ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa endocrino metabolico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

LA ORGANIZACIÓN

Dr Luis Valera Pirela[1]

Henry Fayol uno de los  fundadores de la administración moderna, definió las funciones básicas de la administración, a la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.

Cuando leemos de que se trata la función básica de organizar, ésta se refiere a las tareas de organizar la división del trabajo, en  partes (órganos) componentes de un todo, con el principio de autoridad y de manera escalar, es de forma lineal con  líneas de mando y líneas de staff, con la departamentalización como elemento horizontal. Esto por supuesto sustentado en la necesidad de la coordinación para garantizar la armonía del conjunto.

Se le dio mucha importancia a la forma de cómo organizar la empresa, organización que resulta rígida, cerrada y mecanicistas, válida para una época de estabilidad y permanencia.

Esta concepción de la administración, se sustenta en la teoría del reduccionismo, por medio del cual se supone que la totalidad puede ser divididas en partes y cada una de estas partes es la unidad, donde se tiene el conocimiento y las repuestas, que se traducen al todo, es decir la organización es la suma de sus partes y con el pensamiento analítico, se descompone el todo a su expresión mas sencilla, se explica, se analiza y se plantean soluciones a este nivel, que luego se integran a un todo, donde surge la superación o solución del problema.

Otro principio que sustenta esta concepción,  es el mecanicismo, donde la causa efecto es una relación simple entre dos fenómenos; a determinadas causas o acciones debe existir una repuesta determinada, de efectos o consecuencias. Esto lleva una concepción cerrada del sistema, ya que el medio ambiente, ni a otro ente, tiene entrada.

Con la aparición de la teoría de sistemas, en los años cincuenta, con la teoría interdisciplinaria de  Bertalanfy, la administración  redimensionó todas sus concepciones y cambió todo su pensamiento a lo sistémico.

Actualmente cuando hablamos de organización, no nos referimos a la estructura de una empresa o de un hospital; la organización, a decir de Payette, “es la forma para que el hombre viva en sociedad. Cuando no están organizados el hombre se organiza. Los hombres son organismos que producen organizaciones. La organización es el medio de lo social. La sociedad es un tejido de organización. Las organizaciones son consideradas, como trozos de sociedad mas densos, trozos cuyas articulaciones, papeles y funciones son más explícitos” Las organizaciones son seres muy complejos, sorprendentes y poco conocidos.

En la medida que los administradores o gerentes tengan una percepción y comprensión exacta de lo que es una organización y de lo que es su propia organización, podrán entender y podrán comunicar a los miembros de la organización la visión y misión de ella; podrán elaborar  proyectos, conseguir voluntades y definir objetivos pertinentes para su organización y por supuesto mayores serán sus posibilidades para encontrar medios adecuados y apropiados para hacer realidad esos objetivos.

Si le preguntáramos a un trabajador de nuestra Institución. ¿Qué es organización?-posiblemente contestara-Es donde voy todos los días a ganarme el pan nuestro de cada día-

Y es cierto la organización esta asociada a salario, pan y sudor, cesta tickets, a la necesidad de trabajar.

Si la Institución no es sinónimo de trabajo, entonces para que obligamos a un grupo importante de personas a venir aquí, y se viene aquí a trabajar, el trabajo es obligatorio, es la necesidad de ganarse el pan y ese es el centro de motivación de todos los miembros de la organización. Por eso cuando tenemos mas trabajadores que cosas que hacer, pues, no se trabaja o se trabajo poco, se trabaja aliviado. Entonces la organización se vuelve sinónimo de facilismo, panza, risas, chismes, echar carro, entretenimiento, en “ya vuelvo” y  todos se vuelven “cuatreros”, estampida a las cuatro de la tarde.

LA ORGANIZACIÓN ES, ANTE TODO LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

El enfoque sistémico de las organizaciones es el más conocido, y básicamente consta de siete conceptos:

[pic 1]

 

El medio ambiente: es la matriz de la organización, es el lugar donde nace y se desarrolla. Es donde ella toma sus alimentos, produce sus obras y secreta sus desechos.

Los usuarios, los clientes y sus necesidades: es la razón de ser de la organización, son sus necesidades las que debe satisfacer. Es uno de los polos políticos-de enfrentamiento.

Los resultados: es hacer realidad los objetivos obtenidos del análisis de las necesidades. Es la misión.

Los proveedores: representan el otro polo político-de enfrentamiento y constituyen junto con los usuarios el campo de fuerzas que rodean a la organización.

Los recursos: son la energía que consume la organización para mantenerse, para producir o para distraer.

El trabajo: es el centro de la organización. Es el conjunto de actividades necesarias para transformar los recursos en resultados, y

La retroalimentación: son los mecanismos activos que permiten un equilibrio entre las fuerzas internas y las fuerzas externas del ambiente.

Pero las organizaciones tienen otros ángulos, que trataremos de describir.

LAS ORGANIZACIONES SON CAMPO DE FUERZAS SOCIALES.

La organización necesita recursos para transformarlos y cubrir las necesidades de los usuarios. Esto son los polos de enfrentamiento. Es la primera dialéctica: recursos v.s. necesidades.

Del lado de los recursos están los humanos, músculo-corazón y cerebro, hacer-ser-saber, aquí nunca vamos a estar de acuerdo, cada cabeza es un mundo, no son las personas son sus relaciones, aquí están los grupos enfrentados, un grupo sube el otro baja, son relaciones de poder. A decir de Foucolt, si uno se mueve el otro se mueve también, comienza el ejercicio del poder, quiero perpetuarme, quiero que te vayas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com