ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa alimentario de Nicaragua


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Programa alimentario de Nicaragua

1) Nombre del programa:

Plan especial de Producción de granos básicos “Cristiano, socialista y Solidario”.

2) Introducción:

Nicaragua muestra avances en seguridad alimentaria, a través de los diversos programas ejecutados con apoyo de la cooperación externa; sin embargo, aún persisten personas en muy alta vulnerabilidad, por lo que se requiere mejorar y ampliar los programas de asistencia alimentaria, por medio del trabajo en equipo de los diversos actores en los territorios.

Para mejorar la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de los nicaragüenses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), desde el 2007, diseño políticas destinadas a crear una serie de acciones que contribuyan, a combatir la malnutrición infantil y la extrema pobreza de la población.

Entre las acciones está, la creación de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (Ley No. 693), que fue aprobada el 16 de julio del 2009, con el objetivo de establecer un mercado incluyente y justo que favorezca la autosuficiencia nacional y el respeto de la diversidad cultural en relación con la alimentación.

Dando lugar, a la creación del Programa Especial de Granos Básicos, Cristiano, Socialista y Solidario (CRISSOL), que se desarrolla con la misma metodología del Programa Usura Cero de microcréditos para mujeres con la intención de ayudarles a mejorar sus pequeños negocios en la ciudad, mientras que el CRISSOL, es principalmente para los pequeños productores y productoras de granos básicos a nivel nacional.

Atendiendo principalmente, el programa CRISSOL, a aquellos pequeños productores de granos básicos, que difícilmente podrían ser sujetos de créditos por otras instituciones financieras, porque no cuentan con las exigencias y requisitos crediticios que establecen.

3) Análisis del problema

Según datos de la FAO, en Nicaragua el 19% de la población está sub nutrida, es decir, que se encuentran en un estado de desnutrición leve, lo cual se relaciona con los niveles de pobreza y advierte sobre las condiciones de inseguridad alimentaria. Esto a la vez está relacionado con el comportamiento de los mercados de alimentos y con la producción de los mismos, ya que estos mercados determinan el acceso que las personas tienen a la alimentación. Por otro lado, las condiciones de seguridad alimentaria inciden en la capacidad productiva de las personas y por ende en las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo.

A continuación un análisis tomando en cuenta los dos pilares que abarca la producción de granos básicos:

Disponibilidad

La disponibilidad permanente de alimentos es una condición necesaria para la seguridad alimentaria y nutricional; hace referencia directa a la oferta o suministro de alimentos de la canasta básica. Las dos principales características que debe tener la oferta de alimentos de la canasta básica son la suficiencia y la estabilidad de al menos todos los grupos de alimentos definidos en ésta.

A consecuencia de esto, la inestabilidad de la oferta de alimentos de la canasta básica es una causa de inseguridad alimentaria, no sólo por el efecto coyuntural que tiene sobre la suficiencia, sino por el efecto que tiene sobre el precio de los alimentos. Así, la disponibilidad de alimentos puede verse afectada por el comportamiento de la producción y por los factores que determinan que esa producción sea estable y permanente.

El principal problema en cuanto a la suficiencia y estabilidad de la oferta de alimentos está relacionado por un lado, con la distribución interna de los alimentos y por otro, con el comportamiento de la producción de alimentos.

En cuanto al comportamiento de la producción agropecuaria, está siendo afectada a nivel regional y local por:

• La ineficiencia en el uso de factores productivos, tales como suelo, recursos hídricos y genéticos (semillas y material reproductivo) y al financiamiento; esto se refleja en el potencial agrícola del país, el cual no es directamente proporcional al aprovechamiento. Cabe mencionar por ejemplo que el potencial productivo de la zona del Pacífico con irrigación es de cerca de 897,000 manzanas de las cuales solo se utiliza a nivel nacional 110,000 manzanas, esto equivale al 12 por ciento del área disponible.

• La ineficiencia en la innovación tecnológica de los sistemas productivos, la falta de adopción de tecnologías por parte de los productores, las limitaciones en la oferta tecnológica hacia la población, la débil infraestructura productiva (carreteras, centros de acopio) son algunos de los factores que han provocado que Nicaragua en general tenga un rezago importante en el nivel de rendimientos de la producción de alimentos de la canasta básica, mermando aún más la disponibilidad alimentaria.

• La baja capacidad del país para enfrentar riesgos de tipo climático; la vulnerabilidad en la oferta del sector agropecuario frente a eventos de variabilidad climática también están teniendo incidencia directa sobre las condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com