ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  3.996 Visitas

Página 1 de 10

Guía de pregunta para el estudio del artículo sobre “algunos conceptos básicos de la salud pública”

1) Indique diferencias y similitudes entre los distintos conceptos actuales de salud publica

Los conceptos actuales en la salud pública estén orientados hacia la salud pero, hay diferentes entre ellos, por ejemplos hay conceptos que se relacionan políticamente, otros hacen inca pie en lo ecológico, un ejemplo de lo primero es el acceso, equitativo de los servicios de salud siendo e3ste un derecho del hombre contemporáneo y una condición básico para asegurar el fortalecimiento de la democracia la gobernabilidad de las naciones legitimas de los estados. Con respecto a lo ecológico, en la actualidad se habla de salud publica ecológica ya que los diversos problemas ambientales , tienen un importante efecto en la salud que supera al modelo simplista anterior de causa – intervención.

2)- ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?

La diferencia transcendental en la promoción y prevención de la enfermedad está dada a que la prevención de la enfermedad radica en campaña de reducción de los factores de riesgo, como por ejemplo: la inmunización.

3)- mencione las estrategias básicas para la salud pública que identifica la carta de otawa

La carta de otawa identifica tres estrategias básicas para la promoción de la salud:

Abogacía: acciones individuales y sociales destinada a conseguir compromisos políticos y apoyos para las políticas de salud, aceptaron social y apoyo de los sistemas par un objetivo de salud permite crear condiciones sanitarias esenciales.

Facilitación: para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de salud.

Medicación: entre distintos intereses encontrados se requieren medicación entre distintos socios en la definición de objetivos y norma básicos áreas de acción y acuerdos de cooperación entre las distintas partes.

4) –¿ Hacia que meta se orienta la salud para todo y que estrategias plantea . Defina dicha estrategia

Cuando se habla de salud para todo (oms alma ata , 1978), se pensó en la meta de equidad y surge así una estrategia , la atención primaria de salud.

La atención primaria debe incluir mínimamente la educación sobre la salud e indicar los métodos de prevención y control: alimentos, agua potable, saneamiento básicos, atención materno infantil, incluyendo planificación familiar, inmunización, suministro de medicación esenciales, teniendo en cuenta, la declaración de Yakarta en 1997, se identificaron prioridades para la promoción de la salud , estas son:

*promover la responsabilidad social.

*incrementar inversiones.

*expandir la colaboración.

*incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de las personas.

*garantizar la infraestructura.

5) ¿Quien conforma el sector sanitario teniendo en cuenta los conceptos actuales de salud pública y que están relacionados los pilares de la misma?

El sector sanitario está compuesto por servicios públicos y privados, políticas y actividades de los ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y grupos de la misma comunidad.

6) pensando en los conceptos de pilares de salud, disparidad de accesibilidad en las distintas áreas poblacionales, el avance en los conocimientos, los problemas históricos de la salud. ¿A qué contradicción se enfrentan los sistemas de salud?

El objetivo es indagar las causas del estado sanitario de la argentina, el gasto en la salud no condice con los resultados sanitarios que presenta la raíz del problema no se encuentra en el nivel de la financiamiento si no, en la deficiente financiación del sector producto de una amala instrumentación de bien van en dirección correcta, resultan parciales y hasta a veces contradictorias.

Para la consecución de estos objetivos es, imprescindible avanzar hacia un solo sistema nacional libre competencia y regulación precompetitiva. La argentina es uno de los países que más recursos destina a la salud de sus habitantes del mundo. Argentina gasta alrededor de 10%bde sus ingresos nacional, además es uno de los pocos países en el mundo que gasta en salud casi dos veces de la inversión pública en educación.

Donde si existen evidencias es en la bajísima rentabilidad de la inversión en salud.

Mas allá de las dificultades metodológicas, lo cierto es que una mayoría de los argentinos tienen una percepción muy en línea con su conclusión que hay profundas deficiencias en el sistema de salud independientemente de si la cobertura la brinda una obra social, un prepago o el INSSJP (pami) o los hospitales públicos.

7)- ¿Por que consideran fundamentales las acciones preventivas?

Las acciones preventivas son practicas económicas y sostenibles en el tiempo , prevenir evitar el dolor , sufrimiento , discapacidad, muerte, permite ahorrar dinero y evita gastos innecesarios , los tratamientos fueron mejorando a lo largo del tiempo, disminuyendo la tasa de mortalidad, los costos de las practicas de diagnósticos implican las transformaciones de la conductas y hábitos para prevenir enfermedades tanto a nivel personal como así también la implementación de políticas destinadas a la comunidad , como son los planes de vacunación , programa destinadas a la comunidad , como son los planes de vacunación , programas de colposcopia y Papanicolaou anuales programas de detección de trastornos visuales en las escuelas , programas de detección de caries y tratamientos de los mismos , programas de educación sexual, programas de detección del cáncer de próstata, programas de detección de chagas , etc. . Con participación comunitaria en prevención del delito (políticas de seguridad), favoreciendo el desarrollo infantil temprana a través de creación de espacios para que las familias quedan enriquecer sus recursos en la crianza y una adecuada alimentación, programas de ocupación del tiempo libre, ya que las enfermedades a causa del sedentarismo va aumentando en nuestra sociedad (con promotores deportivos que concienticen a la comunidad sobre los beneficios de la actividad física)

8) -¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com