ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Educativa de Paulo Freire


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Propuesta Educativa de Paulo Freire

¿Debe la educación ampliar las libertades de las personas? ¿Para quiénes debe ser la escuela? ¿Qué sentido tiene para los que acceden a ella?

Hoy en día la educación que se imparte en los países latinoamericanos presenta modelos educativos que no enseñan para la libertad, sino que educan para la pertinencia, que no siempre implica libertad. Creo que los modelos han hecho un aterrizaje en las diferencias sociales y por tal motivo está rompiendo; me refiero con esto a que la aulas de muchas instituciones educativas se están vaciando, habiendo muchas explicaciones para entender el porqué sucede, las necesidades se atienden por generalización y no por individualidades, se enseña a ocupar un ligar y no a elegirlo.

Para entender, las preguntas que antes menciono, es necesario tomar como base a uno de los pedagogos más importantes de los tiempos, Paulo Freire, pues él no habla precisamente de esa educación liberadora en donde aprendan todos.

La educación que él propone es la humanista, que exige la liberación individual y social del hombre como sujeto cultural histórico; de la misma manera plantea que los fundamentos del sistema de enseñanza se basan en que el proceso educativo a de estar centrado en el entorno de los alumno, el cual está influenciado por el contexto en donde este se desarrolla y en donde cumple un papel determinante.

De la misma manera supone que los educandos deben y tienen que entender su propia realidad como su actividad de aprendizaje, porque de tal manera vez la vida como su escuela, en donde cada una de las vivencias deja un aprendizaje ya sea consciente o inconscientemente, pero este aprendizaje se debe de llevar siempre y cuando sea dentro de su vida real y no de la ideal.

Para educar se basan en las siguientes preguntas, ¿Qué hombre quiero formar? ¿Con qué valores?

El objetivo esencial de la educación, que propone Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla , tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.

A mi parecer la pedagogía liberadora que Freire menciona tiene similitud con la pedagogía crítica que va en contra de la reproducción, pues el pensamiento crítico lleva a la liberación; esta pedagogía se centra en el educando[1], lo que piensa, lo que hace, no en los que el maestro le enseña, lo que hace que la educación no se torne aburrida ni ajena para el estudiante, pues se piensa que si este no tiene una actitud crítica, fácilmente se puede ser manejado por las clases dominantes.

En la medida que para dominar se esfuerza por detener la ansiedad, la inquietud, el poder de creación que caracteriza la vida, la conciencia opresora mata la vida.

Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación, de transición ni de la modernidad de la sociedad sino modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona, especialmente el acceso a una educación digna y con igualdad de derechos y devolverlo a su estado natural con que fue creado cada ser humano. Pero si hablamos de estar centrados en una pedagogía liberadora o de una pedagogía critica, al hablar de una P. de cambio, de la transformación nos está llevando a la p. radical, pues se pretende un cambio en la sociedad, la cual debe de estar acorde a las exigencias del contexto en el que s encuentre, pero siempre y cuando no se convierta en el reproduccionismo, sino que, se continúe con esa actitud crítica.

Ahora bien, ¿Cuál es el rol que debe de tener el educador y del educando dentro de esta postura pedagógica?

Según la propuesta pedagógica de Paulo Freire, el papel que desempeña el educador en la Pedagogía Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición; debe manejar un método de enseñanza dentro del contexto de la práctica educativa. Debe tener imaginación, aprovechar situaciones, usar e inventar técnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el diálogo con los educandos, mucho más cuando el proceso de enseñanza aprendizaje se produce en condiciones no favorables.

El educando debe enfrentar con un pensamiento crítico la lectura de los libros, de las revistas y los periódicos; que analicen cómo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental.

Surge una contraposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com