ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESIONALIZACION UPN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

I n t r o d u c c i ó n

A lo largo de la historia tanto el magisterio nacional como los elementos económicos, politicos, ideológicos, han influido en los proyectos educativos de un país, el maestro es un sujeto histórico, social y profesional indispensable, protagonista y corresponsable de la creación de los mismos. A traves del tiempo hay existido rupturas entre ellos, saltos, discontinuidades y conflictos que han propiciado el cambio y por ende han caracterizan el desarrollo de nuestra sociedad Mexicana.

El presente trabajo realizó un análisis reflexivo y critico sobre Las nuevas corrientes educativas en el mundo, comenzando por la nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la re conceptualización de la educación, posteriormente se encaminará al análisis a la conformación de un estado mundial, la globalización económica y su proyecto educativo, se abordaran las teorías pedagógicas contemporáneas y la discusión sobre la escuela pública, así como las criticas al funcionamiento del sistema educativo, para que finalmente se aborde las tendencias sobre los modelos de formación docente. Que sin lugar a dudas han influido en el ejercicio profesional de los docentes.

Con base al análisis desarrollado en la parte final se expondrán las conclusiones a las que se llego …

UN PRIMER ACERCAMIENTO:

“Al análisis de la educación y su relación con el estado y los proyectos educativos”.

“La Geopolítica es un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer”, lo que pretende es re conceptualizar a la educación.

La ciencia retrospectiva pretende y reclama sus derechos y sus monopolios epistemológicos, platea hasta que punto es legitimo pensar en la automatización de los hechos sociales, vivimos inmersos en “Sociedades donde la historia ha sido reemplazada por la política, el desarrollo del hombre es tal que cree dominar a la naturaleza y a la sociedad” (Tenti, 1988), hay hombres que dicen que pueden controlar la sociedad por medio de la educación, estas personas son solo el instrumento del estado, ya que el decide que ciudadanos quiere tener, la forma de alienar a la sociedad civil es estableciendo la escuela, con las características que conviene a las necesidades del estado. El hombre adopta decisiones, que mañana otros tomaran, influenciados por las circunstancias actuales en las que viven, cada momento hay tendencias diferentes y fundamentales donde se practica la libertad de acción de los hombres que las ejercen.

Estamos en una sociedad donde la historia ha sido paralizada por la política, el hombre poderoso cree ilusamente, que puede dominar completamente la naturaleza y la sociedad, digo “ilusamente” por que el futuro no depende de decisiones de un hombre, sino a las circunstancias en las que se presente tales situaciones, el futuro no se puede determinar, no se puede conocer con certidumbre como nos refiere Max Weber, solo podemos predecir en las probabilidades.

El devenir histórico, no es estático, sino una corriente dinámica, el futuro no aparece totalmente determinado por el pasado, no constituye una fatalidad histórica pero tampoco es resultado de una decisión humana como se hacia mención anteriormente, por ello es posible reivindicar el justo valor de las cosas.

La política y la historia es parte de la sociedad, estas marcan de manera significativa el devenir del hombre, dándole importancia a los sucesos históricos. El futuro no aparece totalmente determinado por el pasado, pero tampoco es resultado de determinaciones, materiales e ideales, el futuro y la historia es causa de su causa.

La historia nos ha permitido conocer el presente, analizar la realidad en la que vivimos y para hacerlo debemos voltear la vista a tras y ver todo aquello que pasamos, ubicar cada escalón que subimos y los que bajamos. Regresando a lo de ayer, con la finalidad de comprender el ahora. Teniendo lo anterior como antecedente se busca que con la ayuda de la historia se re conceptualice a la educación, pero se desconoce que camino se debe seguir, la propuesta debe surgir de la unión de diversos intereses mundiales.

Bowes hace una severa crítica a la escuela por su funcionamiento anacrónico sin esperanzas, por no corresponder a las necesidades actuales de nuestra sociedad. Nuestras escuelas a pesar de su discurso de preparar para le futuro, solo se vislumbra un sistema que muere en vez de ver una nueva sociedad que emerge, maneja un discurso retorico, aludiendo a los propósitos que busca la educación para el desarrollo social, tristemente nos damos cuenta que ni la posición radical, ni la conservadora, ofrecen una solución a los problemas actuales de la educación.

Se propone como punto de partida la unidad del hombre por el hombre para explicar y plantear problemas de la humanidad, como lo es: el analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo y la tiranía, pretendiendo reconciliar ramas separadas de competición con un cuerpo coherente de conocimiento, la función de la teoría educativa es ir mas allá de lo inmediato, buscando un modelo prometedor para el futuro.

El proceso educativo debe retener su objetivo principal saber humanizar a cada persona, produciendo personas genuinamente humanas, ¡Es Utópico! pero la verdadera educación trata de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com