ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección Civil


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión sucre: Liceo José Gregorio Hernández

Materia: Protección Civil

11 de Marzo de 2013

INDICE

Nº Págs.

• Introducción

• Inundaciones en Venezuela………………………………………… 04

• Efectos, Causas y Consecuencias de las Inundaciones……………… 06

• Calentamiento Global………………………………………………. 12

• Efectos del Calentamiento Global…………………………………. 13

• El Fenómeno del Niño……………………………………………… 15

• Derrame Petrolero (Desastres de Origen Antrópicos)……………… 16

• Medidas Preventivas antes, durante y después de unos desastres Ejemplos algunos cosas de desastres sobrenaturales………………

18

• Conclusiones……………………………………………………….. 23

• Bibliografía…………………………………………………………. 24

• Anexos……………………………………………………………… 25

INTRODUCCIÓN

Los efectos demoledores originados por los fenómenos naturales como en este caso las inundaciones rápidas se convierten en significativos y verdaderos impactos sobre las sociedades humanas. El resultado de vivir en zonas aledañas a ríos y quebradas es por lo tanto un riesgo frecuente de pérdidas de vidas humanas y daños a las infraestructuras.

La presente investigación estará referida al desarrollo de ciertos puntos relacionados con las inundaciones, el calentamiento global, el fenómeno el niño, derrames petroleros entre otros los más importantes.

Visto desde otra perspectiva, un desastre es la situación creada por el impacto adverso natural o antropogenico que excede la capacidad resolutiva de la Comunidad afectada. Así mismo se dice que una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las intensas que la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos

INUNDACIONES EN VENEZUELA

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

En Venezuela, la conformación de numerosas barrios, los cuales constituyen verdaderos cordones de miseria, son el producto de la pauperización a que han sido sometidos amplios sectores del proletariado y población en general, quienes han tenido que soportar durante décadas todo el peso de la crisis económica. En este sentido, se vieron obligados a vivir en construcciones verdaderamente precarias, en zonas de alto riesgo, potencialmente inundables, a orillas de ríos, quebradas, e incluso en zonas montañosas proclives a los derrumbes.

La zona centro norte costera del país es un buen ejemplo de esta situación. En ésta región, las migraciones internas de grandes masas en busca de “mejores condiciones de vida y empleo” en los últimos 40 años, terminaron produciendo un crecimiento anárquico de barrios y urbanizaciones, los cuales en su mayoría, no cuentan con sistemas de drenaje y tampoco cumplen con condiciones de seguridad y salubridad mínimas. Cabe mencionar la irresponsabilidad de los diversos gobiernos de turno, quienes durante muchos años han aupado e incluso financiado la construcción de “soluciones habitacionales” en zonas propensas a siniestros. Anualmente, centenares de habitantes pierden sus viviendas a consecuencia de las inundaciones que resultan del desbordamiento de quebradas y ríos.

Lo ocurrido recientemente en el Estado Vargas, pero también en otras regiones del país, no es una excepción a la situación antes planteada. La mayoría de los habitantes de este Estado han perdido de la noche a la mañana tanto sus casas como sus enseres. No sólo destaca la ausencia de un plan integral de desarrollo y urbanismo, sino que las obras más elementales, como la restitución de la vialidad original y las obras de protección hidráulica, no han sido concluidas. Las promesas hechas por el gobierno tras el deslave de 1999, de transformar a Vargas en un “emporio turístico y urbanístico”, no sólo expresan la hipocresía y el cinismo de la burguesía, sino también su incapacidad para solucionar la situación de centenares de familias. Como ha ocurrido ya en el pasado, muchas de ellas quedarán abandonadas a su suerte; incluso, algunas han preferido regresar a sus casas, aún cuando éstas corren el riesgo de desplomarse.

En la medida en que éstos desastres naturales producen mayores devastaciones, debido a la falta de prevención, al descuido de la infraestructura, de los servicios, la precariedad de las viviendas y a las construcciones en zonas de alto riesgo, mayores son los gastos que acarrea la reconstrucción de las zonas afectadas (cuando ello es posible técnicamente) y menores son las posibilidades de los gobiernos de poder cubrirlos en un contexto de crisis que más bien, como ya hemos señalado, los obliga a reducir costos.

En este sentido, las “respuestas o alternativas” que ha ofrecido el actual gobierno, resultan más quiméricas en la medida en que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com