ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fisicoquímicas de una sal inorgánica: Solubilidad y Conductividad eléctrica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  15.011 Palabras (61 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 61

[pic 1]        [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Laboratorio Integral de Química

PIA: Propiedades fisicoquímicas de una sal inorgánica: Solubilidad y Conductividad electrica

Equipo 2

Dra. Lorena Cortes Salazar

San Nicolás de los Garza, N.L., 19 de noviembre 2022

Marco teórico

Una sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados a aniones mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión.

Las sales son compuestos iónicos heterodiatomicos y heteropoliatomicos (hasta 5 iones) que resultan de la reacción de neutralización y metátesis entre sustancias de propiedades ácido-básicas opuestas.

Características

·                Las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.

Las sales resultan de la neutralización entre un ácido y una base, un ácido y un metal, un óxido ácido y uno básico, hidróxido y metal, base y óxido o sal y sal; en todos los casos se produce sal y agua.

Antecedentes

Conocida comúnmente como sal, el cloruro de sodio es una de las sustancias naturales más abundantes en la corteza terrestre. Este ingrediente está muy relacionado con su uso alimentario, pero su impacto en la humanidad abarca varias áreas.

Aunque en su estado puro la sal está compuesta por una gran variedad de oligoelementos, sus principales elementos son el sodio y el cloro, los cuales forman la mayor parte de su composición. Los diferentes métodos de extracción de la sal se ven influenciados por las circunstancias ambientales, ya sea que la sal se encuentre disuelta en líquido o en estado sólido. Por esto es que hay países que producen sal solar, mientras otros generan mayor producción de sal gema.

En sus orígenes, la única presentación de sal a la que se tenía acceso era la sal marina, que se obtiene de forma natural por medio de la evaporación del agua de mar.

Lomonósov en sus Obras de Química y Física describió el concepto de "sal" de siguiente manera:

El nombre de la sal denota cuerpos frágiles que se disuelven en agua y permanecen transparentes; no se encienden si, en su forma pura, se exponen al fuego. Sus tipos: vitriolo y todas las demás sales metálicas, alumbre, bórax, tártaro, sales vegetales esenciales, sal tártara y potasa, sal de orina volátil, salitre, sal común de manantial, sal marina y de roca, amoníaco, sal de Epsom y otras sales obtenidas como resultado del trabajo químico.

Fue con el desarrollo industrial y las técnicas mineras, que se descubrió y empezó a explotar diferentes yacimientos subterráneos, donde la sal se encuentra solidificada en halitas.

Los primeros registros del uso de la sal para los alimentos datan de China durante el reinado del emperador Huangdi en el año 2670 a.d.C. Esto pudo ser gracias a que se encontraban rodeados de lagos salados, y con la fuerza del sol, se descubrió que el agua salada dejaba atrás los pequeños cristales de sal.

Objetivos

  • Determinar experimentalmente si el compuesto NaCl es soluble disuelto en agua
  • Comprobar si el compuesto es conductor de electricidad usando un medidor de electricidad.

Ecuación[pic 3]

Propiedades fisicoquímicas de la sal inorgánica (NaCl)

Es un sólido inorgánico, cristalino, incoloro e inodoro a temperatura ambiente, es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-), su masa molar es de 58.443 g/mol, es una sustancia soluble en agua.

Se define a una sal como un sistema multicomponente donde los protones son transferidos de un ácido a una base en un estado iónico (Makary P. 2014). Se puede producir mediante la neutralización de un ácido y una base. Dejando claro que cuando un ácido reacciona con una base se produce una reacción de neutralización y está a su vez produce sal y agua, la sal resultante estará formada por el metal de la base precursora y el no metal del ácido que reacciona sales neutras, esta sal se obtiene cuando los hidrógenos del ácido son reemplazados por el metal proveniente del hidróxido.

Obtención de sal inorgánica

Material

Balanza analitica

2 vaso de precipitado (100mL) Soporte universal

Pinzas para bureta Mechero

Probeta (50 mL)

Bureta (25 mL) Varilla de vidrio

Tripie y tela de asbesto

2 matraz aforado (50 mL)

Reactivos

HCl 2 N

Indicador Rojo de metilo NAHCO3 0.68N

Agua destilada

Metodología[pic 4]

Comprobación de las propiedades químicas: solubilidad y conductividad eléctrica

Material

1 espátula

1 gradilla

1 piseta

1 vaso de precipitado de 50 ml 1 tubo de ensayo

Reactivos

1g de Cloruro de sodio Agua destilada

Metodología

Solubilidad

  1. Coloque en un tubo de ensayo una cantidad de 1 g de la sustancia sólida a estudiar (NaCl) y añade aproximadamente 1 mL de agua destilada. Agite cuidadosamente para homogeneizar.
  2. Observe si la sustancia se disuelve y anote los resultados

Conductividad eléctrica

  1. Verter el contenido del tubo utilizado en el experimento de solubilidad en un vaso de precipitado
  2. Introducir el electrodo del conductímetro en el vaso de precipitado de la solución y registre sus observaciones

Discusión

Como se ha mencionado, la sal es un compuesto orgánico formado por cationes y aniones mediante un enlace iónico, donde el catión proviene de la base y el anión proviene del ácido de la reacción (Zuñiga, Osorio, 2011). Dicho compuesto se obtuvo por medio de una reacción de neutralización entre HCl y NaHCO3 usando la técnica de titulación. Una reacción de neutralización es aquella que ocurre entre un ácido y una base que tiende a producir sal, agua y en ocasiones algún gas (Meyers, 2003). Se produjo H2O, NaCl y CO2, el compuesto de interés es el cloruro de sodio, por lo que se buscaba deshacerse del agua que se presentaba en la muestra. El siguiente paso fue evaporar el agua para poder cristalizar la sal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.5 Kb)   pdf (962.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com