la misma profesión que tienen los mismos fines.
Todas las profesiones buscan  realizar un bien o tienen una finalidad, son actividades comunitarias por miembros que están en sintonía.

Para clasificar las profesiones Antonio Peinador propone dos criterios que son por razón de actividad y por razón de los fines de cada profesión.
Por la actividad se encuentran las manuales y las liberales, en el primero predominan el trabajo manual y en esta ultima esta el trabajo de la inteligencia.
Por los fines se encuentran en un plano inferior actividades como cocinero, zapatero, carpintero. Y en plano superior se encuentra técnicos, investigadores, industriales, etc...
Cualquiera que sea la profesión o la clasificación de esta dicha actividad debe de buscar siempre el bien común,
 por lo tanto debe estar orientada hacia un fin noble por ejemplo dar servicio a los demás, enseñar, informar, etc.…
La ética profesional requiere reconocer el fin interno de cada profesión para que esta tenga sentido y legitimidad social, sin embargo hay dos tipos de fines, los internos en los que al realizar la actividad encontramos la finalidad (a esto se le denomina praxis) y los externos en el cual las actividad se convierten en medio
 para lograr los fines (a esto se le denomina poiesis)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com