ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Académico de Estudios Básicos Nanotecnología aplicada en la Medicina


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Tesinas  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 11

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/URP.svg/240px-URP.svg.png

Resultado de imagen para logo urp

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Programa Académico de Estudios Básicos

Nanotecnología aplicada en la Medicina

Trabajo monográfico presentado por:

ANICAMA, M.

GARCÍA, V.

HUALPA, D.

LORA, G.

SORALUZ, R.

GRUPO: 2

LIMA-PERÚ

2019

CAPÍTULO 1

PROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN

1. Descripción de la realidad objeto de estudio

La nanotecnología se ve involucrada en muchos campos de estudio que son importantes para el desarrollo de conocimientos e innovaciones para un futuro comprometedor con puros cambios en diversas ciencias. Esta revolucionaria ciencia trata sobre la tecnología aplicada a medida nanométrica, es decir, a una escala muy pequeña, cuya función principal es ejecutar diferentes avances como la manipulación o el diseño de la materia con fines industriales y especialmente médicos. Según Valdivia (2005), la nanotecnología “en realidad, es un campo multidisciplinar que sirve de un amplio conjunto de aparatos y dispositivos derivados de la ingeniería, biología, física y de la química.” (1)

Esta moderna disciplina ha tenido un origen, en donde se pueden mencionar a no solo uno, sino varios científicos que aportaron mucho a su creación y difusión. Y todo comienza en 1959 con Richard Feynman, quien fue el primero en estudiar el concepto de nanotecnología, generando un interés en el público a través de un discurso que llevó a cabo especulando la famosa frase “There is plenty of room at the bottton”, la cual hace referencia a la posible manipulación de materiales diminutos. Complementando esta información dada, Pájaro, Olivero y Redondo (2013) afirman que “otros pioneros en esta área fueron Richard Smalley, Robert Curl y Harold Kroto, quienes descubrieron un tipo de molécula de carbono hasta entonces desconocida a la que llamaron fullereno, la cual ha sido esencial en el desarrollo de la nanotecnología.” (126)

Esta ciencia ha llamado la atención de muchas personas que cada día estudian nuevas formas de aplicación de la nanotecnología en diferentes aspectos importantes que generarían impactos sociales, económicos o laborales en la sociedad contemporánea. Justamente la nanotecnología es una ciencia que se está haciendo conocer más frente al mundo, ya que es una rama de la tecnología impuesta no hace mucho tiempo atrás. Confirmando esta proposición, Pájaro, Olivero y Redondo (2013) aseguran que “la nanotecnología se encuentra en una fase de crecimiento y ha capturado el interés de empresas, gobiernos e inversionistas que buscan desarrollar productos útiles para aplicarlos en diferentes esferas, especialmente en medicina.” (125)

Sin embargo, es necesaria la aceptación o el financiamiento de los gobiernos hacia la nanotecnología para que esta pueda desenvolverse en el país y contribuir con la sociedad de tal modo que produzca un gran cambio en el sistema a nivel global. Así que se debe de tener en cuenta el concepto de nanotecnología, ya que en un futuro próximo será la base de considerables creaciones que formarán parte de nuestro estilo de vida, poniendo énfasis en los avances tecnológicos en el ámbito médico, campo que tiene más influencia de la nanotecnología. Pues, tomando en cuenta una clara evidencia sobre los avances nanotecnológicos en la medicina, según Jaimes, González, Granados, Álvarez y Espitia (2012), “la nanotecnología ha comenzado a generar gran impacto en el tratamiento del cáncer, al reducir la recurrencia y evitar la segunda o tercera cirugía después de la resección inicial. Por ello, la nanotecnología es una de las prioridades del futuro de la medicina.” (164-165). No obstante, los impactos que vaya a generar la nanotecnología en la población no necesariamente tienen que ser positivos, pues hay fuentes que plantean la probabilidad de que existan impactos negativos. Aun así, por el momento la realidad que está viviendo la nanotecnología es apoyada por la mayoría de las personas, porque claramente los argumentos a su favor son el quíntuple que los argumentos que opacan la imagen de esta nueva ciencia revolucionaria a nivel mundial.

Ahora si bien es cierto, la nanotecnología aplicada a la medicina abarca grandes inventos como los nanorobots o nanotubos de oro, toda la aplicación de estas creaciones tecnológicas orientadas a la mencionada área de salud pública se hace llamar nanomedicina, la cual según Mejias, Cabrera, Toledo y Duany (2009) “puede resultar de un valor extraordinario en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que constituyen un problema actual en la morbilidad, la mortalidad y la calidad de vida de la población.” (1). Esto quiere decir que la nanomedicina refleja una alternativa con abundantes cargas de aportes novedosos que revolucionarán al mundo que hoy conocemos y que el pequeño porcentaje de avances nanotecnológicos que existen actualmente no son nada comparados a los que se vienen en los siguientes años, tiempo suficiente como para perfeccionar diversos inventos nanotecnológicos aplicables a las múltiples especialidades médicas.

Sin embargo, siempre hay un campo más desarrollado o estudiado que otro como es en el caso de las aplicaciones terapéuticas de la nanomedicina, las cuales siguiendo el punto de vista de Valdivia (2005), “están en una fase de desarrollo menos avanzado que sus aplicaciones en el campo diagnóstico.” (1). Por lo que se podría afirmar que la nanomedicina requiere de muchísimas investigaciones para fomentar un crecimiento a favor del desarrollo del diagnóstico, equilibrando la balanza entre este y la terapia, sin olvidar la prevención que también es una de las áreas que se centra la nanotecnología.

Entonces es evidente que la nanotecnología aplicada a la medicina es una herramienta útil y de larga investigación que asegura un futuro marcado con avances tecnológicos a escala nanométrica, que impulsarán diversas áreas de la medicina como la prevención, diagnóstico y terapia de distintas enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com