ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionar a los habitantes del Kilómetro 4 Información Explicita que oriente a Familiares y vecinos Sobre el Trato que Amerita las Personas que Padecen de Alzheimer


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  6.111 Palabras (25 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

[pic 1][pic 2]Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Kilometro 4

Municipio Ayacucho Parroquia Rivas Berti

Proporcionar a los habitantes del Kilómetro 4 Información Explicita que oriente a Familiares y vecinos Sobre el Trato que Amerita las Personas que Padecen de Alzheimer.

El Carmen, mayo de 2022

República Bolivariana de Venezuela

[pic 3][pic 4]Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Kilometro 4

Municipio Ayacucho Parroquia Rivas Berti

Proporcionar a los habitantes del Kilómetro 4 Información Explicita que oriente a Familiares y vecinos Sobre el Trato que Amerita las Personas que Padecen de Alzheimer.

Integrantes:

                                                                                                                             Wilmary Riovo

                                                                                                                         Yeidy Suarez

Cristian Casanova

El Carmen, mayo de 2022

Índice

INTRODUCCIÓN        4

CAPITULO I        5

Planteamiento del Problema        5

Objetivos de la Investigación        7

Objetivo General.        7

Objetivos Específicos        7

Justificación        7

CAPITULO II        9

MARCO TEÓRICO        9

Antecedentes de la Investigación        9

Bases teóricas        14

Hipótesis de la Investigación        16

CAPITULO III        17

MARCO METODOLÓGICO        17

Tipo y nivel de investigación        17

Población y Muestra        17

Muestra        17

Tecinas e instrumentos para la recolección de datos        18

CAPITULO IV        19

PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS        19

CONCLUSIÓN        24

RECOMENDACIONES        25

ANEXOS        26

BIBLIOGRAFIA        29

INTRODUCCIÓN

     La mayoría de las personas mayores son autónomas e independientes, y una minoría necesita cuidados de los demás. Éste es el caso de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Cuidar a una persona mayor conlleva esfuerzo y dedicación y en muchos casos implica renuncias a otra forma de vida, a dedicar más tiempo al resto de la familia, a los amigos, a uno mismo. Favorablemente, cuidar también significa el descubrimiento de aptitudes y habilidades que, de otro modo nos hubieran pasado desapercibidos. En algunos casos, puede llevar a que se establezca una relación más próxima con la persona que amerita cuidado.

     A veces los encargados tienen sensación de que su salud ha empeorado desde que comenzaron a cuidar a sus familiares mayores. Es importante que el cuidador tenga suficientes conocimientos que le ayuden a prepararse en esta labor de cuidados, conozcan a los profesionales de referencia y manejen información que los oriente y les permita reconocer y expresar sus preocupaciones y sentimientos acerca de las enfermedades, del enfermo y de sí mismo como cuidador.

     El presente proyecto de investigación se encuentra elaborado con la intención de dar a conocer la importancia del conocimiento en temas específicos, donde la obtención de dichos conocimientos mejora la calidad de vida de los involucrados, además de aportar a un mejor entendimiento de actitudes y procesos por los que padece un enfermo de Alzheimer. Puesto que, si bien se ha mencionado en reiteradas ocasiones, que el cuidador o familiar que presta la ayuda y el apoyo al enfermo sufre un giro inesperado de 360°, por el otro lado de la situación no es diferente, debido a que el desmejoramiento tanto emocional como físicamente es bastante agobiante para el que sufre de dicha enfermedad y donde como destino solo se espera una degeneración sin ningún tipo de esperanza, debido a la poca información sobre el tema.

   Es por ello que surge la importancia de dar a conocer las necesidades y requerimientos que se pueden presentar en un hogar donde existe un adulto de la tercera edad con un diagnostico o sospecha de padecimiento de Alzheimer, de la misma manera se busca orientar en cuanto a la importancia de diagnóstico tempranos del problema, puesto que esto les permite establecer o planificar estrategias y pasos a seguir con el trascurrir o avance de la enfermedad.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

     El envejecimiento es un proceso de deterioro que generalmente se asocia a los cambios físicos que ocurren en el organismo de un ser humano, sin embargo, es un proceso más complejo donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en el organismo y que conducen a alteraciones funcionales y la muerte.

     El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. En sus primeras etapas la pérdida de memoria el leve, pero en la etapa final del Alzheimer; las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

      En este mismo contexto es preciso mencionar que el Alzheimer es la sexta principal causa de la muerte en Latinoamérica las personas con dicha enfermedad viven un promedio de ocho (8) años después que los síntomas son evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre los 4 y 20 años dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (593.3 Kb)   docx (629.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com