ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta (hipótesis tentativa)


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta (hipótesis tentativa)

Una de las tantas tendencias progresivas, producto de las transformaciones de las condiciones laborales en el sector del retail es la concerniente a los cambios en la organización del personal y en las funciones de los puestos de trabajo, lo cual se expresaría en la figura del vendedor. En los últimos años se habría propiciado la transformación del rol de vendedor integral o por departamento de grandes tiendas, con especialización, a un tipo de vendedor polifuncional o reduciéndose a un asistente de ventas. De esta forma, debido a la polifuncionalidad por una parte, como a la especificación de labores dentro de la tienda (centros de caja en donde sólo se paga el producto, reponedores o asistentes de bodega) la cantidad de personal ha sido altamente reducida, haciendo del rubro, un trabajo poco especializado y precarizado.  

Como parte de estas transformaciones, se tiene también la flexibilización de la jornada laboral, aumentando los puestos de trabajo de medio tiempo o por horas “peak de ventas” lo que conllevaría a una alta rotación de personal durante los distintos turnos en la semana. Esta rotación de personal se manifiesta también en la contratación de personal adicional para reforzar la productividad en épocas de alta demanda, como las ventas de fin de año.  

Así, vemos que se produce un cambio en la valoración hacia este rubro, considerándosele mayormente como un trabajo temporal, por un tiempo y funciones definidas y sin mayores proyecciones hacia el futuro, ya que la posibilidad de escalar o hacer carrera es prácticamente inexistente. La inestabilidad laboral, a su vez, puede generar un cambio en las expectativas o proyecciones hacia la vida en general. En este sentido, la investigación estaría enfocada en explicar aquellos elementos en la vida del trabajador de retail que, supeditados al trabajo, se ven asimismo afectados por estas nuevas condiciones laborales a las que se ve expuesto.

En términos generales, se busca explicar cómo por medio de estas condiciones, el sentido de pertenencia a un determinado trabajo en el retail se ha iría perdiendo, lo que a su vez generaría una escasa conciencia de proyección en dicho trabajo, puesto que estas mismas condiciones (salarios bajos, flexibilización de horario y precarización contractual, entre otras) transformarían el trabajo en un medio y no en un fin.

Lo anterior repercutiría en la capacidad organizativa o asociativa de los propios trabajadores, quienes, al ver el trabajo en el retail como algo temporal, con poca proyección y con altos índices de rotación, perderían interés en participar u organizarse ya sea afiliándose en los sindicatos o en otras formas de participación colectiva, ya sea a nivel sindical o netamente subjetivo.

Metodología tentativa

  • Analizar diversas dimensiones o factores que afecten los niveles de proyección o sentido de pertenencia de los trabajadores (condiciones laborales y subjetivas).
  • Contrastar la figura del vendedor en los años 90 y en la actualidad para ver las diferencias y/o similitudes en la proyección y el sentido de pertenencia.
  • Indagar en el nivel de interés en la participación o asociatividad de los trabajadores (afiliación a sindicatos u otras formas de organización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com