ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propidades de la madera


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

SEP                                          SES                           TecNM
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
[pic 1]

Propiedades de la madera
Propiedades de los materiales

2E
INGENIERÍA INDUSTRIAL


PRESENTA:
CRISTHIAN YAIR GONZÁLEZ JUÁREZ

TIJUANA, B.C                                                                      28 de enero del 2018                              


Propiedades de los materiales:
1. Propiedades físicas.
Las propiedades físicas incluyendo color, densidad, punto de fusión, punto de congelación, calor específico, calor de fusión, conductividad térmica, dilatación térmica, conductividad eléctrica y propiedades magnéticas, entre otras.

2. Propiedades químicas.
De las propiedades químicas, la resistencia a la corrosión juega un papel importante en la elección de materiales y generalmente incluye resistencia al ataque químico o electroquímico. La resistencia a la corrosión también puede ser importante durante los procesos de manufactura porque influye en la formación de las películas superficiales que afectan al rozamiento y a la ubicación, así como a la conductividad térmica y eléctrica.

3. Propiedades de manufactura.
Describen la adaptabilidad del material a un determinado proceso, son muy complejas y generalmente no se pueden expresar con un simple número. Con objeto de evaluar estas propiedades se han diseñado diferentes métodos de prueba para descubrir la “maquinabilidad”, “conformabilidad”, “estirabilidad”, “fundibilidad” y otras propiedades tecnológicas de un material. Estos métodos no serán descritos a detalle, pero en algunos de ellos se mencionan en capítulos posteriores. En este capítulo sólo se consideran las propiedades mecánicas de los materiales y su determinación, ya que son importantes tanto para el ingeniero de diseño como para el de manufactura.

Propiedades mecánicas de los materiales:
Propiedades mecánicas.
Las propiedades mecánicas incluyen las reacciones de un material a las cargas mecánicas. En la mayoría de los casos, la principal responsabilidad del ingeniero en la selección de materiales está relacionada con las propiedades mecánicas, porque para evaluar el comportamiento de los materiales en términos de las funciones deseadas necesita saber cómo reaccionarán los materiales ante las cargas de diseño.
Se han desarrollado varios métodos estandarizados de prueba para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. Estos son sometidos a pruebas de laboratorio en condiciones controladas para poder determinar sus reacciones ante los cambios de condiciones. Cuando el ingeniero use los resultados de estas pruebas, deberá tener cuidado para aplicarlos solamente en condiciones similares a las de las pruebas. A veces es posible extrapolar los resultados de las pruebas a otras condiciones, como una primera aproximación, con precaución y recurriendo a los conocimientos generales sobre materiales.
Prueba de tensión.
De esta prueba se puede obtener considerable información acerca de las propiedades de un material. Una probeta con una geometría estandarizada se sujeta entre dos juegos de mordazas y se pone en tensión hasta que ocurre la fractura. Las probetas tienen en sus extremos una sección transversal mayor para evitar fractura.
Prueba de dureza.
La dureza de un material es una propiedad importante para muchas aplicaciones y se puede ser definida como la resistencia de un material a ser penetrado o su resistencia a ser rayado o desgastado.
Prueba de impacto.
La prueba de impacto consiste en medir la energía necesaria para romper una probeta estandarizada empleando una carga de choque.

Propiedades de la madera:
La madera es una materia prima de origen vegetal. Se obtiene del tronco de los árboles, tras quitarles la corteza. Está formada por fibras de celulosa y lignina. La celulosa le proporciona flexibilidad mientras que la lignina le proporciona dureza y rigidez.

Densidad y dureza:
Cuando se habla de dureza, se refiere a la resistencia que tiene la madera al realizarle un trabajo con herramientas, como podría ser: corte, clavado, rayado, desgaste, etc. Comparandola con otros materiales, la madera puede considerarse un material blando, lo que podría suponer una desventaja por la facilidad de ser marcada, pero su mayor ventaja es que debido a su menor dureza se trata de un material fácilmente trabajable.

Propiedades mecánicas:
Las características de la madera varían según su contenido de humedad, la duración de la carga y la calidad de la madera.
Las características mecánicas de la madera pueden ser analizadas a través de las fibras paralelas y las fibras perpendiculares. En las fichas técnicas analizaremos las fibras en el sentido paralelo, pues la resistencia es mayor que en sentido perpendicular. En ellas se hacen notar tres fuerzas mecánicas (resistencia a la flexión, resistencia a la compresión y resistencia a la tracción) y el valor del módulo de elasticidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com