ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecanicas De Los Materiales - Mecanica De Materiales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

MODULO DE RESILIENCIA. El trabajo realizado en un volumen unidad de material, cuando se aumenta una fuerza de tracción simple gradualmente desde cero hasta un valor tal que se alcance el límite de proporcionalidad del material, se define como módulo de resiliencia. Puede calcularse por el área bajo la curva tensión deformación desde el origen hasta el límite de proporcionalidad y se representa por la superficie rayada en la Fig. 2. Las unidades en que se mide son kg/cm3. Así, pues, la resiliencia de un material es su capacidad de absorber energía en la zona elástica.

MODULO DE TENACIDAD. El trabajo realizado en un volumen unidad de material,

cuando se aumenta una fuerza de tracción simple gradualmente desde cero hasta el valor

que produce la rotura, se define como módulo de tenacidad. Puede calcularse por el áreatotal bajo la curva tensión-deformación desde el origen hasta la rotura. La tenacidad de un material es su capacidad de absorber energía en la zona plástica del material.

ESTRICCION. La relación entre la disminución del área de la sección transversal respecto a la primitiva en la fractura, dividida por el área, primitiva y multiplicada por 100, se llama estricción. Hay que observar que cuando actúan fuerzas de tracción en una barra disminuye el área de la sección transversal, pero generalmente se hacen los cálculos de las tensiones en función del área primitiva, como en el caso de la Fig. 2. Cuando las deformaciones se hacen cada vez mayores, se más interesante considerar los valores instantáneos del área de la sección transversal (que son decrecientes), con lo cual se obtiene la curva tensión-deformación verdadera, que tiene el aspecto de la línea de trazos de la Figura 2.

ALARGAMIENTO DE ROTURA. La relación entre el aumento de longitud (de la longitud patrón) después de la fractura y la longitud inicial, multiplicada por 100, es el alargamiento de rotura. Se considera que tanto la estricción como el alargamiento de rotura son medidas de la ductilidad del material.

TENSIÓN DE TRABAJO. Se pueden usar las características de resistencia que se acaban de mencionar para elegir la llamada tensión de trabajo. Todas las tensiones de trabajo estarán dentro de la zona elástica del material. Frecuentemente, esta tensión se determina simplemente dividiendo la tensión en la fluencia o rotura por un número llamado coeficiente de seguridad. La elección del coeficiente de seguridad se basa en el buen juicio y la experiencia del proyectista. A veces se especifican en los reglamentos de la construcción valores de determinados coeficientes de seguridad.La curva tensión-deformación no lineal de un material frágil, representada en la Fig. 2,caracteriza otras varias medidas de la resistencia que no se pueden definir si la mencionada curva tiene una zona lineal. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com