ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fisicas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades fisicas

Son aquellas que logran cambiar la materia sin alterar su composición, como ocurre cuando moldeas un trozo  de plastilina, sus atomos no se ven alterados de ninguna manera, pero exteriormente cambia su forma.

PROPIEDADES MECANICAS

Las propiedades mecánicas de los metales , son las características inherentes (propiedad de cada metal ) que permiten diferenciar un metal de otros, desde el punto de vista  del comportamiento mecánico  de los metales en ingeniería , también hay que tener en cuenta  el comportamiento que puede tener un metal en los diferentes procesos de mecanizados que pueden tener. Podemos distinguir las siguientes propiedades mecánicas de los metales:

 dureza, tenacidad, resistencia, fragilidad, resiliencia, fatiga, elasticidad, plasticidad.

Dureza: es la resistencia  que presenta un material a ser penetrado o rayado, por este motivo existen varios metodos para medir la dureza y esto depende de la característica física del material.  Ejemplo LEEB sirve para realizar pruebas en campo, ya sea de piezas muy grandes, estructuras, maquinaria, etc. ,   Brinell: aplica para todas las piezas y productos de fundición. Cobre, hierro, oro bronce,.  , Rockwell:se utiliza para probar materiales como laminas.

Elasticidad: es la propiedad mecánica que tienen algunos metales para poder sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fueras exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan

En realidad, la elasticidad y la plasticidad coexisten, ya que todos los materiales se caracterizan por un comportamiento elástico, hasta cierto punto, denominado limite elástico( que es el esfuerzo máximo , generalmente expresado en kg/mm2, al que puede someterse un material  sin que se produzcan deformaciones permanentes) y luego se comportan de forma plástica durante un intervalo determinado hasta la rotura.

La plasticidad es la propiedad mecanica que tienen algunos  metales para poder deformarse permanentemente e irreversible mente  cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, la capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse    

Ley de Hooke

En el siglo XVII, al estudiar los resortes y la elasticidad, el físico Robert Hooke observó que para muchos materiales la curva de esfuerzo vs. deformación tiene una región lineal. Dentro de ciertos límites, la fuerza requerida para estirar un objeto elástico, como un resorte de metal, es directamente proporcional a la extensión del resorte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com