ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Enfermería Materno Infantil en actualización


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO                     “ESTUDIO EN LA DUDA ACCIÓN EN LA FE”

PROGRAMA DE ESTUDIO 2010[pic 2]

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL

COMALCALCO TABASCO   FEBRERO 2015


PROGRAMA DE ESTUDIO

Programa Educativo:

Licenciatura En Enfermería

Área de Formación :

Sustantiva Profesional

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL

Horas teóricas:

4

Horas prácticas:

2

Total de Horas:

6

Total de créditos:

10

Clave:

F1110

Tipo :

Asignatura

Carácter de la asignatura

Obligatoria

Programa elaborado por:      

LEP. Eva Zetina Hernández,

LEP. Lucia G. Ramón Pérez,

LEP. Dominga del C. García Chan,

LE. Ana del C. García Hernández,

MCE. Patricia Román Santa María.

Actualizado

MCE. Patricia Román Santa María

MAPS. Silvia Vázquez Jiménez

MCE. Dominga del Carmen García Chan

MCE. Rocío Sastré Rodríguez

Fecha de elaboración:

Junio de 2010

Fecha de última actualización:

Junio de 2012

Enero de 2013

Febrero 2014

Febrero 2015

*Seriación explícita

 

Asignatura antecedente

Asignatura Subsecuente

Enfermería fundamental clínica

Ninguna

*Seriación implícita

No

Conocimientos previos:

Profesión. Concepto. Diferencia con oficio. Proceso de profesionalización. Etapas: Profesionalismo. Concepto. Actitud profesional: identidad, humanismo, responsabilidad. Dimensiones de la profesión enfermera.

Enfermería como ciencia: Concepto e importancia. Disciplina Enfermera. Concepto de Paradigma.

Conceptos de salud, bienestar, salud individual, salud familiar y salud óptima. Concepto de enfermedad. Impacto de las enfermedades en el individuo y en la familia.

Valoración de la salud: Signos vitales: temperatura, pulso, respiración, tensión arterial, oxigeno. Valoración del estado de salud. Objetivos de la exploración de la salud física, preparación del paciente, exploración general, exploración por regiones.

Necesidades Nutricionales: valoración del estado nutricional del individuo. Planeación y valoración de las intervenciones específicas de enfermería.

Necesidades de eliminación urinaria: valoración de enfermería, Intervenciones específicas de enfermería.

Necesidades de eliminación intestinal: principios relativos a la función intestinal.

Necesidades de líquidos y electrolitos, principios relativos al equilibrio de líquidos y electrolitos.

Necesidades de Oxígeno: Principios relativos a las necesidades de oxígeno.

Necesidades de regulación de la temperatura: Principios relativos a la regulación de la temperatura. Principios relativos al uso terapéutico de calor y frío.

Necesidades de comodidad, reposo y sueño, Valoración del estado de comodidad, reposo y sueño. Intervenciones de enfermería para promover la comodidad, el reposo y el sueño.

Evitación del dolor, Causas comunes de dolor, tipos de dolor, principios relativos al dolor.

Necesidades sensoriales. Problemas comunes de la función sensorial, principios relativos a la función sensorial

Necesidades de movimiento y ejercicio: problemas comunes de la función motora, principios relativos al cuidado de pacientes con problemas de la función motora. Principios básicos de la mecánica corporal, intervenciones de enfermería en el ejercicio.

Necesidades de seguridad: problemas comunes de seguridad. Principios relativos a la seguridad del paciente. Intervenciones específicas de enfermería.

Necesidades de higiene: problemas comunes, prevención y Control de infecciones, fuentes comunes de infección y modos de transmisión. Principios relativos a la prevención y control de infecciones, planeación y valoración de las intervenciones de enfermería.

Presentación

La asignatura de Enfermería Materno Infantil, está ubicada en el cuarto ciclo de la estructura curricular del plan de estudio, en el  área sustantiva profesional, teniendo como antecedente la asignatura de enfermería fundamental clínica y los  conocimientos previos los temas de las asignaturas de Enfermería Comunitaria y la Práctica de Enfermería Comunitaria, apoya a las asignaturas Enfermería del Niño y del Adolescente y sus respectivas prácticas.

Enfermería Materno Infantil es una asignatura de naturaleza teórico-práctica. Contempla para su desarrollo 96 horas teórico-práctico que corresponden a 10 créditos.

El propósito de la asignatura es formar al alumno en la disciplina de Enfermería Materno Infantil con sólidas bases científicas, tecnológicas, y humanísticas; para tal fin, tiene una etapa introductoria constituida por el marco conceptual de salud  materna  con enfoque familiar y por factores de riesgo;  considera a los padres como eje de la familia y a ésta como una unidad mínima de salud con responsabilidad en el cuidado de la misma.

Aborda el estudio de la situación de  Salud Materna y Perinatal (2013- 2018)  a Nivel mundial, Nacional y del Estado de Tabasco, así como, la estructura y funcionamiento del sistema de salud para afrontar las necesidades y problemas  en materia de salud Reproductiva.

Promueve el aprendizaje para el cuidado de enfermería  de forma integral, a la mujer y a su  familia en  los períodos del embarazo, parto, puerperio y recién nacido de bajo riesgo, uutilizando la Metodología del Proceso de Enfermería y los patrones funcionales de la salud de Margory Gordón como instrumento para la valoración y para identificar los factores de riesgos que ponen en peligro la salud del binomio madre-hijo el sistema para detección, evaluación y registro de riesgo perinatal (PREVIGEN).

Objetivo General

Desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el estudiante, para que proporcione cuidados de enfermería, que contribuyan a la salud Materno- fetal y de la familia; en los períodos de embarazo, parto, puerperio y recién nacido, bajo el enfoque de atención por factores de riesgo, utilizando la metodología científica  del Proceso de Enfermería y los patrones funcionales de la salud de Margory Gordón como instrumento para la valoración, y fundamentando los cuidados de Enfermería en las guías de práctica clínica con mayor evidencia científica.

Competencias que se desarrollaran en esta asignatura

  • Aplica el pensamiento lógico y crítico para analizar situaciones de salud Materno Infantil en los diferentes contextos sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en la práctica diaria.
  • Valora de forma integral a la mujer en edad Gestacional, parto, puerperio y recién nacido de bajo riesgo.
  • Planea, ejecuta y evalúa las intervenciones de enfermería durante el período perinatal.
  • Valora en forma integral a la mujer y  familia en el período perinatal.

  • Confirma el embarazo y determina el riesgo obstétrico con base en los criterios de clasificación establecidos y deriva oportunamente al siguiente nivel de atención en caso de detección de alto riesgo.
  • Proporciona  las intervenciones de enfermería necesarias para la estabilización de la embarazada ante la presencia inminente de complicaciones.
  • Concerta con la embarazada y puérpera  el plan de control y cuidados dependiendo de las condiciones físicas, emocionales, espirituales, sociales y culturales.

Representación grafica

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Competencias del perfil de egreso que apoya esta asignatura

Otorgar atención de enfermería  a la mujer y familia  durante la etapa perinatal, en base  a  la identificación oportuna de los factores de riesgo. Proporcionado  atención continua en la tapa gestacional, en el  trabajo de parto, parto, puerperio  inmediato y mediato  y recién nacido de bajo riesgo, atendiendo las condiciones generales obstétricas;  previniendo  la aparición de complicaciones  que puedan  afectar  la seguridad de la madre y el feto. Utilizando la metodología del Proceso de Enfermería y como instrumento para la valoración los patrones funcionales de  Margory Gordón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com