ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual y Alimentos Transgénicos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y DERECHO

CARRERA DE DERECHO

 

TRANSGÉNICOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Presentado por:

FERNÁNDEZ ALBORNOZ INDIRA

PORCEL RIVERA ALBA DANIELA

Asignatura: 

Derecho Intelectual e Industrial

Docente:

RIFFARACHI ZUBIETA HELGA ILSE

Cochabamba, Agosto 2018

  1. INTRODUCCIÓN

        Es de conocimiento general que desde épocas antiguas son realizadas las labores de agricultura y crianza de animales, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de población los agricultores se vieron en la necesidad de desarrollar otros mecanismos productivos que aporten un mayor beneficio de los cultivos, dando paso a lo que se conoce como modificación genética.

        Entre los años 1960 y 1980 en la época conocida como “Revolución Verde” se aumentaron los cultivos de variedades de cereales mejoradas, como el maíz y el trigo, que se ligaban al cultivo de una sola especie en un terreno por un año, técnica conocida como monocultivos[1].

        Siendo así que la historia de los alimentos transgénicos inicia cerca al año 1970, cuando científicos estadounidenses transfirieron genes de una bacteria a otra de una especie diferente y cerca a 10 años después se creó la primera planta transgénica (tabaco que resiste a la Kanamicina)

Entendiéndose entonces un alimento transgénico como “alimentos modificados genéticamente, es decir, mediante ingeniería genética. Son obtenidos a partir de una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como por ejemplo, los enzimas. Todo esto nos vale para obtener, modificar o mejorar un producto, o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico”[2].

2. DESARROLLO

2.1 OBJETIVOS

2.1.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar y dar a conocer aspectos relevantes de los alimentos transgénicos y su relación con la propiedad intelectual.

2.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer que es considerado como alimento transgénico.
  • Dar a conocer la normativa que los regula.
  • Señalar las principales marcas de alimentos transgénicos.
  • Establecer las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos.

2.2 REGULACIÓN Y CONTROL DE TRANSGÉNICOS

        El control de Propiedad Intelectual es un mecanismo jurídico que no es muy fácil de monitorear, sin embargo las empresas, motivados principalmente por el aspecto económico crearon métodos sofisticados para conseguirlo.

        La Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV) es creada con el objeto de realizar la protección de nuevas variedades de plantas con mecanismos del derecho de Propiedad Intelectual; con el justificativo de que las plantas protegidas no solamente son transgénicas, sino que en ocasiones se trata de híbridos obtenidos por técnicas  tradicionales en vistas de un mejoramiento vegetal[3].

        Actualmente se tienen dos formas de reconocer propiedad intelectual sobre semillas:

Los derechos del obtentor: Estos serán controlados por la Unión de Protección de Obtentores Vegetales, se tienen dos actas, la de 1978 que otorga menos derechos a empresas reconociendo dos principios: el privilegio de agricultores que que guarden sus semillas para uso propio y excepción de los fitomejoradores, que ellos pueden usar semillas registradas y usarlas en programas de mejoramiento genético. El Acta de 1991 reconoce derechos de propiedad intelectual sobre variedades que deriven de las que se encuentran registradas, como son las mutaciones espontáneas. Y las conocidas como patentes.

En Estados Unidos se otorga el reconocimiento de patentes sobre plantas, por ende semillas, plantas, partes de plantas, genes, características genéticas y procesos biotecnológicos[4]. buscando ampliar la protección en cuanto a los dos aspectos mencionados anteriormente y señalados en la siguiente tabla:

En cuanto a derechos del obtentor

En cuanto a patentes

1. Actos de propagación de variedades de plantas.

2. Uso comercial de plantas ornamentales,

3. Partes de esas plantas como material de propagación

1. Reconocimiento de patentes sobre plantas.

2. Reconocimiento de patentes sobre animales

3. Reconocimiento de procesos esencialmente biológicos

4. Reconocimiento de secuencias genéticas.

5. Reconocimiento del material contenido en secuencias genéticas.

Fuente: Elaboración propia, en base a dats obtenidos en: https://www.grain.org/es/article/entries/1064-derechos-de-propiedad-intelectual-y-los-ogm.

2.3. NORMATIVA NACIONAL SOBRE REGULACIÓN DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

  • Constitución Política del Estado: La Constitución Política del Estado es la norma suprema a la cual se encuentran supeditadas todas las normas, decretos, leyes y reglamentos que se promulgan. La misma establece que tanto la producción como la importación y comercialización de transgénicos debe ser regulado por ley; puesto que en muchas ocasiones dichos productos pueden llegar a ser dañinos para la salud de la población; ante lo cual el Estado debe velar por que se de la producción y comercialización de productos sanos con inocuidad agropecuaria.
  • Ley 144, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria: La presente ley protege las especies y recursos genéticos naturales que se producen en el país. Asimismo apoya la producción de uso y aprovechamiento de nuevas especies velando por su distribución justa y equitativa.

Por otro lado, la ley prohíbe la importación de tecnología que involucren semillas genéticamente modificadas de especies que son producidas sin modificaciones en Bolivia, ni aquellas que atenten contra la salud de las personas, el patrimonio genético, el medio ambiente o con la diversidad existente en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com