ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Gas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

1. Cuál es la tendencia de la aplicación del gas natural a largo plazo

En el futuro, necesitaremos un poco de todo, pero el gas sin duda será un combustible aventajado porque el gas no convencional (de pizarra) está cambiando la dinámica, el mayor uso de gas natural y de energías renovables será una tendencia a largo plazo, a pesar de que tecnología como la eólica es actualmente más costosa que la de combustibles fósiles y la nuclear.

Un puente hacia el futuro es necesario, y la industria del gas natural puede ofrecer ese puente. Es necesario promover una mayor eficiencia en el uso final, mediante el fomento del uso del gas natural en el transporte, la calefacción y la generación de electricidad en sustitución de combustibles de mayor contenido de carbono. Al mismo tiempo, es necesaria la incorporación de biogás en el balance energético junto con el gas natutral

El gas natural utilizado en la tecnología de la turbinas es ideal para complementar la intermitencia de las energías renovables. Para permitir el uso complementario más eficiente del gas natural, con la generación de electricidad desde fuentes renovables, será necesaria la inversión en "redes inteligentes de distribución eléctrica" y en la expansión del almacenamiento, transporte y distribución de gas natural.

A largo plazo, una mayor reducción de carbono se puede obtener mediante la eliminación total del carbono como producto de la combustión del gas natural. La descarbonización casi completa puede visualizarse a través de dos caminos: la captura y almacenamiento de carbono (CCS), y la obtención de hidrógeno a partir de gas natural como un nuevo conductor de energía libre de carbono. El hidrógeno en combinación con la electricidad ofrece el uso de energía libre de carbono en el largo plazo.

La intensidad energética ha ido bajando en la mayoría de las economías mundiales. Se atribuye la mitad de la reducción de la intensidad energética a las mejoras de eficiencia en su uso. Los escenarios energéticos futuros dependerán en gran medida de una reducción continua de la intensidad energética, sin la cual el logro de la reducción de carbono será casi imposible

Pilas de Combustible: Las pilas de combustible a gas natural constituyen una alternativa prometedora a la generación de energía mecánica basada en la combustión. Las pilas de combustible generan energía eléctrica y calor a partir de gas natural mediante un proceso electroquímico. Las compañías europeas de gas natural prestan un apoyo intensivo a este tema y un gran número de sistemas de generación de electricidad por pila de combustible están ya en operación. Existen importantes expectativas de que la etapa de comercialización de las pilas de combustible a gas natural puede alcanzarse en un futuro próximo. . Las pilas de combustible que trabajan con gas natural aportan rendimientos más elevados en generación de energía eléctrica y emisiones muy inferiores a las que se dan en los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica. El rendimiento eléctrico de las pilas de combustible disponibles en la actualidad (pilas de combustible de ácido fosfórico PAFC) es de alrededor de un 40%, mientras que para la segunda generación se prevén valores del 55-65%. Como puede observarse en la figura 14 son posibles rendimientos mayores y muy bajas emisiones de dióxido de carbono. La tecnología actual con gas natural consigue emisiones prácticamente nulas de NO x y CO.

• Uso en la industria química: Como materia prima en los procesos de síntesis químicas de mayor importancia, como la síntesis del acetileno, metanol, amoniaco, etc. preparación de Hidrógeno puro y tantas otras.

• Industria Cementera: Se usa para producir energía térmica y reducir así el alto costo que supone para este tipo de industria la generación de calor mediante otros medios.

• Industria del Vidrio: Su uso comprende casi todo el proceso en esta industria, desde que se fusiona el vidrio, hasta que se transforma en productos para la comercialización, siendo su posterior misión la de continuar con el perfeccionado y acabado del mismo a base de técnicas de enfriamiento caliente y recocidos.

• Industria Textil: A modo de combustible en la generación de vapor de agua para estas industria.

• Acondicionamiento de Aire: En Estados Unidos el uso de aires acondicionados y calefacciones que usen este combustible es muy alto. La sencillez, seguridad y eficiencia térmica del gas natural, hacen de el una de las mejores opciones en este campo.

• Industria Cerámica: Se divide en los dos campos de aplicación, cerámica decorativa y de construcción, usándose en los procesos de secado y cocción de los ladrillos, losas, etc, y en los barnizados y vitrificados respectivamente.

• Propulsión Marítima: La propulsión de buques es una aplicación muy interesante, y que demuestra la versatilidad del Gas Natural. Un ejemplo de esta aplicación serían los barcos metaneros (Transportan Gas Licuado, LNG), basando su propulsión en turbinas de gas cuando van cargados, aprovechando el efecto boil-off de los depósitos.

• Producción de Electricidad: Posiblemente sea la aplicación que más ha crecido, y crecerá en el futuro. El Gas Natural posibilita el uso de turbinas de gas con bajos costes y altas eficiencias térmicas, a la vez que bajas emisiones a la atmósfera de contaminantes. Estas circunstancias hacen que la generación de electricidad y vapor vayan ligadas aumentando así el rendimiento global de este tipo de instalaciones.

También se usa en ciclos de gas simples con buenos rendimientos, con la misión de suplir picos eléctricos altos en determinadas industrias.

• Vehículos Terrestres: Dadas las características del gas natural (reducciones cercanas al 50% en emisiones CO 2 frente a otros combustibles), y a la implantación que va tomando a nivel mundial, el uso del GNC (Gas Natural Comprimido) va mostrándose como una más que cercana realidad. Estos vehículos pueden ser simples vehículos a gasolina, los cuáles después de una sencilla adaptación, pueden usar el gas natural como combustible, con lo que reducimos contaminantes a la atmósfera, eliminamos los posibles residuos en el interior de los cilindros (el gas natural no produce materias sólidas en las combustión), la limpieza de chiclés de alta y baja de los carburadores, así como la puesta a punto de la carburación, no olvidando el gran ahorro monetario que supone para los usuarios.

2. Cuál será la dependencia al gas natural en los sistemas energéticos

Se necesita un suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com