ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Fisiologia y Biofisica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO

SEDE SAN LUIS

Facultad de Ciencias Médicas

Carrera de Medicina

  1. Programa de Estudios de la Asignatura
  2. Fisiología y Biofísica      

Curso: 2do. Año

  1. Ciclo lectivo  2017

Cátedra conformada por:

Apellido

Nombre

Profesor Titular:

Manucha

Walter

Profesor Asociado:

Arenas

Paula

Profesor Adjunto:

……………….

…………………….

Jefe de Trabajos Prácticos:

Bittar

Farez

Julio

Beder

Ayudante Alumno:

Cassan

Florencia……………………

Anriquez……………..

Daniel

Maldonado

Juan

Código de Asignatura: 9

Despliegue: anual

Carga horaria: 256 horas

  1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios 

Según Res HCSUCC N° 901 y Res ME

Biofísica aplicada al cuerpo humano. Metabolismo. Fisiología de los líquidos corporales, del medio interno y los mecanismos homeostáticos y sus ajustes. Bases moleculares, celulares y sistémicas de las interacciones compensadoras. Regulaciones metasistémicas generales del medio interno y sus mecanismos homeostáticos.

Fisiología respiratoria, cardiocirculatoria, hemolinfática, renal y urinaria, sus bases químicas, su integración metabólica y sus soportes estructurales. Fisiología del sistema digestivo y de las actividades emuntorias. Integración de ingresos y egresos de materia y energía y con las funciones emuntoriales. Fisiología hormonal e inmunitaria: sus bases moleculares y sus niveles de integración, su regulación nerviosa y su relación con el estado general del individuo y su perfil genético. Fisiología de la reproducción, sus bases moleculares, celulares, genéticas y sus correlatos estructurales. Fisiología del crecimiento, del desarrollo y del envejecimiento.

Neurofisiología: integración de las bases moleculares, celulares, supracelulares y neurohormanales en los diferentes niveles estructurales y funcionales, como sustento de las motricidades, las sensibilidades y del trofismo. Organización y regulación de las modalidades sensoriales con énfasis en la fisiología de los sentidos. Regulación e integración interactiva de los movimientos voluntarios y automáticos así como de los “inputs” sensoriales para el control de la postura y el movimiento. Bases químicas y neurológicas de los ciclos neurohormonales circadianos, de los niveles de vigilia y del dormir, de los niveles de procesamiento de información (memoria y actividades cerebrales complejas) y de las conductas (alimentaria, reproductiva y de integración grupal).

Integración de la fisiología de la actividad física, de las condiciones de estrés y de las condiciones especiales: la ingravidez, el aislamiento, la hipotermia, la descompresión brusca y la inanición.

Estructura macro y microscópica del cuerpo humano. Proyección de los órganos y relieve en superficie y en imágenes. Correlación de imágenes y estructura anatómica. Relación estructura-función. Crecimiento, desarrollo. Maduración, desarrollo psicológico, envejecimiento. Mecanismos fisiológicos integradores. Neurociencias y funciones del psiquismo humano.      

  1.  Fundamentación

Claude Bernard dijo "Es necesario plantear ante todo el problema médico tal como es dado por la observación de la enfermedad, y luego analizar experimentalmente los fenómenos patológicos tratando de dar su explicación fisiológica". Así, el estudio de la fisiología del cuerpo humano forma parte clásicamente de las materias denominadas “básicas” y como el término lo refiere, resultan imprescindibles en la formación de profesionales de la salud empezando por el médico generalista con formación integral. Más aún, las competencias profesionales de la medicina actual, el entorno sanitario, y la interrelación con otras materias de la currícula, establecen unas necesidades de formación muy específica en el campo que nos compete como lo es la fisiología médica con proyección a las ciencias clínicas.

Nuestra asignatura corresponde al eje Biomédico y específicamente para introducir a los alumnos en el campo de la fisiología médica, deberán haber aprobado las materias correlativas (anatomía normal de superficie y por imágenes, e Histología y embriología). Se impartirán según necesidades y adecuaciones, clases teóricas coloquiales y participativas, concurrencia a centros médicos, laboratorios y servicios de diagnóstico. Además, se estimulará la discusión de casos clínicos problemas de resolución conceptual fisiológica.

 

Fisiología y Biofísica ha sido organizada en 10 (diez) unidades didáctico-pedagógicas como a continuación se detallan:

UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS EN CIENCIAS MÉDICAS.

Método científico: etapas. Su importancia y aplicación en la práctica médica general. Formas de difusión de los conocimientos científicos originales. Estructura típica de un trabajo científico. Importancia y valor de las publicaciones impresas y virtuales.

UNIDAD 2: HOMEOSTASIS- FISIOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EXCITABLES.

Concepto de homeostasis. Sistemas de regulación y control: características generales. Componentes. Retroalimentación positiva y negativa. Organización de los compartimentos líquidos del organismo. El medio interno. Membranas biológicas: Tipos de transporte. Comunicación intercelular. Control químico de la actividad celular. Mensajeros intra e inter individuales. Principios básicos de bioelectricidad. Potencial de reposo, mecanismos que lo generan y mantienen. Excitabilidad. Conductibilidad. Potenciales locales. Potencial de acción: fases y períodos. Teoría iónica. Neurona: morfología y características funcionales. Sinapsis. Mecanismos de transmisión sináptica. Neurotransmisores. Potenciales post-sinápticos excitatorios e inhibitorios. Nervios: tipos y funciones. Células gliales funciones. Estructura funcional del músculo esquelético. Placa motora. Acoplamiento excitatorio-contráctil. Bases moleculares de la contracción-relajación muscular. Fuentes de energía para la contracción muscular. Tipos de fibras musculares y sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (270.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com