ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET- de la Universidad de Antioquia empezó a funcionar en 1986 cuando el profesor Iván Darío Vélez Bernal regreso al país procedente de Francia, donde realizó estudios de especialización en Parasitología y Medicina Tropical en la Universidad de Montpellier, bajo la dirección del profesor Jean Antoine Rioux. En ese año el profesor Vèlez Bernal empezó a desarrollar el proyecto de investigacion “Estudio de un foco de Leishmaniasis cutánea en el municipio de Montebello, Antioquia, Colombia” el cual le permitió aglutinar a profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia que estuvieran interesados en el estudio de las enfermedades tropicales. En el año de 1986 se consolidó como grupo de investigaciòn recibiendo el nombre de “Servicio de Leishmaniasis”. En 1996 cambia su nombre por el que conserva actualmente: Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET-.

Se escogió la leishmaniasis como modelo de enfermedad, por ser la enfermedad en la cual el profesor Vélez tenía una mayor experiencia gracias a los entrenamientos recibidos en el sur de Europa y el norte de África, y por ser una enfermedad que en esa época se estaba informando sobre la existencia de casos en la mayoría de los departamentos de Colombia.

Se conocía la presencia de las tres principales formas clínicas de la enfermedad y eran pocas las personas que se interesaban en ella. Por otro lado se trataba de un excelente modelo parasitario por tener ciertas características : es una enfermedad de humanos y animales, se transmite por varias especies de vectores flebotomíneos causada por diferentes especies del parásito, tiene gran polimosfismo clínico y está distribuida en zonas muy diversas, razón por la cual se necesita del concurso de diferentes disciplinas para la realización de los estudios ecoepidemiológicos de los focos de transmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com