ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION MINISTERIAL DE MEXICO PARA LA PROMOCION DE LA SALUD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 14

La salud y el desarrollo tienen una relación muy estrecha. Tanto el desarrollo insuficiente produce pobreza como el desarrollo inadecuado afecta en el consumo excesivo, combinados con el crecimiento de la población mundial, pueden terminar en graves problemas de salud relacionados con el medio ambiente en los países desarrollados y en los países en desarrollo.

La relación de las de las propuestas en cuanto hablamos de sanidad, medio ambiente y socioeconómico exige la ejecución de actividades. Estas actividades, que comprenden la educación, vivienda, obras públicas y grupos, incluidas las empresas, escuelas y universidades y las organizaciones religiosas, cívicas y culturales, tienen por objeto que la población pueda asegurar el desarrollo sostenible en sus propias comunidades. Especialmente importante resulta la realización de programas de prevención en vez de depender solamente de medidas de corrección y tratamiento. Los países deberían elaborar planes para la adopción de medidas en cuanto lo que se refiere a la atención primaria en relación con los problemas de salud que nos afectan mayormente hoy en día.

Si bien es difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir alcohol ni drogas como el tabaco, o cualquier otro tipo de droga e ir al médico de manera regular para prevenir o controlar posibles enfermedades que más adelante pudieran complicarse.

Y para que tengamos una buena salud también requerimos de organismos que estén al tanto de nuestra salud, de las necesidades y obstáculos que hay en cuanto a este tema y algunos ejemplos son algunos de los que veremos a continuación.

DECLARACION MINISTERIAL DE MEXICO PARA LA PROMOCION DE LA SALUD

En esta declaración se reconoce que ha habido un gran avance en cuestión de salud en nuestro país, pero que a pesar de esto persisten infinidad de problemas de salud que van desarrollándose día con día, y esto entorpece el desarrollo social y económico de nuestro país

Además de que la promoción del desarrollo sanitario y social debe de ser un deber primordial y responsabilidad de todos principalmente de los gobiernos.

Se concluye que la promoción de la salud debe ser un componente fundamental de las políticas y programas de salud en todos los países, en la búsqueda de la equidad y de una mejor salud para todos.

Las acciones que se plantean en este documento son:

A. Situar la promoción de la salud como prioridad fundamental en las políticas y programas de salud local, regional, nacional e internacional.

B. Ejercer el papel de liderazgo para asegurar la participación activa de todos los sectores y de la sociedad civil en la aplicación de medidas de promoción de la salud que refuercen y amplíen los vínculos de asociación en pro de la salud.

C. Apoyar la preparación de planes de acción de ámbito nacional para la promoción de la salud, recurriendo; si es necesario, a los conocimientos de la OMS y de sus asociados en esta esfera. Esos planes variarán en función del contexto nacional, pero se ajustarán a un marco básico que se acuerde en la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y que podrá incluir, entre otros aspectos, lo siguiente: • La identificación de las prioridades de salud y el establecimiento de programas y políticas públicas sanos para atender dichas prioridades. • El apoyo a la investigación que promueva los conocimientos sobre prioridades determinadas. • La movilización de recursos financieros y operacionales a fin de crear capacidad humana e institucional para la elaboración, la aplicación, la vigilancia y la evaluación de planes de acción de ámbito nacional.

D. Establecer o fortalecer redes nacionales e internacionales que promuevan la salud.

E. Propugnar que los organismos de las Naciones Unidas se responsabilicen de los efectos en la salud de sus programas de desarrollo.

F. Informar a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, para los fines del informe que ésta presentará al Consejo Ejecutivo en su 107a reunión, de los progresos realizados en la ejecución de las acciones arriba mencionadas.

DECLARACIÓN DE SUNDSVALL

Analizando juntos los asuntos de salud y del medio ambiente de nuestros días, llegaron a la conclusión de que millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza en un medio ambiente cada vez más deteriorado que amenaza su salud, lo que hace que en el logro de la salud para todos de aquí al año 2000 sea un objetivo muy difícil de alcanzar. Para avanzar en este sentido hay que velar porque el medio ambiente -físico, social, económico y político- favorezca la salud, en vez de perjudicarla. La Conferencia de Sundsvall identificó numerosos ejemplos y enfoques que podrían poner en práctica los responsables de las políticas, los niveles de toma de decisiones y los agentes comunitarios de salud y del medio ambiente para crear entornos propicios. La Conferencia reconoció que todos tenemos un papel que desempeñar.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

La existencia de un entorno favorable es de importancia fundamental para la salud. La salud y el medio ambiente son interdependientes e inseparables. Les instamos a que el logro de un entorno propicio y de la salud sean objetivos esenciales al establecer las prioridades para el desarrollo y ocupen el primer lugar cuando se trata de resolver los conflictos de interés que pudieran surgir en la gestión cotidiana de las políticas gubernamentales. El crecimiento demográfico acelerado amenaza seriamente las oportunidades de lograr un desarrollo durable. Son numerosas las personas que se ven obligadas a vivir sin agua limpia, sin una alimentación adecuada, sin vivienda y sin saneamiento. La pobreza frustra las ambiciones de la gente y sus aspiraciones por un futuro mejor, mientras que el acceso limitado a las estructuras políticas socava las bases de la autodeterminación. Para muchos la educación no existe o es insuficiente, o bajo sus formas actuales no les brinda los medios para poder actuar. Millones de niños no tienen acceso a la educación básica y, por tanto, tienen pocas esperanzas de un futuro mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com