ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 13

A C T I V I D A D E 15

INDICACIONES: Analiza el texto de Ramiro Reyes y elabora lo siguiente:

a).- La formación de los maestros ¿Responde a las necesidades actuales de la sociedad nacional?

b).- Describe por qué es necesario pensar un nuevo proyecto de formación de docentes en México.

c).- Describe las cuales serían las condiciones laborales del docente en ese proyecto.

d).- Describe cuales serían las responsabilidades de las organizaciones sindicales frente al profesor con una formación diferente.

INDICADOR 2:

INDICACIONES: Lee el texto de Ma. Teresa Bravo y elabora lo siguiente:

1).- Dí la importancia que tiene para la educación en México el que se haya elevado a nivel de Licenciatura la formación de maestros.

2.-¿ Qué sugieres para que mejorar la calidad de la educación a través de la formación docente?

NOTA: El indicador 1 deberá contener 4 cuartilla y el 2 un mínimo de 5 cuartillas.

a).- La formación de los maestros ¿Responde a las necesidades actuales de la sociedad nacional?

Siguiendo en su texto a Ramiro Reyes con las necesidades que se presentaban para mejorar la formación de profesores se llevaron acabo dos planes: el plan 72 y 75, que mostraron algunas estrategias y formas de trabajo para mejorar la formación de docentes, pero a pesar de estos planes se llevaron acabo problemáticas que requería una observación teórica y una búsqueda de medidas prácticas para mejorar la calidad de enseñanza.

El problema principal era el de construir un nuevo proyecto que nos dé un resultado a las reformas en la formación de los docentes. Fue entonces que se realizó un nuevo plan de una forma antidemocrática y burocrática sin agregar a la comunidad normalista de nuestro país en los debates sobre como reformar la educación normal, el plan 84.

Mismo que en mi opinión no ha funcionado, a saber por:

En cuanto a las habilidades con las que debe contar un profesor para que realice las practicas que correspondan a las exigencias de la enseñanza-aprendizaje, se palpa la necesidad de aprender a “hacer saber”.

Mientras que las habilidades que le permiten contextualizar y adaptarse a los cambios todavía no cobra un verdadero significado entre ellos, siendo que es un elemento que le da acceso a las innovaciones, a la construcción de conocimientos, a generar aptitudes y actitudes para enfrentar los constantes cambios de la sociedad.

Desde el marco teórico se ha hablado de una formación critico-propositiva, y también se ha enfatizado, la implicación que tiene en el desarrollo de los procesos de reflexión, primero en el profesor para posteriormente generar esas conductas en el alumnado. Ante ello el oscurantismo se impone, aunque la mayoria de los profesores tiene presente que la formación reflexiva exige de ellos un análisis de su práctica profesional, de la función docente que desempeñan y de su desarrollo personal.

b).- Describe por qué es necesario pensar un nuevo proyecto de formación de docentes en México.

La intencionalidad y sentido de toda investigación educativa es la transformación y mejoramiento de la práctica.

Las consideraciones sobre la naturaleza de la pedagogía y de la investigación educativa como partes de la práctica pedagógica, o práctica de los profesores, permiten afirmar que tanto el saber pedagógico como la investigación conducente a su producción son tareas propias de la docencia y, más aún, condiciones de la constitución del carácter profesional de su ejercicio.

Los cambios sociales y culturales producidos en las últimas décadas han configurado de manera particular y novedosa los escenarios, variados y diversos en los que se desarrollan las prácticas educativas en todos los niveles y modalidades del sistema.

Por lo tanto, se necesita un nuevo proyecto de formación de docentes, en el que los profesores participen en la actividad investigadora que conduzca a la generación de teoría válida para la práctica. En este mismo sentido vale la pena considerar los planteamientos que H. Giroux hace de los profesores como intelectuales transformadores.

Para formular de nuevo el papel de los educadores, Giroux considera que “es necesario comenzar con la cuestión general de cómo se ha de contemplar el cometido de la instrucción escolar”. Las escuelas se han de ver como lugares democráticos dedicados a potenciar, de diversas formas, a la persona y a la sociedad.

c).- Describe las cuales serían las condiciones laborales del docente en ese proyecto.

Si creemos que el papel de la enseñanza no puede reducirse al simple adiestramiento en las habilidades políticas, sino que, por el contrario, implica la educación de una clase de intelectuales vital para el desarrollo de una sociedad libre, entonces la categoría de intelectual sirve para relacionar el objetivo de la educación de los profesores, de la instrucción pública y del perfeccionamiento de los docentes con los principios mismos necesarios para desarrollar un ordenamiento y una sociedad democráticas.

Entonces en el nuevo proyecto se debe eliminar la tendencia que ritualiza o burocratiza el trabajo docente, que surge de la vinculación que tiene la tarea docente con los proyectos del Estado.

Que el maestro no actúe en función de un proyecto estatal, con independencia de que su contrato sea en una escuela pública o en una privada. Esto es, que exista un ejercicio libre de la profesión; donde el docente no reciba una serie de prescripciones sobre su desempeño, las reglamentaciones para el ejercicio de la docencia establecen que debe poseer la nacionalidad del país donde enseña, única profesión donde se legisla de esta manera, y debe cumplir con tiempo y horario, entregar el diario de clase, cumplir un programa, asentar las calificaciones en determinadas actas, por todo lo cual recibe un salario.

d).- Describe cuales serían las responsabilidades de las organizaciones sindicales frente al profesor con una formación diferente.

El Sindicato juega un papel clave a la hora de analizar la situación laboral de los docentes, ya que toda modificación a nivel de salarios, carrera y mecanismos compensatorios implica una negociación permanente con las agrupaciones gremiales. Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com