ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fisicas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES FISICAS

GENERALIDADEs:

La identificación de un nuevo compuesto orgánico y la purificación, son tareas laboriosas y exactas, y forman una parte importante en el trabajo de laboratorio de Química Orgánica. Para este propósito, se utilizan algunos procedimientos frecuentes en el trabajo de laboratorio y en la industria. Estos son la Destilación, Extracción, Cristalización; algunas veces la Sublimación y otras técnicas especiales como la Cromatografía.

Sin embargo. ¿Cómo se comprobaría la pureza de un compuesto orgánico? Para este efecto se recurre a las constantes físicas siendo las más usuales el punto de fusión (para solidos), y el punto de ebullición bajo presión conocida (para líquidos y solidos de bajo punto de fusión, la densidad a temperatura establecida, para líquidos); Índice de Refracción aplicado solo a líquidos y a temperatura establecida para una longitud de onda especifica. Otras constantes físicas son la solubilidad en varios solventes, Peso Molecular, Tensión Superficial, Constante Dieléctrica y Rotación Óptica. Pero los primeros indicados son los más importantes y los utilizados con más frecuencia.

Cada compuesto orgánico puro posee conjunto de propiedades físicas y químicas propias, mediante las cuales puede caracterizarse o identificarse (Criterio de Identidad) o conocer su grado de pureza (Criterio de Pureza). La identificación de un compuesto consiste en probar que este es idéntico a otro ya conocido y descrito. La pureza de una sustancia orgánica puede quedar establecida cuando sus constantes físicas (punto de fusión, punto de ebullición, color, densidad, índice de refracción, rotación óptica, etc.), corresponden con las indicadas en la literatura. El punto de fusión (para los sólidos) y el punto de ebullición (para los líquidos), son propiedades que pueden ser determinadas con facilidad, rapidez y precisión, siendo las constantes físicas más usadas, para la identificación de una sustancia orgánica o para determinar su criterio de pureza. El punto de fusión: se define como la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido a la presión de 1 atmósfera. La temperatura a la cual empieza (temperatura inicial) y termina (temperatura final) la fusión, A esta diferencia entre ambas se le conoce como rango de fusión ( la primera temperatura es cuando aparece la primera gotita de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir). En una sustancia pura el cambio de estado es generalmente es muy rápido, por lo que el rango de fusión es pequeño (generalmente menor de 1ºC) y la temperatura de fusión es característica. En cambio, si hay impurezas, éstas provocan que el punto de fusión disminuya y el intervalo de fusión se amplíe (mayor de 3ºC). El punto de ebullición: también se emplea como criterio de identidad y pureza de las sustancias liquidas. Se define como la temperatura en que la presión de vapor alcanza el valor de la presión atmosférica, el líquido empieza a hervir. Cada líquido tiene un punto normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com