ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Gas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDADES DEL GAS

Viscosidad del Gas:

La viscosidad de un fluido es la medida de la fricción interna del fluido (resistencia) al flujo. Si la fricción entre las capas del fluido, es pequeña, por ejemplo, baja viscosidad, una fuerza cortante aplicada resultará en un gran gradiente.

Cuando la viscosidad incrementa, cada capa de fluido ejerce un gran arrastre friccional sobre las capas adyacentes y el gradiente de velocidad disminuye.

Valor Calorífico:

El valor calorífico de un gas es la cantidad de calor producido cuando el gas es quemado complemente para producir dióxido de carbono y agua. El valor calorífico usualmente es expresado en Btu/scf.

La industria del petróleo utiliza cuatro adjetivos para describir el valor calorífico: Húmedo, seco, bruto y neto.

Bruto: Es el calor producido en una combustión completa bajo presión constante con los productos de combustión enfriados a condiciones estándar y el agua llevada a la condición de líquido. Esta cantidad también es llamada valor calorífico total.

Neto: Esta definido similarmente, excepto que el agua de combustión permanece como vapor a condiciones estándar. La diferencia entre el valor calorífico neto y bruto es el calor de vaporización del agua de combustión.

Contenido de Líquidos del Gas:

Frecuentemente, es factible desde el punto de vista económico, procesar el gas de superficie para remover y licuar los hidrocarburos intermedios. Estos líquidos frecuentemente se llaman productos de planta. Las cantidades de productos líquidos que se pueden obtener usualmente se determinan en galones de líquido por mil pies cúbicos de gas procesado, gal/Mscf, o GPM.

GAS HUMEDO

El análisis de las propiedades del gas húmedo se basa en que las propiedades de superficie no son las mismas que las del yacimiento. El líquido se condensa desde el yacimiento a medida que este se mueve desde el fondo hasta la superficie.

Composición conocida:

Composición de superficie: Se puede calcular teniendo las composiciones de líquido en el tanque, de gas en el separador y de gas en el tanque, además de las relaciones gas-aceite.

Factor Volumétrico de Formación de gas:

Usualmente la composición del gas en el stock-tank no es conocida, por lo tanto podemos usar el volumen equivalente (VEQ) para calcular el factor volumétrico de formación.

Productos de Planta

Usualmente en el proceso del gas de superficie se remueven y licuan los hidrocarburos intermedios, estos líquidos se llaman productos de planta y vienen dados en galones de líquido por mil pies cúbicos estándar de gas procesado, GPM.

Gases Retrógrados

Los gases retrógrados se pueden tratar con las discusiones para los gases húmedos, si la presión del yacimiento está por encima del punto de rocío del gas retrogrado.

PROPIEDADES DEL CRUDO

Factor Volumétrico de Formación de Aceite:

El volumen de aceite que entra al tanque de almacenamiento en superficie, es menor que el volumen de aceite que fluye hacia la cara del pozo desde el yacimiento. Este cambio en volumen de aceite el cual acompaña al cambio de condiciones de yacimiento a condiciones de superficie es debido a tres factores: Escape de gas proveniente del aceite, Disminución en presión y Reducción de temperatura.

El cambio en volumen de aceite debido a estos tres factores, es expresado en términos del factor volumétrico de formación del aceite. Este factor, es definido como el volumen de yacimiento requerido para producir un barril de aceite en el tanque de almacenamiento, puesto que el crudo en el yacimiento incluye gas disuelto.

Relación Gas – Aceite en Solución:

La cantidad de gas disuelto en un aceite a condiciones de yacimiento es llamado Relación de gas-aceite en solución, y es definido como la cantidad de gas que sale del aceite, a medida que éste se lleva de condiciones de yacimiento a condiciones de superficie. Esta relación es definida en términos de las cantidades de gas y aceite que aparecen en superficie durante la producción.

Coeficiente de Viscosidad del Aceite:

El coeficiente de viscosidad del aceite es una medida de la resistencia a fluir ejercida por un fluido. La viscosidad aparece como un coeficiente en cualquier ecuación que describa flujo de fluidos. La viscosidad, como otras propiedades físicas de los líquidos, es afectada tanto por presión como por temperatura.

Un incremento en temperatura provoca una disminución en la viscosidad y una disminución en presión provoca una disminución en viscosidad. Además, en el caso de líquidos de yacimiento hay un tercer parámetro que afecta la viscosidad. Una disminución en la cantidad de gas en solución en el líquido, provoca un aumento en la viscosidad, y de hecho la cantidad de gas en solución es una función directa de la presión.

PVT

Expansión de Composición Constante (CCE):

Fluidos composicionales, requieren celdas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com