ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa académico de estudios básicos y complementarios


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

        Programa académico de estudios básicos y  complementarios

COMPORTAMIENTO SEXUAL EN ESCOLARES EN LA I.E CLORINDA MATTOS DEL DISTRITO SAN MARTIN DE PORRES; 2013

        Autores:        código

  • GOMEZ GUTIERREZI, Liliana                        2013200310
  • LUCANA QUISPE, Milagros                            2013200652
  • MELO ARZAPALO,Rossio                              2013200206
  • PERDOMO ALEGRIA, Johei                           2013200661

Docente:

  • Mg. RODRIGUEZ LARA, Erika

Sección:

  • EG1M10

Asignatura:

  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

LIMA –PERU

2013

INDICICE

INTRODUCCION

 RESUMEN

    3 MARCO TEORICO

               3.1 ANTECEDENTES

              3.2 BASES TEORICAS

              3.2.1 TEORIA SOBRE COMPORTAMIENTO SEXUAL EN ESCOLARES

              3.2.2 CONCEPTOS DE COMPORTAMIENTO SEXUAL

              3.2.3  SEXUALIDAD

                  3.2.3.1 DIMESION BIOLOGICA

                  3.2.3.2 DIMENSION PSICOLOGICA

                  3.2.3.3 DIMESION SOCIOCULTURAL

                  3.2.3.4 DIMENSIO ETICA

               3.2.4 IDENTIDAD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

              3.2.5 EDUCACION SEXUAL

             3.2.6 COMPORTAMIENTO SEXUAL FRENTE A LAS INFECCIONES DE                            TRANSMISION SEXUAL

              3.2.7 COMPORTAMIENTO  SEXUAL FRENTE A LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

            3.3 GLOSARIO

4 METODOLOGIA

           4.1 DISEÑO

           4.2 TIPO DE ESTUDIO

           4.3 POBLACION Y MUESTRA

           4.4 RECOLECCION DE DATOS

5 RESULTADOS

6 CONCLUSION

7 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

8 ANEXO


INTRODUCCION

La educación en el sentido martiano es la preparación del ser humano para la vida, es preparar a las nuevas generaciones para el trabajo y la cultura, es enseñar a pensar. 

La educación sexual constituye una necesidad en la sociedad porque tiene entre sus objetivos capacitar al hombre para que en sus relaciones pueda disfrutar de los más humanos valores y crear las condiciones materiales y espirituales óptimas para el fortalecimiento de los más legítimos sentimientos de amor, respeto y solidaridad que sobre la base de la plena igualdad deben existir entre sus miembros. Livia, A. (2005),

Inicialmente a las enfermedades transmitidas a través del sexo se les denominaron "enfermedades venéreas", cuyo origen devenía de la diosa Venus, que aunque se le veneraba por las grandes pasiones, se le culpó también de grandes epidemias de sífilis y blenorragia entre otras. 4 Luego el término que se introdujo fue el de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y recientemente se prefiere hablar de infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que la mayoría son causadas por infecciones de diferentes tipos de microorganismos. 

Los adolescentes son víctimas del desconocimiento sexual, a causa, entre otras razones de la falta de información, los sentimientos de vergüenza propios de su edad, la actitud despreocupada con que practican su actividad sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center foro Desease Control (CDC), han reconocido que por cada año en el mundo aproximadamente 340 millones de personas en edades sexualmente activas, son infectadas por infecciones de transmisión sexual (ITS), donde la mitad de ellos son jóvenes. 

En América Latina y el Caribe se infectan más de 500 personas por día, de ellos más del 50% son adolescentes. Los países con mayor prevalencia de SIDA pertenecen al área del Caribe: Haití (6.1%), Bahamas (3.5%), Guyana (2.7%) y República Dominicana (2.5%).

Durante los últimos años en Venezuela, se ha producido un cambio en las políticas de salud en relación a las infecciones de transmisión sexual (ITS) con aplicación del método sindrómico y mayor énfasis en los programas de educación con mayor atención a la infección VIH/SIDA como epidemia. Las enfermedades más frecuentemente identificadas en el país son: en primer lugar Sífilis, en segundo lugar infección por VPH y en tercero Infección Gonocócica, observándose un aumento en el número de casos de Sífilis desde 16% al 36%, en infección por VPH del 23% al 30% y en Infección Gonocócica un descenso del 40% al 14%. En relación a la infección por VIH se aprecia un descenso en el número de casos de SIDA y un incremento en los pacientes cero positivos.

Los autores de esta investigación han podido observar que los adolescentes son los que presentan mayor desconocimiento acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) lo que los hace llevar a un comportamiento inadecuado en la mayoría de los casos.

El Problema científico de la investigación está dado porque se desconoce la magnitud del desconocimiento y comportamiento sexual que poseen los adolescentes del Sector Cútira, de la parroquia Sucre, ubicado en el Municipio Liberador, del Distrito Capital, en el periodo de enero a junio de 2009.

El aporte que hace esta investigación en el campo del saber estará dada porque permitirá profundizar en las particularidades del comportamiento sexual de los adolescentes en dicho sector y su conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que aportará datos que permitirán elaborar estrategias de intervención para disminuir la morbilidad por estas enfermedades y por tanto a elevar la calidad de vida de los mismos. (OPS/WAS, 2000)

RESUMEN

Objetivo: analizar el comportamiento sexual de los escolares. Material y Método: el estudio realizado fue de tipo descriptivo basado en un enfoque cuantitativo. Los estudiantes del colegio Clorinda Mattos del 5°año de secundaria del turno tarde  del distrito de san Martin de Porres,2013.en la muestra incluido  30 estudiantes de ambos sexos entre las edades de 15 a 17 años. Los datos se recogieron en un  cuestionario diseñado al efecto, aplicando mediante una encuesta, previo conocimiento de su tutor de los estudiantes, la encuesta se basa en 15 preguntas cerradas de tipo atónico, fueron procesados en tabla estadístico y porcentaje. Resultados: un 40%corresponde a mujeres y el 60% a hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (734.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com