ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE COACHING


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 16

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE COACHING

Propuesta:

  1. Teniendo en cuenta las características de la empresa y los 4 perfiles presentados:

Elaborar una propuesta de coaching que incluyan las diferentes etapas, para cada uno de los directivos, que contenga:

  • Tipo de coaching elegido para directivo o colaborador
  • Los        objetivos        por        asumir        utilizando        los        modelos        de        coaching propuestos en el manual.
  • Estructuración de las sesiones con el número de sesiones, duración, propuestas de técnicas y dinámicas a utilizar en cada una de ellas.

  1. Como experiencia inicial de prueba, se te propone que realices 5 sesiones de coaching con un grupo de trabajadores del departamento de recursos humanos. Prepara y planifica dichas sesiones utlizando el coaching de equipos.
  • Detalla al máximo posible la dimensión dinámica de cada sesión describiendo las técnicas utilizadas.
  • Finaliza cada sesión con una batería de preguntas en función del objetivo de cada sesión

Enunciado:

Una empresa automotriz líder en su campo a nivel estatal, como cualquier otra gran empresa, cuenta con un gran número de trabajadores a su cargo y grandes expectativas de crecimiento en el futuro.

La situación económica del pais no ha puesto las cosas sencillas, pero, aún así, con la implementación de estragegias de mercado, esfuerzo e ideas innovadoras han sido capaces de seguir creciendo y salir adelante de manera más que victoriosa.

Durante este tiempo, se han dado cuenta de lo importante que es la capacidad de adaptación a los cambios, el compromido de sus líderes, así como de aprender a vivir los valores de la nueva cultura de cambio.

Por ello, la empresa ha decidido aplicar el coaching como herramienta de mejora y ayuda, y ha decidico empezar por algunos de sus altos cargos con el objetivo de convertirlos en líderes, capaces de iniciar dicho cambio mediante un nuevo estilo de liderazgo.

Así pues, han decidido empezar con 4 de sus directivos, de distintos rangos y campos de acción.

Son los siguientes:

  • Joaquin L- Director General

Objetivo: Mejorar la capacidad de comunicación

  • Rosa Maria E- Directora de RRHH

Objetivo: Desarrollo de sus cualidades para mejorar su capacidad de liderazgo.

  • Tomás P.- Gestión de calidad

Ha sido ascendido. Hasta hace poco, formaba parte del equipo de gestión como técnico.

Objetivo: Facilitar su adaptación al nuevo puesto de trabajo.

  • Tom H. - Responsable de expansión

Objetivo: Mejorar su capacidad de acción y reacción ante situaciones inesperadas.

Se adjunta en el Anexo 1 el contrato del proceso de coaching entre la consultora Maya y la Empresa Estatal Automotriz.

Caso 1 : Joaquin Director General

Es una persona investida de máxima autoridad en la gestión administrativa y supervisa el desempeño de los empleados dentro de la empresa automotriz.

Se realiza un relevamiento sobre el perfil de Joaquin L . y se solicita su currículum vitae ( Anexo 2 )

Se utilizará el tipo de coaching executive o número uno para trabajar con Joaquin. El número uno marca las directrices y el camino de toda la empresa y normalmente estas decisiones se toman en soledad. El objetivo de este proceso es el desarrollo de la persona y de su potencial, haciéndolo consciente de su poder, para que pueda mantener el ambiente positivamente.

En el caso de Joaquin se pone enfases en mejorar la capacidad de comunicación. Una buena comunicación mejora la competividad de la empresa, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación al compromiso. El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

Su función además de generar canales de comunicación, es crear estrategias que permitan a la empresa alcanzar mayor valor. La comunicación organizacional es parte fundamental de las tareas administrativas, el elemento que hace posible la unión de todos los individuos de una empresa y su posterior sinergia.

La comunicaciön fluida entre las personas de un mismo equipo de trabajo genera un mejor clima laboral, mejora los procesos creativos y fortalece las relaciones personales. Es esencial para crear relaciones de trabajo productivas y positivas. Cuando la comunicación fluye a través de los integrantes de una empresa, es posible difundir el conocimiento, reconocer los éxitos y resolver los problemas internos.

Utilizaremos la empatía y otros recursos comunicativos para entender los puntos de vista del coachee. Integrarlo en su propio discurso creando relaciones que fortalezcan el aprendizaje.

Se solicitará al coachee que elabore la rueda de la vida, para que pueda identificar como es la comunicación en sus distintas áreas personales. (Rueda de la vida Anexo 3).

Proceso de coaching

El proceso de coaching se puede describir como un acuerdo mutuo suscrito entre coach y coachee, bajo unos principios ético - profesionales conscientes en lograr unos objetivos profesionales, definidos previamente de común acuerdo mediante un plan de trabajo basado en :

  • Evaluación, diagnóstico y planteamiento de objetivos: empleo de herramientas como test,, development center, evaluaciones 360°,así como una entrevista de evaluación del perfil de coachee en profundidad.
  • Entrenamiento, plan de acción, aplicación y feedback: desarrollo de sesiones socráticas y autoreflexión, con objetivos de apoyo y puesta en práctica de acciones de mejora inmediata.
  • Posevaluación y seguimiento; evaluación de resultados que demuestran al coachee que se van alcanzando los objetivos inicialmente planteados por ambas partes. Así como realizar un seguimiento de procesos y vicisitudes de los coachees en su práctica diaria del plan de acción.
  • El coach, a través de crónicas, evalúa y medi los resultados obtenidos de cada sesión.

Duración:

Cada proceso de coaching es distinto pero el tiempo mínimo aconsejable para obtener resultados es de tres a seis meses, distribuyendo el número de sesiones en función de la etapa del programa de coaching en la que se encuentra.

Evaluación, diagnóstico y planteamiento de objetivos: 1 sesión semanal Entrenamiento, plan de acción, aplicación y feedback: 1 sesión semanal y después cada 15 dias en la fase de feedback via online.

Posevaluación y seguimiento : 1 sesión presencial mensual, con seguimiento semanal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com