ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades mecánicas de los materiales


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                  INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO[pic 2]

[pic 3]

Química de los materiales QMR25

Informe N°4 (28/04/2021)

Propiedades mecánicas de los materiales

Sebastián Agudelo Lopera  

Instituto tecnológico metropolitano        

Correo: sebastianagudelo300466@correo.itm.edu.co

Resumen. Por medio de esta practica se lograron cumplir con los objetivos principales, reconocer observar y diferenciar entre los distintos métodos de prueba que tienen los materiales tanto de flexión, compresión e impacto y las diferentes propiedades que posee dicho material, observando también dichos fenómenos y efectos que tienen  los materiales al ser sometidos a estas pruebas, logrando así conocer las diferentes partes de esfuerzos que resiste un material, que dentro de ellos se encuentra, zona elástica, zona plástica, zona de cedencia y punto de fractura el cual se logra en una grafica dada por los propios instrumentos que realizan la prueba.

Palabras clave: fractura, resiliencia, resistencia, propiedades, pruebas, impacto

  1. Introducción

Las propiedades tecnológicas de los materiales permiten definir la aplicación de acuerdo con las condiciones de servicio a las cuales va a estar sometido el material. Las propiedades mecánicas toman mayor relevancia cuando la funcionalidad del producto depende de la resistencia del material cuando es sometido a cargas estáticas y/o dinámicas. Los materiales de la construcción son empleados en muchos de los casos para soportar fuerzas de compresión, tensión, flexión, dureza y en algunos casos de impacto.  La resistencia mecánica es una propiedad muy importante en los materiales, independiente de cuál sea la función de un producto, este debe ante todo resistir cualquier carga que se le imponga durante su vida, y dicha carga debe ser prevista dentro de unos límites. Por lo tanto, podemos definir la resistencia de un material como su capacidad para soportar cargas sin deformarse o romperse. Cuando un material es sometido a un campo de fuerzas este va a cambiar sus dimensiones dependiendo de las direcciones de dichas fuerzas, es necesario entonces establecer los métodos de ensayo adecuados con el propósito de monitorear las cargas que puede soportar un material y conocer el efecto que tienen en sus dimensiones. Los ensayos deben ser normalizados en función de la geometría de las probetas de acuerdo al tipo de ensayo; de esta manera, las probetas para evaluar la resistencia de un material son diferentes si son para realizar ensayos de tensión, de compresión, o de flexión y además la geometría de la probeta dependerá de la naturaleza del material, es decir, si se trata de un metal, de un polímero, de un cerámico o de un material compuesto. [3-5] Los materiales estructurales empleados en la construcción de obras civiles son generalmente metales, cerámicos y materiales compuestos, entre estos se destacan los aceros, hormigones, morteros, concretos, maderas entre muchos otros. Con el desarrollo de la práctica de laboratorio se pretende dar a conocer los métodos y estándares empleados para evaluar las propiedades mecánicas de algunos materiales empleados en la industria de la construcción.

  1. Parte experimental

2.1 Materiales y equipos

Termohigrómetro

 Máquina de compresión

 Máquina de flexión

Máquina de desgaste

 Máquina de impacto

Balanza

 Calibrador.

2.2 Procedimiento

Para realizar este laboratorio se llevo a cabo la revisión de videos por los cuales observamos pruebas de ensayo de compresión, flexión e impacto, donde después de observar se llevo a cabo el análisis de gráficas y solución de preguntas generadas.

  1. Datos

   Tabla1.  Ensayo de compresión

[pic 4]

  1. Análisis de Resultados

Por medio de los métodos visuales de aprendizaje logramos identificar y conocer los tipos de instrumentación que se utilizan para la realización de dichas pruebas a diferentes materiales, las condiciones en las cuales se debe de encontrar el material y los limites a los cuales puede ser sometido para el uso en estructuras y construcción de proyectos.

  1. Profundización

  1. Explicar la utilidad de las pruebas mostradas en el video.

R// La utilidad de la prueba de compresión se utiliza con cilindros de concreto a los cuales se le toman las respectivas dimensiones, como diámetro y longitud, que sirven para observar y determinar la resistencia y el esfuerzo que soporta dicho material para disponer o utilizarlo en dichos proyectos, tales como la construcción o elaboración de estructuras

La prueba de flexión en baldosas se utiliza midiendo con un pie de rey el espesor de la baldosa y dicho espesor se marca en la baldosa como espacio entre el borde y la medida tomada, dicha línea funciona para centrar la baldosa en los puntos clave para realizar la prueba de flexión la cual sirve para determinar la carga que puede resistir dicho elemento sin sufrir una fractura grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com