ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Químicas Y Ensayos De Proteínas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 2

PROPIEDADES QUIMICAS Y ENSAYOS DE PROTEÍNAS

Las proteínas poseen una serie de propiedades químicas que pueden ser identificadas.

1) Reacción de coloración: se producen al reaccionar la estructura primaria y sirven para identificar el enlace peptídico o los restos de aminoácidos que posee. Estudiando cuatro:

a) El reactivo del millón: es nitrato de mercurio II, Hg (NO3)2 en solución nitroso- nítrica. Si cuando se trata una solución de proteínas con reactivo de millón se produce un coagulo blanco, que por calentamiento pasa a rosado carne, es debido a que contiene restos de tirosina. (se forma un coagulo blanco que por calentamiento queda rojo carne).

b) Xantoproteíca: si al calentar una solución de proteína con acido nítrico (HNO3) concentrado se vuelve amarilla es porque posee grupos aromáticos, ya que estos se nitran .Posteriormente se le agrega una base fuerte, como el NaOH, y los nitro compuestos amarillos formados se convierten en sales de color anaranjado rojizo por la acción de la base.

Dan positiva esta reacción las proteínas que posean restos de: triptófano, tirosina, fenilalanina, etc.

c) Biuret: toda sustancia que posea 2 o mas enlaces peptídicos produce una coloración violeta anatista al ser tratada con (sulfato de cobre II) CUSO4 diluido y bases fuertes (hidróxido de sodio) NaOH.

El calor es debido a una formación de un complejo entre el Ion cobre II y varios de los enlaces peptídicos de la proteína, por tanto la dan positiva todos.

d) Glioxilica o de Hopkins- Cole: en presencia de acido sulfúrico (HSO) concentrado, el acido glioxílico o glioxal se condensa con restos indólicos parra formar compuestos de color violeta.

2) Reacción de precipitación: se producen al destruir o desaparecer las estructuras secundarias, terciarias y cuartearías e implican, la desnaturalización de la proteína, proceso que es irreversible generalmente.

Algunas de estas reacciones son debidas a:

a) Acción del calor

b) Cambio de solvente

c) Cambio de pH.

d) Radiación

e) Reactivos como sales de metales “pesados”

f) Ácidos fuertes

g) Agentes oxidantes y reductores

h) Detergentes

Desnaturalización: la desnaturalización “desarrolla” la proteína, destruye la forma característica y con ello su actividad biológica especifica. Casi siempre coagulan a nivel molecular la desnaturalización es la desorganización de una estructura ordenada (las estructuras de la proteínas se despliegan o se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com