ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progreso Y Desarrollo Sostenible De La Humanidad En El Mundo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PROGRESO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA HUMANIDAD EN EL MUNDO.

El ámbito del desarrollo humano y sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene varias dimensiones básicas: La conservación de la especie, Desarrollo apropiado que no afecte los ecosistemas, la búsqueda de la paz, la igualdad, el respeto hacia los derechos humanos y la democracia como pilar político.

Los contenidos más sensatos que se han brindado sobre desarrollo sostenible, apuntan hacia la consecución de un crecimiento con eficiencia económica, garantizando el progreso y la equidad social por medio de la solución de las necesidades básicas de la población y la salvaguarda de las culturas, sobre la base del funcionamiento y la eficiencia ecológica de los sistemas biofísicos.

La relación ciencia, tecnología y sociedad es de gran valor metodológico para explicar las tendencias actuales del desarrollo humano sostenible, al demostrar la interconexión de los diferentes factores presentes en su evolución incluyendo los nuevos conocimientos científico y tecnológicos. En este ensayo se aborda la problemática del desarrollo de la ciencia y la tecnología y su influencia en el desarrollo, tratando como premisa fundamental la idea de que esta relación es compleja, ambigua y presenta múltiples facetas. Se expone que no necesariamente más conocimiento científico expresado en innovaciones científicas tendrá como resultado una humanidad más sostenible. La relación ciencia, tecnología y humanidad es de gran valor metodológico para explicar las tendencias actuales del desarrollo, al demostrar la interconexión de los diferentes factores presentes en su evolución incluyendo los nuevos conocimientos.

En países con economía creciente y dinámicas el desarrollo humano se ve afectado de una forma significativa positivamente propiciando logros en educación, salud, empleo entre otros que conllevan al desarrollo sostenible de las regiones, en otras palabras, se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.

Hasta hace pocos años, la concepción predominante acerca del Desarrollo Humano se sustentaba básicamente en indicadores de orden económico, a partir de la maximización de la riqueza como ideal del bienestar y la calidad de vida.

Resulta incuestionable que el aumento del potencial económico de un país no siempre corresponda con el enriquecimiento de la vida humana y con las opciones que tienen las personas para satisfacer sus necesidades.

Ello significó un importante viraje respecto a los enfoques previos e implicó profundas redefiniciones desde un nuevo paradigma de desarrollo humano sostenible, centrado en la aspiración de lograr una mejor calidad de vida para el ser humano a escala individual y social, potenciando la equidad, el protagonismo, la solidaridad, la democracia, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro planeta, el respeto a la pluralidad cultural y étnica, entre otras.

El cálculo general presentado en el IDH, sobre los resultados del Desarrollo Humano nos da una panorámica de la situación que posee cada país, y nos permite comparar la posición de cada uno con respecto a los otros, al valorar los resultados económico-sociales el crecimiento económico es necesario e importante, pero más importante es que crezcan bienes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com