ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proteccion A La Salud


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

FINALIDAD DE LA PROTECCION A LA SALUD

INTRODUCCION.

El concepto de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". Pero esta definición fue reformulada por la OMS: "La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".

Así pues quien rige y establece las medidas para la salud a nivel mundial es la Organización Mundial de la salud, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Dentro de las actividades de la OMS son: Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales para todos los países. Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). Asistencia a los Países Menos Avanzados: vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades. Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS realiza, además, diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco.

A nivel mundial dichos son los derechos a la salud pero dentro del estado de los Estados Unidos Mexicanos la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Dentro de esta carta magna en su Articulo Cuarto TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION.

En tanto la Ley General de Salud en su TITULO PRIMERO en sus Disposiciones Generales CAPITULO UNICO en el Artículo 1o.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Artículo 2o.- El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:

I. El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud.

Otros de los organismos responsables de hacer ejercer el derecho a la salud es El Sistema Nacional de Salud junto con La Secretaria de Salud regulan a las entidades públicas tanto federales como estatales del sector público y privado que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio mexicano.

El Sistema Nacional de Salud nace de la Ley General de Salud, y está en su Título Segundo, Capítulo I, artículo quinto. Dice que El Sistema Nacional de Salid está constituida por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud. Que reside en el territorio de Mexico y fue establecido en febrero de 1984.

Se extiende el seguro de salud para la población que cuenta con los servicios de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ahora bien para la población que no cuenta con estos servicios de salud se encuentra La Secretaria de salud que brinda asistencia pública. En la cual brinda atención medica de primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Brindando así protección a la salud.

Como lo dispone la Ley General de Salud para la población que no cuenta con seguridad social para ellos se encuentra la protección social en salud y en su Tercero Bis de dicha Ley establece.

TÍTULO TERCERO BIS

De la Protección Social en Salud

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 77 bis 1.- Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social.

La protección social en salud es un mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com