ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Prevención Del Cáncer De Mama


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, pero existen algunas cosas que todas las mujeres pueden hacer, lo cual podría reducir su riesgo, o en caso de que el cáncer suceda, podría favorecer las probabilidades de detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más tratable.

• Dieta y Actividad Física

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Por ahora, la mejor recomendación sobre dieta y actividad física para posiblemente reducir el riesgo de cáncer de seno consiste en:

• Realizar una actividad física de forma habitual.

• Reducir la cantidad del peso que aumente durante toda su vida, consumiendo menos calorías y haciendo ejercicio habitualmente.

• Limitar o eliminar su consumo de bebidas que contengan alcohol.

• Autoexamen de los Senos

Un autoexamen de mamas es cuando una mujer se examina sus propias mamas en busca de cambios o problemas. Esta una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Las mujeres deben informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensación de los senos.

La investigación ha demostrado que el autoexamen de los senos tiene una función menor en el descubrimiento del cáncer de seno cuando se compara con el descubrimiento casual de una masa o bulto, o simplemente con el ser consciente de lo que es normal en cada mujer. Si la mujer practica este examen habitualmente, puede familiarizarse con el aspecto y sensación normal de sus senos y detectar con más facilidad cualquier cambio.

Si la mujer decide llevar a cabo autoexámenes de las mamas, es importante cerciorarse de hacerlo aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, tiempo durante el cual las mamas no están tan sensibles o con protuberancias. Cuando la mujer ha llegado a la menopausia, el tiempo de realizarse este autoexamen es cada mes, el mismo día.

Los pasos que se le indican a las mujeres para su realización son los siguientes:

1. Primero, acuéstese boca arriba. Es más fácil examinarse el tejido mamario si está acostada.

2. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

3. Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.

4. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

5. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

1. Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.

2. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.

3. Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

El objetivo es que se acuda a un médico de inmediato si se llegara a notar cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Cabe recordar que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir estrictamente la aparición de cáncer de seno.

• Examen Clínico del Seno

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen periódico de salud, por parte de un profesional médico al menos cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma. El examen puede ayudar a familiarizarse con la forma en cómo los senos en la mujer lucen y se sienten.

Un experto de la salud como un médico, enfermera titulada practicante, enfermera o asistente médico lleva a cabo el examen clínico de los senos. Para este examen, la mujer se desviste de la cintura hacia arriba. El profesional médico observará primero si hay cambios en el tamaño o forma de los senos. Luego, usando las yemas de los dedos, el examinador palpará suavemente los senos para determinar si hay masas. También revisa el área debajo de los dos brazos. De esta manera, se puede aprender cómo se realiza un autoexamen de mama si no se está seguro de su correcta realización.

• Mamograma (mamografía)

Un mamograma es una radiografía del seno. Se puede clasificar en:

- Mamograma de detección: se usa para buscar enfermedades del seno en las mujeres que aparentan no tener problemas del seno.

- Mamograma de diagnóstico: También se puede usar el mamograma cuando la mujer tiene síntomas como una protuberancia, cambios en la piel o secreción del pezón. Además, se usan para dar seguimiento a mamogramas de detección con resultados anormales.

La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008).

Para el mamograma, se requiere que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com