ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Salud y Protección Social


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Educación, Salud y Protección Social

Educación: La educación primaria es mayormente pública, administrada por nuestro Gobierno. Más de 92% de los estudiantes pobres e indígenas están matriculados en escuelas primarias públicas. Los niños matriculados en centros privados de primaria representan sólo 13.2% del estudiantado y casi sin participación alguna de los extremadamente pobres (2.6%), los pobres (3.9%) o los indígenas (6.0%)

La educación secundaria es principalmente privada. Más de un tercio del estudiantado pobre e indígena está matriculado en instituciones de educación secundaria privadas. En conjunto, 54.0% de los estudiantes están matriculados en instituciones de educación secundaria privadas, sin diferencias de género. Las escuelas privadas son seleccionadas con mayor frecuencia entre los indígenas (42.9%) y las instituciones públicas que no pertenecen al Gobierno Central son la elección más frecuente entre los extremadamente pobres (43.6%). Cualquier apoyo gubernamental a las cooperativas que administran escuelas secundarias beneficiaría a los extremadamente pobres.

Los problemas de salud y la falta de interés son las principales razones del abandono entre los estudiantes de primaria. Esto es válido para todos los grupos sociales, independientemente del sexo, la etnia y la situación económica que padezcan. La falta de interés es la razón que con más frecuencia mencionan los estudiantes (31.4%); la salud está en un segundo lugar (27.5%). Cuando los estudiantes llegan a la educación secundaria, las razones económicas pasan a ser el motivo principal para la no tener una educación. Los programas de actividades especiales, como el deporte y las artes, aumentan entre los estudiantes el sentimiento de interés y compromiso escuela (tanto en primaria como en secundaria); los incentivos económicos, pueden reducir las tasas de abandono en secundaria. Entre las actividades económicas que llevan al abandono de la escuela, están en que los padres no cuentan con un buen trabajo o un buen ingreso económico y eso hace que se lleven a sus hijos a trabajar con ellos.

Salud: Dentro del sector de la salud en Guatemala se pueden identificar a instituciones importantes como: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la entidad más importante encargada de brindar servicios de salud a toda la población y que representa cerca del 40 por ciento de los servicios brindados en el país; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que provee servicios en la mitad de los departamentos y concentra la mayor parte de sus gastos ( el 80%) en Ciudad de Guatemala. Tanto el MSPAS como el IGSS tienen numerosos problemas administrativos y financieros. El presupuesto del IGSS es mayor que el del MSPAS y sin embargo cubre sólo 9% de la población (comparado con el 40% que cubre el MSPAS). En la actualidad no se observan mejoras en la salud de los niños entre cero y seis años de edad que sufren de enfermedades como tuberculosis, poliomielitis y rubeola.

Menos de la mitad de todas las enfermedades infantiles en Guatemala son atendidas fuera de casa. En promedio, casi el 60% de los tratamientos externos se hacen en instituciones de salud pública. Sólo los hogares urbanos y los hogares no pobres utilizan más los servicios privados de salud que los públicos.

Como podía suponerse, la falta de recursos económicos es la principal barrera para acceder a los servicios de salud. Si se excluyen los problemas médicos menores, en todos los grupos la falta de recursos es la razón más frecuente para no buscar atención médica.

En todo el país los servicios privados de salud son utilizados con más frecuencia que los públicos. Sólo los hogares rurales y de escasos recursos utilizan los servicios públicos de salud más a menudo que los privados. Los hospitales son utilizan en el 22% de los casos, con un mayor uso por parte de los mismos grupos mencionados para los servicios privados: urbanos, no indígenas y de bajos recursos.

Protección Social: El gasto en protección social en Guatemala ha bajado entre 3 y 4% del PIB desde finales de los ’90. En 2003, la seguridad social, la asistencia social y los fondos sociales sumaban Q. 6,613.6 millones, o 3.8% del PIB. Entre los gastos públicos destinados a la asistencia social, cuatro programas utilizan tres cuartas partes del presupuesto: alimentación escolar, subsidios a fertilizantes, subsidios a la energía eléctrica y subsidios a la vivienda. Es difícil valorar la incidencia de los subsidios a los fertilizantes, a la electricidad y a la vivienda, y no se espera que sean favorables a los pobres. Los otros 17 programas comparten el restante 25% de los gastos. El sistema de protección social de Guatemala está compuesto por un gran número de pequeños y mal coordinados programas que no cuentan con un buen sistema de monitoreo ni mecanismos de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com