ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet—, de la Universidad de Antioquia, fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Científico 2013 en la categoría grupo de investigación de excelencia.

Los investigadores del Pecet, encabezados por su director Iván Darío Vélez Bernal, recibieron el galardón en Bogotá el 28 de noviembre de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

El Premio Nacional al Mérito Científico, que exalta desde su creación en 1990 a personas y entidades que hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia en Colombia, fue otorgado en su versión XXIII al Pecet por sus aportes a la ciencia y a la salud nacional y mundial en sus casi treinta años de trabajo académico e investigativo.

Reconocido como el grupo de investigación en enfermedades tropicales más importantes de Colombia, el Pecet está integrado por profesionales de las ciencias naturales, exactas, sociales y de la salud, con los cuales ha realizado trabajos investigativos, de capacitación y de control de enfermedades en todas las regiones geográficas del país.

Calificado en todas las convocatorias de Colciencias como grupo categoría A, el Pecet incluye, además, actividades de enseñanza y formación, tanto para estudiantes colombianos y extranjeros en pregrado, maestría y doctorado. Actualmente su equipo investigador lo conforman: 10 docentes, 11 estudiantes de doctorado, 18 estudiantes de maestría y 25 estudiantes de pregrado.

Ha ejecutado más de 250 proyectos de investigación, ha publicado más de 300 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado más de 700 ponencias en eventos de todo el mundo, gracias a lo cual en los últimos 10 años el Pecet ha ocupado la mayor puntuación en la producción científica de la Universidad de Antioquia.

Su amplia trayectoria académica y experiencia investigativa, le han merecido el reconocimiento como Grupo de Excelencia Colciencias.

El trabajo del Pecet contribuye permanentemente al establecimiento de colaboraciones académicas y científicas de la Universidad de Antioquia con cientos de instituciones en varios países de Europa, Asia, África y América, permitiendo la trasferencia de tecnología, el establecimiento de redes científicas y la formación de estudiantes en otras instituciones académicas del mundo.

Veinticuatro departamentos endémicos de Colombia y países en América Central, como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, países del Mediterráneo como, España, Francia, Marruecos y Túnez, de África subsahariana como Etiopía y de Asia como Bhután, se han beneficiado de los programas de prevención y control de enfermedades tropicales propuestos por el Pecet.

2- Para el científico elegido, indagará acerca de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com