ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de salud cardiovascular


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”

Programa de salud cardiovascular

Autores:

Bristhney Marín C.I 27.274.925

Elibeth Diaz       C.I 28.689.475

Rincón Kiara     C.I 19.801.894

Susan Vivas       C.I 30.267.966

Prof: Msc Marji Yance

Santa Barbara, noviembre 2022

Índice

Contenido

Introducción        3

Componente territorial del programa de salud cardiovascular        4

Programa de salud cardiovascular        4

Disponibilidad del programa de salud cardiovascular        5

Proposito de los programas de salud cardiovascular        5

Importancia de los programas de salud cardiovascular        6

Cobertura de los programas de salud cardiovascular        6

Epidemiologia del los programas de salud cardiovascular        7

Incidencia epidemiologica de los programas de salud cardiovascular        8

Prevalencia epidemiologica de los programas de salud cardiovascular        8

Conclusion        11

Anexo        12

Bibliografía        13

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud publica debido a su alta prevalencia y mortalidad, es importante señalar que esta enfermedad viene afectando al mundo desde hace años atrás en el cual podemos decir que en esos tiempos la taza de mortalidad era relativamente alta, ya que no existían los medicamentos que existen hoy en día, no solo medicamentos también los procesos quirúrgicos, por ellos el objetivo de este trabajo es darles a conocer los programas de salud cardiovascular que existen y apoyan a las personas que padecen de esta enfermedad y por ultimo se explicara la taza de prevalencia en la actualidad.

Componente territorial del programa de salud cardiovascular

El componente territorial está orientado acompañar, evaluar y hacer seguimiento a los procesos que los programas abarquen. Por consiguiente, ese soporte que posibilita la acción del componente investigativo, los líderes comunitarios se convierten en los expertos en saber las condiciones de vida del sector para intervenir en compañía de los programas de salud. Es importante mencionar que la función del componente territorial es promover una gestión local participativa, orientada al bienestar social, por ello el programa de salud cardio-vascular se vincula con el acercamiento a las comunidades y al estudio de las mismas, de la mano con líderes comunitario para evitar muertes y promover el tratamiento adecuado.

Programa de salud cardiovascular

El Programa de Salud Cardiovascular es una de las principales estrategias del ministerio de salud para contribuir a reducir las enfermedades cardio-vasculares y las muertes asociadas a esa causa. Lo anterior, a través de la detección oportuna de factores de riesgo, tales como diabetes, hipertensión, dislipidemia (o colesterol alto), tabaquismo, sobrepeso u obesidad, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo.

Las enfermedades cardiovascular son la segunda causa de muerte en la región de Arica y Parinacota, principalmente las patologías isquémicas, tales como infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Desde el año 2009, el Ministerio de Salud busca que las personas con riesgo cardiovascular se mantengan en control y tratamiento en los centros de salud familiar. Para esto, está disponible, en esos establecimientos y en forma gratuita, el examen de medicina preventiva, que permite un diagnóstico oportuno.

Disponibilidad del programa de salud cardiovascular

1. Usuarios de 15 años o más con antecedentes de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica:

•Enfermedad coronaria: Infarto agudo al miocardio (IAM), angina estable/inestable, antecedente de angioplastia o cirugía de revascularización miocárdica.

•Enfermedad cerebrovascular: Accidentes cerebrovascular o ataque cerebral isquémico transitorio.

•Enfermedad arterial periférica.

•Enfermedad aórtica aterosclerótica

•Enfermedad renovascular.

•Enfermedad carotídea. 

2.Usuarios de 15 años o más con diagnóstico de hipertensión arterial

3.Usuarios de 15 años o más con diagnóstico de diabetes mellitus

4.Usuarios de 15 años o más con diagnóstico de dislipidemia con valores:

•Colesterol total ≥ 240 mg/dl

•Colesterol LDL: ≥ 160 mg/dl

5.Usuarios mayores de 55 años que fuman tabaco

Proposito de los programas de salud cardiovascular

El Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), es una estrategia del Ministerio de Salud que tiene como finalidad reducir la incidencia de eventos cardiovasculares por medio de control y compensación de los factores de riesgo cardiovascular, mejorar el control de personas que han tenido un evento cardiovascular con fin de prevenir morbilidad y mortalidad prematura, además de mejorar la calidad de vida de estas personas, por medio de prestaciones entregadas en Centros de atención primaria en salud.

Importancia de los programas de salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, y afectan no solo a países industrializados, sino sobre todo a países de ingresos medios-bajos, donde han superado a las enfermedades infecciosas como primera causa de muerte y su impacto amenaza al desarrollo social y económico de estas regiones. El aumento en la prevalencia de

las enfermedades cardiovasculares de los últimos años, junto con las proyecciones de mortalidad para las próximas décadas, supone un argumento irrefutable acerca del carácter urgente de implementar intervenciones bien planificadas para controlar la pandemia de enfermedades cardiovasculares, especialmente en los países económicamente más deprimidos. La combinación de factores de comportamiento, sociales, medioambientales, biológicos y relacionados con sistemas de salud que contribuyen al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares requiere una estrategia multisectorial que promueva estilos de vida saludables, reduzca los factores de riesgo cardiovascular y disminuya la mortalidad y la morbilidad a través de servicios sanitarios de calidad. Dichas propuestas deben ser dirigidas por líderes de la comunidad científica, el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com