ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE LOS SUELOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE LOS SUELOS

INTRODUCCIÓN

[pic 1]

La existencia de organismos dentro del suelo nos indica la calidad que posee dicho ecosistema, a veces solo basta con observar la presencia de los organismos vivos para saber cómo se encuentra el suelo y para qué se lo puede utilizar, incluso permite establecer los problemas a que uno se enfrenta y establecer un cultivo determinado. 

Para determinar la calidad biológica de un suelo se habla de dos parámetros: la diversidad y la abundancia, el tener abundancia trae consigo problemas para el suelo debido a que este se ve afectado por el desequilibrio que puede existir entre las especies, frente a esto, se tiene que en un suelo existe la mayoría de los componentes del reino animal predominando los invertebrados (artrópodos, anélidos, bacterias, nemátodos, etc.).

Todos estos microorganismos cumplen una función importante en el suelo, enriquecen el suelo a través de la transformación de la materia orgánica y modificación de algunas propiedades físicas como la porosidad, aireación, drenaje, etc.

 MARCO TEÓRICO

ABONOS VERDES PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Los abonos verdes son la utilización de determinadas plantas de manera individual o mezcladas, mayormente de crecimiento rápido que preceden o suceden a los cultivos comerciales, con la finalidad de mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

Se los llama abono verde también porque se trata de materia vegetal sin procesar. La diferencia con un cultivo de cobertura es que éste tiene por finalidad la protección del suelo contra la erosión, mientras que el abono verde se emplea para hacer que el suelo sea más fértil.[pic 2]

Las leguminosas son las plantas que se usan más comúnmente como abonos verdes, debido a que acumulan nitrógeno que sus raíces toman del aire y luego, al ser cortadas y descomponerse, este nitrógeno queda disponible para otras plantas. Algunas de las más utilizadas son: frijol, canavalia, crotalaria, la alfalfa, etc.

Los abonos verdes resultan ser una opción real y accesible para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, son un complemento a otras técnicas de manejo sostenible del suelo, como es el uso de abonos orgánicos y biofermentos.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN ABONO VERDE

  • Debe ser resistente a las sequías.
  • Presentar rápido crecimiento.
  • Producción de buena cantidad de follaje.
  • Tolerar suelos de baja fertilidad.
  • Que sean de fácil establecimiento.
  • Que no sean susceptibles a plagas y enfermedades
  • Que produzcan bastante semilla.
  • Que tengan un sistema de raíz profundo.

PROPIEDADES

Los abonos verdes presentan diversos beneficios sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Propiedades físicas del suelo:  mejoran la estructura del suelo por la acción mecánica que realizan sus raíces, de tal modo que dejan un suelo aireado, ligero y fácil de trabajar. Son ideales para suelos desestructurados, agotados, compactados y pobres. Mejoran la circulación del aire y del agua y lo protegen de la erosión y desecación.

Propiedades químicas del suelo:  cuando el material vegetal incorporado empieza a descomponerse se inicia el proceso de humificación llegando a las dos formas de humus más

interesantes desde el punto de vista de la nutrición de las plantas: por un lado, el humus activo que puede ser absorbido por las plantas directamente y por otro lado el humus estable, que es la reserva de nutrientes del suelo y que se irá liberando progresivamente garantizando la fertilidad del suelo a largo plazo.

En cuanto a las leguminosas, por ser grandes fijadoras de nitrógeno atmosférico gracias a la simbiosis que se da con el rhizobium que se encuentra en sus raíces llegan a aportar grandes cantidades de dicho nutriente. Cuando se tiene suelos muy fertilizados cumplen el papel de desintoxicantes como es el caso de las crucíferas o gramíneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (821.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com