ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO AL PROTECCIONISMO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

NO AL PROTECCIONISMO

MARÍA BELÉN NAZATE ÁLVAREZ

INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

TERCER NIVEL

QUITO – ECUADOR

2014


EL PROTECCIONISMO

Una crisis financiera y económica está sacudiendo al mundo, los políticos prometen acciones, ¿Qué tipo de acciones son necesarias? ¿En dónde se deben encontrar las soluciones? Hay lecciones que se deben aprender de la historia y sin embargo se las ignora a pesar de que hacerlo puede perjudicarnos.

Se puede tomar como punto de partida 1919 año en el cual el mundo estaba empezando a recuperarse de la devastación de la Primera Guerra Mundial especialmente en Estados Unidos. Hubo un retorno de prosperidad económica mayor que aquel experimentado antes de la guerra, la recesión de 1920 no fue impedimento para que la economía estadounidense crezca de manera acelerada pues los resultados se reflejan un su rápida recuperación, sin embargo la crisis, la aparente recesión económica, que más tarde en convertiría en la Gran Depresión, de 1929 tuvo un final totalmente distinto, no era posible concebir que una crisis económica se volvió una catástrofe que causó un colapso mundial, pues tuvo duración hasta la Segunda Guerra Mundial, y todo se debe a los errores de políticas públicas que hicieron de una situación mala una situación peor.

 El ejemplo más notorio fue el llamado arancel Smoot – Hawley  fue un arancel temeroso que redujo el comercio de Estados Unidos con otras naciones, el presidente Hoover hizo que el congreso estadounidense aprobara esto como una ley, ya que éste era un defensor público de barreras especiales al comercio con países extranjeros, una política conocida como: PROTECCIONISMO, el presidente Hoover creía que un arancel alto podía ayudar a activar la economía interna, especialmente en los productos agrícolas, a partir de 1930 los productos importados tuvieron un precio muy alto, alrededor de 20 000 ítems fueron los acreedores de dicho arancel. Las industrias de exportación estadounidense fueron devastadas por una ley diseñada para proteger las industrias estadounidenses de la competencia extranjera. Los exportadores comprendían la economía que los políticos no entendían.

Los políticos no entendían que no se puede crear riqueza bloqueando el comercio; el intercambio crea riqueza permitiéndole a la gente intercambiar lo que producen por lo que otros producen. Cada participante en el intercambio puede especializarse en lo que él o ella producen al menor costo. El comercio está basado en ganancias mutuas y el proteccionismo empobrece creando conflictos entre naciones. El proteccionismo fue un desastre para la economía estadounidense y además para la economía del mundo también. Aumentar las barreras arancelarias crea tensión y hostilidad entre los países, el mundo entero se volvió en contra de Estados Unidos asegurando que había pisoteado la competencia justa y violado el espíritu pacífico del mundo, pues había traído problemas económicos, políticos y diplomáticos  y a futuro afectaría la democracia en el continente, muchos países empezaron a adoptar este modelo y el mundo cayó en una recesión, pues el volumen del comercio internacional colapsó en un 70%, dejando como consecuencia más desempleo, pobreza y el auge del extremismo.  (COMERCIO, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com