ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion A La Salud


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Protección de la Salud?

La protección de la salud es un área de la salud pública. A diferencia de la medicina clínica, que opera a nivel individual, la esencia de la salud pública consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de individuos o poblaciones. Es llamativo que los determinantes de la salud (la biología humana, el entorno físico y social, el estilo de vida y los servicios de salud) de los que se encarga, no son abordados por el sistema actual de forma proporcional a la dependencia de la salud hacia cada uno de ellos.

En lo que respecta a la protección de la salud, se desarrolla entorno a la seguridad alimentaria y la salud ambiental, y es identificada públicamente por dos aspectos principales: de un lado, el ejercicio de la autoridad sanitaria a través de los controles oficiales realizados por agentes habilitados jurídica y técnicamente para ello, y de otro, por su frecuente asociación a situaciones de crisis o de gran impacto mediático por las que los ciudadanos tienen una mayor visibilidad de estos servicios. Entre otros condicionantes específicos caben destacar:

- la importante repercusión e impacto social y económico de las decisiones que se adoptan.

- las actuaciones ante terceros.

- la implicación de los municipios.

- ser sometida a evaluación externa mediante auditorías de la Comisión Europea.

Protección de la Salud (en rojo) en Modelo de Determinantes de la Salud

La protección de la salud constituye una pieza fundamental en la salud pública junto a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, pudiendo definirse, como se hace en el anteproyecto de ley de salud pública de Andalucía, como el componente de la política de salud en que se encuadran las actividades basadas en el análisis de riesgos asociados a los alimentos y riesgos ambientales, a la preservación del entorno saludable que afecte a los espacios públicos donde se desenvuelve la vida humana, y a la habitabilidad de las viviendas, y los medios de transporte, así como a la protección de aquellos otros riesgos y fuentes de peligro para la salud física y mental, que surjan en el contexto social. Con todo ello, la práctica de la protección de la salud es multidisciplinar y transversal en la seguridad alimentaria y la salud ambiental.

La seguridad alimentaria trata del conjunto de actuaciones basadas en el análisis de riesgos, encaminadas a asegurar que las etapas de la producción, transformación y distribución de alimentos se desarrollen utilizando procedimientos que garanticen, a la luz de los conocimientos científicos disponibles, un nivel elevado de protección de la salud de la población que los consume.

La salud ambiental se encarga de aquellos aspectos de la salud y la enfermedad humanas que son determinados por factores medioambientales; asimismo, este término hace referencia a la teoría y práctica relativas a los factores de evaluación y control del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com