ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN CICLO ESCOLAR 2018-2019


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

        [pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

CICLO ESCOLAR 2018-2019

[pic 3]

NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________________     FECHA: ______________________

HOJA DE TRABAJO: Las secuencias didácticas desde la socioformación.

INSTRUCCIONES: Considera los fragmentos de texto extraídos de la obra de Tobón, S. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. Capítulo 2.

Emite tu opinión personal y profesional al respecto y argumenta tus ideas.

(identifica las palabras clave de cada fragmento, en base a ellas genera un texto de tu autoría)

FRAGMENTO

OPINIÓN PERSONALY PROFESIONAL

El concepto socioformación surge a partir de 2001 y poco a poco se va consolidando mediante la sistematización de experiencias de impacto de docentes en diferentes países.

La socioformación busca contribuir a generar un nuevo tipo de sociedad...se caracteriza por el trabajo colaborativo entre las personas para lograr la realización personal y contribuir al tejido social, la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental.

Toma en cuenta la formación integral y el desarrollo de las competencias necesarias para la autorrealización.

 

…al analizar los principales fallos de la educación tradicional, son su lógica centrada en los contenidos, podemos identificar que la falta de aplicación de los saberes, la falta de pertinencia de los propósitos educativos y el énfasis en la formación académica.

Estos son solo tres de los más importantes elementos presentes en la educación actual.  

Desde la perspectiva de la socioformación se busca satisfacer varias necesidades de la educación actual, por lo que no puede ser vista como una moda. Los integrantes de la comunidad educativa debemos evitar ver este nuevo planteamiento como un simple cambio de palabras… “Se trata de generar cambios en las prácticas docentes ante los nuevos retos de la sociedad del conocimiento”.

El contexto social actual y los cambios que se avecinan en el futuro cercano nos plantean el reto de pasar del énfasis de la planificación de la enseñanza, a un nuevo papel del docente, que conlleva la generación de situaciones significativas…la educación sigue siendo intencional porque se trata de planear procesos de acuerdo con ciertas metas, pero esta planeación debe orientarse en torno al desarrollo de competencias…

Las secuencias didácticas son, sencillamente, un conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, busca el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos; son una metodología relevante para mediar los procesos de aprendizaje en el marco de aprendizaje por competencias. Desde en el enfoque socioformativo, ya no se pretende que los estudiantes aprendan determinados contenidos, sino que resuelvan problemas para desenvolverse en la vida, para lo que será necesaria la apropiación de los saberes en diversas asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com