ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Profesionalizacion Docente y Cambio Educativo Ensayos y DocumentosProfesionalizacion Docente Y Cambio Educativo.

Intruduccion:

El presente trabajo se posiciona en una perspectiva critica de analisis del modelo y el profesional diseñado desde las reformas educativas para los profesores, y apuesta por un necesario cambio que tiene como referente principal el constructo autonomia, entendida como la pieza clave en el proceso de profesionalizacion docente, y que se define como la posiblidad de crear y controlar el conocimiento experto desde una actitud rflexiva que permita, ademas de llenar de contenidos un determinado curriculum, la configuracion de un profesional mas intelectual y creativo.

Profesionalización:

Ser profesional o desempeñar una profesión nos sitúa en un determinado escenario de prestigio y de estatus social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competencias intelectuales, morales y económicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran esta categoría, una profesión representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social.

En los hechos, se es profesional y se goza de ciertos privilegios, o no se es profesional y se está obligado a ocupar puestos laborales menores, de baja estabilidad, exigua remuneración y mínimo prestigio social. Mientras mas democrática llega a ser la sociedad, mas personas tendrían acceso a los beneficios de una creciente escolarización y a la obtención de una profesión.

Hoy se acepta que haya profesiones que no son tan profesiones como otras. Es importante advertir que la idea de la profesionalización también encuentra contradicciones. Esta comete algunos errores como por ejemplo ignora el proceso por el que las ocupaciones se convierten en profesiones y supone que una ocupación puede seleccionar algunos aspectos de la profesionalización sin tomar otros. Generándose así una demanda social de profesionalización. En el marco de la educación pública diversos diagnósticos sociales y pedagógicos han dado cuenta de una formación y desempeño profesional de los profesores y educadores...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com