ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de valor textil


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 17

Cadena de valor textil

Todas las actividades que componen la cadena de valor textil, desde la producción de fibras a los procesos de acabado y confección de tejidos, pasando por la hilatura y el tisaje, están sujetos a investigación en AITEX, a través de cada uno de las áreas de conocimiento.

Líneas de I+D:

Tecnología enzimática : La tecnología enzimática comprende la utilización de biomoléculas de tipo proteico con cierta actividad catalítica en el desarrollo de textiles técnicos funcionales. Las enzimas, biocatalizadores de origen vegetal y microbiano principalmente, pueden ser utilizadas en la funcionalización superficial de textiles, con el objeto de modificar su hidrofilidad, propiedades sensoriales, reactividad química, etc.

Aditivación de nanopartículas en fibras termoplásticas (multi y monofilamento): Para conferir determinadas funcionalidades a los polímeros convencionales, se adicionan partículas a escala nano sobre polímeros, obteniéndose un compound/formulación susceptible de ser hilado mediante hilatura por fusión.

Aditivación de nanopartículas en velos de nanofibras: Los velos de nanofibras pueden aditivarse con nanopartículas incorporadas en la disolución polimérica precursora. En la disolución se realiza la distribución homogénea de las nanopartículas, de forma que queden incorporadas en las nanofibras obtenidas mediante electrohilatura. Estos productos tienen muy buena proyección como catalizadores en reacciones electroquímicas, antibacterias, apantallamiento electromagnético, descomposición de materia orgánica, etc.

Extrusión de nuevos materiales poliméricos con altas prestaciones: La búsqueda de nuevas posibilidades de hilatura en cuanto a polímeros técnicos con propiedades mecánicas/térmicas mejoradas. En este campo se trabaja con polímeros como PPS, TPE, LCP, TPVA.

Extrusión de nanoestructuras bicomponentes y secciones especiales: La obtención de fibras mono y multifilamento bicomponente amplía el horizonte de posibilidades de utilización en campos tan diversos como la salud/ higiene. La utilización de configuraciones como side by side, core-sheath, segmentadas o islas en el mar permite dotar a las fibras desarrolladas de propiedades como self crimp, micro/nanofibras o la obtención de fibras conductoras o antibacterianas.

Nanoacabados: La inclusión de nanotecnología en los productos de acabado permite obtener nuevas o mejoradas prestaciones. La dispersión a nivel nanométrico de partículas funcionales permite una mayor penetración de éstas en las fibras textiles, así como un mayor anclaje y durabilidad.

Materiales compuestos a partir de la revalorización de residuos textiles: La industria textil genera una cantidad ingente de residuos textiles de difícil revalorización. Además de los problemas existentes con respecto al vertido de efluentes contaminados procedentes de las empresas pertenecientes al subsector de acabados, las empresas de hilatura y tejeduría generan importantes cantidades de residuos sólidos susceptibles de ser utilizados como carga y/o refuerzo de composites. Se trabaja, además, en la aplicabilidad de la tecnología wet-laid de formación de telas no tejidas a partir de residuos sólidos en el desarrollo de estructuras textiles susceptibles de ser empleadas en aplicaciones de uso técnico.

Reciclabilidad y biodegradabilidad: AITEX colabora con diferentes empresas del sector en el desarrollo de productos de elevado valor añadido fruto de la apuesta decidida por la utilización de materias textiles reciclables y, en la medida de lo posible, biodegradables. Igualmente, estudia los procesos de biodegradación de materiales textiles en medios controlados bajo la utilización de determinados microorganismos.Optimización de formulaciones "ad hoc" con biodegradabilidad controlada en función de su aplicación final para la fabricación de fibras textiles.

Tratamiento de aguas residuales: Se estudian y se cuantifican los aspectos medioambientales derivados de los procesos textiles, principalmente dentro del subsector de acabados. Se trabaja la reutilización de las aguas residuales tratadas en los propios procesos textiles, reutilización y valorización de residuos textiles.

Legionella: Desarrollo de soluciones para eliminar la Legionella en las aguas de aporte de los equipos de riesgo.

Tecnología plasma (corona y baja presión): Se trabaja en la activación, funcionalización y preparación de las superficies de los substratos textiles, mediante la tecnología de plasma a baja presión y tecnología Corona a presión atmosférica, con el fin de mejorar la solidez y el anclaje de los posteriores procesos de acabados.

Fluidos supercríticos: Un fluido supercrítico es cualquier sustancia que se encuentre en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico. Los estados de agregación de la materia que se conocen actualmente son cinco: sólido, líquido, gas, plasma y condensado de Bose-Einstein. Pues bien, un fluido supercrítico es un casi estado con propiedades intermedias entre líquidos y gases.La tecnología de fluidos supercríticos presenta numerosas aplicaciones en el desarrollo de textiles de uso técnico o textiles multifuncionales.

Tecnología de hidrogeles: Los hidrogeles son redes poliméricas tridimensionales elásticas de origen natural o sintético, caracterizados por poseer una extraordinaria capacidad de absorber agua y o diferentes fluidos en su estructura polimérica sin disolverse.

Tecnología RFID aplicada a control de procesos y/o productos textiles: El uso de la tecnología de identificación automática por radiofrecuencia (RFID) permite mejorar la trazabilidad unitaria de los productos, optimizar los controles en la realización de inventarios, agilizar la preparación de pedidos, y reducir errores en el proceso de expedición.

Visión artificial: Desde AITEX se pretende acercar los beneficios de la tecnología de visión artificial a las empresas del sector textil, principalmente centradas en actuaciones como detección de diferencias de color y de mezclas en bobinas de hilo, detección de contaminaciones en la floca, medición automatizada de arrugas en prendas, termografía aplicada al confort, etc.

Logística integral: Se trata de optimizar los procesos logísticos actuales de las empresas del sector textil a través de servicios de asesoramiento y consultoría de procesos, y realización de auditorías de costes logísticos.

Sistemas de información y negocio electrónico: Estos sistemas permiten a las empresas mejorar los niveles de productividad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com