ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ACADÉMICO: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 10

1. UBICACIÓN CURRICULAR DEL CURSO

PROGRAMA ACADÉMICO: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ESCUELA O DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL

FACULTAD: CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

DENOMINACIÓN DEL CURSO

CÓDIGO INSTITUCIONAL

ÁREA

ANATOMIA COMPARADA

BASICA PROFESIONAL

 TIPO DE PERÍODO ACADÉMICO

(Marque con una “X”)

Semestral (18 semanas)

Cuatrimestral (12 semanas)

Trimestral (9 semanas)

X

CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL CURSO

RELACIÓN DEL CRÉDITO ACADÉMICO

HORAS DE TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

3

1:1

5

4

2. DESCRIPCIÓN  DEL DISEÑO DE CURSO

2.1 INTRODUCCIÓN

La salud y la producción animal, son áreas del conocimiento del Médico Veterinario Zootecnista, que se constituyen  en sí mismas en el objeto de estudio de la profesión. Los sistemas de salud-producción animal deben ser analizados desde el conocimiento de la estructura de sus elementos constitutivos, siendo el animal el eje base, el cual debe ser abordado desde su morfología y fisiología en interacción con su medio, partiendo de un principio de estudio de estructura anatómica – función.

Para desarrollar esta aproximación morfológica, se deben realizar metodologías  que enfaticen y privilegien el aprendizaje de anatomía sistémica y comparada, así como la anatomía topográfica aplicada, en relación con actividades propias de la profesión sean estas de tipo productivo, genético, nutricional, sanitario y ecofisiológico.

Por lo tanto, es primordial, que el futuro profesional conozca por medio del estudio topográfico y morfológico del animal vivo, la disección de cadáveres,  visualización de piezas anatómicas comprobación de eventos  fisiológicos,  simulaciones virtuales y funcionales del  estado normal de las especies domésticas, que puedan ser aplicables al sistema salud-producción animal. Todo ello como requisito para que el profesional de MVZ, tenga base para identificar las estructuras normales y funcionamiento, de células, tejidos, órganos y sistemas corporales.

Este curso trata sobre la anatomía aplicada y funcional, donde el discente reconoce el cuerpo de los animales domésticos haciendo principal énfasis en sus diferencias estructurales y funcionales que establecen parámetros de importancia médica, sanitaria y productiva. El Rumiante es nuestro principal énfasis  base de estudio y sus cavidades corporales con sus constitutivos comparados nuestro objeto de estudio.

2.2 JUSTIFICACIÓN

El estudio y reconocimiento de los organismos vivos mediante el abordaje anatómico y fisiológico de los sistemas orgánicos en su estructura, forma y función, es una competencia profesional  que todo Médico Veterinario Zootecnista debe poseer, ante las actividades a las que se verá enfrentado en los sistemas productivos. Este segundo abordaje de aprendizaje  del discente trata de la introducción temática de la Anatomía y fisiología Sistémica  en una didáctica anatómica topográfica y funcional comparada entre mamíferos superiores poligástricos y monogástricos y a su vez con Aves, teniendo como posibles modelos animales  el bovino, el ovino, el cerdo y el perro y  el ave. Haciendo énfasis en el sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema digestivo y genitourinario.

Como enfoque fundamental de didáctica y de aprendizaje  está el trabajo con el animal vivo estableciendo funciones y actividades profesionales que amerite el conocimiento y el fundamento anatómico especialmente en el uso semiotecnico y de semiogénesis que se requiere para solucionar problemas y tomar decisiones. Énfasis de este semestre cavidades corporales.

2.3 CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

El curso de Anatomía comparada,  es un curso de carácter práctico con teoría fundamentada,  la asistencia a las actividades con acompañamiento directo del docente es obligatoria y en ningún caso debe ser inferior al 70%. (Art. 45 del acuerdo 015 de 2003). El sistema de evaluación considerado para el semestre I de 2015, es el siguiente:

  1. PRIMER PARCIAL ORAL : 30%         22 DE OCTUBRE
  2. SEGUNDO PARCIAL ORAL : 30%       19 DE NOVIEMBRE
  3. ACTIVIDADES EN CLASE Y TIEMPO INDEPENDIENTE : 10%                
  4. EXAMEN FINAL ORAL  30%                    17 DE DICIEMBRE

        

2.4 METODOLOGÍA GENERAL DE DESARROLLO DEL CURSO

Acompañamiento directo: Clase magistral, disección demostrativa, orientación en disección por parte de los discentes, taller de disección, Aprendizaje problemico. Utilización de software anatómico y pantalla interactiva. Utilización de lisitas de chequeo.

Trabajo independiente: Se basa en lectura de documentos de apoyo publicados en revistas científicas y su análisis  respectivo para discusión en clase, así como también las actividades de disección y preparación de piezas anatómicas y material según tema aplicativo que el estudiante debe realizar luego de la asesoría y  acompañamiento valorativo del docente. Utilización de software anatómico y pantalla interactiva.

TIC´S: A través del correo electrónico y del dropbox se enviarán los documentos de apoyo, presentaciones, guías de prácticas y corte de notas.

2.5 PROPÓSITO(S)

Propósito científico:  Afianzar la formación investigativa del estudiante para que esté permanentemente actualizado a través del uso de artículos científicos publicados recientemente en las bases de datos a las que está adscrita la Universidad, convirtiéndose en un profesional capaz de resolver problemas con criterio, raciocinio y con conocimiento, que se reflejen en el éxito de su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (731.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com