ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protegiendo nuestros ríos de residuos sólidos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

XXXII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

“EUREKA” 2022

TITULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN:

Protegiendo nuestros ríos de residuos sólidos

NOMBRES Y APELLIDOS DEL EUIPO DE INVESTIGACIÓN DEL 1º “A”:

•  Yuli Anais Condori Mamani

•  Dina Yudith Jalanoca Condori

•  Virginia Raquel Apaza Condori

DOCENTE: ELOY LUPACA COPAJA TELÈFONO Celular: 982718861

CORREO ELECTRÔNICO: judio76alerta@gmail.com

ESPECIALIDAD: Físico Matemáticas

Institución Educativa secundaria “Simón Bolívar” - Chatuma

Área de Indagación Científica

CIENCIAS AMBIENTALES

Resumen

Esta investigación presenta resultados del cuidado de los ríos, lagos y mares colocando mallas capturas de residuos sólidos y jornadas de reflexión y limpieza. El objetivo general de la investigación es promover y desarrollar la conciencia ambiental de los estudiantes y la comunidad, a través de situaciones concretas que los estudiantes pueden experimentar y reflexionar sobre el cuidado del agua; así como para conservar las especies de fauna y flora de los ríos y lagunas de nuestra región. Se empleó un diseño cuasi experimental sin la malla y con el colocado de malla de bajo de los puentes y se realizaron varios ensayos en prototipos. Los resultados, al utilizar la maqueta de explicación y simulación de prototipos, muestran que el agua de los ríos cambian comparando el antes y el después de la malla captura. Se concluye que las mallas capturas de los residuos sólidos, constituyen una fuente muy importante para la conservación del medio ambiente y la disminución de la contaminación en ríos y lagunas de la zona rural del altiplano de Puno, mejorando así la calidad de vida de las personas y la conservación de especies de fauna y flora acuática.

Palabras clave

Definición de ribera. Se denomina ribera (no confundir con rivera) u orilla al borde de un cuerpo de agua, haciendo referencia a la zona de tierra más cercana al océano, mar, lago, río, quebrada, etc.

Mallas metálicas, cuadradas y hexagonal, en material alambre y metal galvanizado, de estructura muy resistente.

¿Qué son los residuos en general?

Residuo (con origen en el latín residŭum) describe al material que pierde utilidad tras haber

cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.

Tipo   de   contaminación de   los   ríos   son: Contaminación por   basura   (productos extraños) que arrojamos  a  los  cauces  de  los ríos o  lagos,  como  son  latas,  plásticos, envoltorios y un largo etc. Contaminación por desechos que llegan con aguas residuales, el agua residual ya es un contaminante.29 jul 2

Abstract

This research presents results of the care of rivers, lakes and seas by placing solid waste capture meshes and days of reflection and cleaning. The general objective of the research is to promote and develop the environmental awareness of students and the community, through concrete situations that students can experience and reflect on the care of water; as well as to conserve the species of fauna and flora of the rivers and lagoons of our region. A quasi-experimental design was used without the mesh and with the mesh placed under the bridges, and several tests were carried out on prototypes. The results, when using the model of explanation and simulation of prototypes, show that the water of the rivers changes comparing before and after the capture mesh. It is concluded that the solid waste capture meshes constitute a very important source for the conservation of the environment and the reduction of pollution in rivers and lagoons in the rural area of the Puno highlands, thus improving the quality of life of people. and the conservation of species of aquatic fauna and flora.

Introducción

La presente investigación se ocupa de la protección de los ríos a través de mallas capturas y surge a raíz de nuestra preocupación por mitigar los efectos de la contaminación ambiental que producen los residuos sólidos en los ríos y lagunas del medio rural, principalmente los plásticos. Actualmente la protección de los ríos y lagunas se pueden dar utilizando mallas capturas de residuos sólidos (plásticos) y limpieza periódica de las riberas. Esta propuesta representa una alternativa ecológica muy interesante puesto ayuda a conservar el ecosistema y el equilibrio ecológico.

Si nos preguntamos cómo evitar la contaminación del agua de los ríos, la respuesta más sencilla es disminuir el consumo de plásticos de un solo uso y retirar la basura de los ríos y sus ribereñas. Lo cierto es que cada vez hay más plásticos en los ríos: ya sea en la rivera, flotando sobre la superficie, e incluso en el lecho del río. Como sabemos, los plásticos tardan cientos y cientos de años en degradarse y se descomponen en forma de  micro plásticos que contaminan infinidad de litros de agua y algunos animales acuáticos los confunden con alimento.

Sin embargo, es preciso considerar que este sistema de protección de aguas ríos sea sometido a reflexión y limpieza, periódicamente.

Planteamiento del problema

Problema de investigación

La contaminación de aguas de los ríos que desembocan a los lagos y mares constituye un problema ambiental porque contaminan los ecosistemas a los cuales son vertidas  con residuos sólidos, afectando la flora y fauna local; pero también afectan a los seres humanos porque lo que antes constituía una fuente de agua dulce ahora se encuentra contaminada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (163.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com